Jornadas de resolución de conflictos en el aula

Jornadas de resolución de conflictos

I Jornadas de resolución de conflictos, por Ángela Serrano Sarmiento

El pasado 24 de junio se celebraron en Valencia las I jornadas de resolución de conflictos. El tema de las mismas fue «Aplicaciones de la inteligencia emocional para la prevención de la violencia en contexto educativo». Las Jornadas han sido organizadas en el Marco del Máster de resolución de conflictos en el aula de la Universidad Católica de Valencia (UCV). La asistencia a las mismas era gratuita, previa inscripción. Se prevé una segunda edición para el 2017.

Intervención del Prof. Rafael Bisquerra

Las jornadas de resolución de conflictos tuvieron como ponente principal al Prof. Rafael Bisquerra Alzina. Bisquerra es profesor del Máster de Resolución de Conflictos de la UCV y Catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona.

En su intervención, Rafael Bisquerra puso de Manifiesto cómo adquirir competencias emocionales favorece distintos aspectos:

  • las relaciones sociales e interpersonales,
  • la resolución positiva de conflictos,
  • la salud física y mental, etc.

Además, contribuye a mejorar el rendimiento académico. Destacó que muchos problemas sociales y personales son una manifestación del analfabetismo emocional. El desarrollo de competencias emocionales a través de la educación emocional puede representar una mejora que afecta positivamente a múltiples aspectos de la vida.

Durante su ponencia y taller el profesor Bisquerra indicó que la educación emocional es una forma de prevención primaria inespecífica. Esto significa que facilita el desarrollo de competencias que se pueden aplicar a una multiplicidad de situaciones, como la prevención del consumo de drogas, del estrés, ansiedad, depresión, violencia, etc. La prevención primaria inespecífica pretende minimizar la vulnerabilidad de la persona a determinadas disfunciones (estrés, depresión, impulsividad, agresividad, etc.) o prevenir su ocurrencia. Para ello se propone el desarrollo de competencias emocionales. Cuando todavía no hay disfunción, la prevención primaria tiende a confluir con la educación para maximizar las tendencias constructivas y minimizar las destructivas.

Intervenciones de otros expertos sobre buenas prácticas

Durante las Jornadas de resolución de conflictos también se tuvo oportunidad de conocer diferentes y diversas prácticas educativas que favorecen  la formación de la inteligencia emocional llevadas a cabo en contexto educativo. Así, participaron ponentes sobre las siguientes iniciativas:

  • Buenas prácticas para prevenir el absentismo y la disrupción, del colegio Santiago Apóstol del Cabanyal (Por Jordi Bosch).
  • Programa “Mens sana” para fomentar pensamientos y conductas positivas en los niños, del Colegio Juan XXIII de Torrent (Por Rosa Ana LLopis).
  • Las tutorías transversarlespara prevenir el aislamiento y la violencia escolar, propuestas por el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de Valencia, San Vicente Ferrer (Por Juan José Silvestre).

Materiales de las Jornadas de resolución de conflictos

Finalmente, las Jornadas dejaron de manifiesto que no sólo es importante promover las competencias emocionales en los niños, sino que es absolutamente importante que los programas de educación emocional vayan siempre acompañados de unos principios éticos y unos valores, para lograr formar personas sanas socialmente.

A continuación, pueden consultar la documentación ofrecida en dicho curso:

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida

Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado

Bisquerra, R. (2008). Educación emocional y lengua

Bisquerra, R. (2011). Cómo educar las emociones

Bisquerra, R. (2014). Educación emocional e interioridad

Bisquerra, R. (2016). Educación emocional

Bisquerra, R. y Filella, G. (2003). Educación emocional y medios de comunicación

Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales

Bisquerra, R. y Pérez, N. (2012). Estrategias para su puesta en práctica

López, L. y Bisquerra, R. (2013). Validación escala clima clase ESO

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Doctora en Pedagogía. Profesora titular de la Universidad Católica de Valencia, Sus áreas de investigación son los problemas de conducta, la violencia escolar, el maltrato infantil y la inclusión educativa. Es Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en e Aula. Autora de diversos artículos, informes y estudios sobre el tema.

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