Investigación sobre prevención de la violencia, por Rafael Bisquerra

[themecolor]Investigación sobre prevención de la violencia[/themecolor],

por Rafael Bisquerra, profesor del Máster Oficial en Resolución de Conflictos en el Aula (UCV)

Un largo número de programas e intervenciones encaminadas a la prevención de la violencia han generado la necesidad de evaluar cómo funcionan. El CEC (Centers for Disease Control and Prevention) de los Estados Unidos está interesado en investigar qué funciona en la prevención de la violencia y ha publicado recomendaciones como las que han presentado Dahlberg y Mercy (2009). Estas investigaciones y recomendaciones han puesto de manifiesto que importantes reducciones en el comportamiento agresivo se pueden conseguir con programas de educación emocional.

La prevención del consumo de drogas tiene efectos en la prevención de la violencia. Una parte importante de la violencia está relacionada con el consumo de substancias. Por esto, muchos programas de prevención de la violencia y prevención del consumo de drogas van unidos.

Se han identificado programas efectivos que incluyen aspectos como los siguientes: programas comprensivos, entornes escolares seguros, actividades para la prevención de la violencia, actividades para la prevención del consumo de substancias, apoyo personal (social, emocional y comportamental), servicios de salud mental y programas de educación emocional.

CyberbullyingOtras investigaciones han puesto de manifiesto la importancia de educar en las emociones morales, autorregulación emocional y comportamiento prosocial. Entre 2005 y 2009 en Estados Unidos se han doblado los presupuestos encaminados a este tipo de investigaciones, pasando de 69 millones de dólares a 119 millones de dólares.

Entre las propuestas encaminadas a trabajar la prevención de la violencia “desde dentro”, y no desde la imposición “desde fuera”, está la educación emocional, que puede presentar múltiples actividades y ejercicios, incluyendo introspección, relajación, respiración, meditación, mindfulness, dramatización, role playing, etc.

La prevención del acoso escolar mediante educación emocional es una posibilidad efectiva al respecto. En este enfoque se presentan lecturas, se representan papeles y se interpretan obras de teatro que tienen como objetivo tomar conciencia de las emociones que se experimentan en situaciones de acoso escolar. No solamente por parte del acosador y la víctima, sino también por parte de los espectadores.

Referencias bibliográficas

Bisquerra, R. (Coord.), Colau, C., Colau, P., Collell, J., Escudé, C., Pérez-Escoda, N., Avilés, J. M., y Ortega, R. (2014). Prevención del acoso escolar con educación emocional. Bilbao: Desclée de Brower.D

Dahlberg, L.L., y Mercy, J. A. (2009). History of violence as a public health issue. AMA Virtual Mentor, 11, 2, 167-172.

 

El autor de este artículo

Rafel BisquerraRafael Bisquerra Alzina, es catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona (UB) y director de masters y postgrados en dicha universidad: Postgrado  en Educación Emocional y Bienestar (PEEB), Postgrado en Inteligencia Emocional en las Organizaciones (PIE), Postgrado en Coaching en el Entorno Laboral (CEL), Master en Inteligencia Emocional y Coaching en el Entorno Laboral (MICEL), Master en Educación Emocional y Tutoría (MEET).

Es también fundador y primer director del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica), y fundador (junto con otros) de la FEM (Fundación para la Educación Emocional). También he impulsado las Jornada de Educación Emocional (JEE) de la UB.

Desde mediados de los noventa se he centrado en la investigación de educación emocional y algunas de sus publicaciones son: Psicopedagogía de las emociones (Síntesis, 2009), Educación emocional y bienestar (Praxis, 2000), Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional (Wolters Kluwer, 2008), La educación emocional en la práctica (Horsori, 2010), Educación emocional. Propuestas para educadores y familias (Desclée de Brower, 2011), Modelos de orientación e intervención psicopedagógica (Praxis, 1998), Manual de orientación y tutoría (Praxis, 1996-2002), Orígenes y desarrollo de la Orientación Psicopedagógica (Narcea, 1996), Métodos de investigación educativa (CEAC, 1989), entre otros.

Te recomendamos el vídeo siguiente en el que Rafael Bisquerra habla de educación emocional: pincha aquí

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – [themecolor]enseñanza sin distancias[/themecolor]. [themecolor]YA ES OFICIAL EN TODO EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. UN MÁSTER CON UN PROFESORADO DEL MAYOR PRESTIGIO[/themecolor].

Conflictos en el Aula. Máster

+Información sobre las docencia online, audiovisual e interactiva, de la UCV “San Vicente Mártir”

The following two tabs change content below.
Isabel Iborra
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.