F. Cerezo y otros (2011): Intervención psicoeducativa en bullying

[themecolor]Intervención psicoeducativa y tratamiento diferenciado del bullying[/themecolor],

Fuensanta Cerezo, Ángel Calvo y Consuelo Sánchez

  • DATOS DEL LIBRO
  • Nº de páginas: 355 págs.
  • Editoral: Pirámide
  • Lengua: Español
  • ISBN: 978-84-368-2331-8

Contenido de Intervención psicoeducativa y tratamiento diferenciado del bullying. Concienciar, informar y prevenir, por F. Cerezo, A. Calvo y C. Sánchez

Este libro, publicado en 2011 por ediciones Pirámide, responde a la necesidad de abordar de manera adecuada los problemas de conducta, los conflictos y las situaciones de violencia escolar que se dan en los centros educativos. En él, se expone el programa CIP (Concienciar, Informar y Prevenir) para la prevención psicoeducativa y el tratamiento diferenciado en bullying, cuyo objetivo es la prevención de la violencia escolar en cualquiera de sus manifestaciones, fortaleciendo las buenas relaciones entre los alumnos.

Los elementos del programa están articulados como estrategias aplicadas a cada nivel de la comunidad educativa (institución, padres, profesores y alumnado), que se llevan a cabo en seis etapas que, aunque es conveniente su aplicación coordinada, alguna de sus partes puede ser seleccionada de forma individual. Se trata de una propuesta fundamentalmente práctica, de utilidad para los profesionales de la educación -tanto de primaria como de secundaria- que contribuirá a mejorar la convivencia en los centros escolares.

El libro comienza con una introducción teórica y una definición operativa del bullying. En concreto, se ofrece la definición de bullying del experto Dan

Acoso escolar

Bullying

Olweus (1998): «una forma de maltrato, normalmente intencionado y perjudicial, de un estudiante hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierte en su víctima habitual, y suele ser persistente, pudiendo durar semanas, meses e incluso años».

A continuación, se expone el programa CIP para la prevención de la violencia escolar, recogiendo los siguientes aspectos del mismo:

  • Objetivos del programa
  • Niveles de intervención
  • Organigrama de la intervención
  • Elementos básicos del programa
  • Contenido de las sesiones

Por último, se realizan especificaciones, en función del tipo de intervención que se desee llevar a cabo: desde la institución, para la colaboración familiar, con el profesorado, con el grupo-aula, con el acosador y con la víctima.

El libro incluye, además, un CD en el que se pueden encontrar los materiales necesarios para implementar el programa, de modo que acaba siendo una herramienta práctica para el abordaje de casos de violencia escolar y de bullying en los centros educativos.

Los autores de este libro sobre intervención psicoeducativa en bullying

 F. Cerezo  es psicóloga escolar, tiene una amplia trayectoria relacionada con los problemas de violencia escolar y ha trabajado con docentes de los diferentes niveles de la educación obligatoria en cursos de formación y en proyectos de innovación educativa. Entre sus publicaciones relacionadas con la temática, destaca Conductas agresivas en la edad escolar y La violencia en las aulas.

 

A. Calvo es psicólogo y director del Observatorio para la Convivencia de la Región de Murcia y profesor en la Universidad de Murcia. Especializado en la atención a los alumnos infractores y autor de diversos trabajos de análisis y apoyo a los docentes. Entre sus publicaciones, destaca Cómo elaborar planes para la mejora de la convivencia.

C. Sánchez es profesora de pedagogía terapéutica en la Universidad de Murcia.

Máster Univ. Resolución de Conflictos en el Aula
Máster Univ. Resolución de Conflictos en el Aula

 

 Autora de esta noticia:

Isabel Iborra Marmolejo, profesora del Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula.

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – [themecolor]enseñanza sin distancias[/themecolor]

+Información sobre las docencia online, audiovisual e interactiva, de la UCV «San Vicente Márti

The following two tabs change content below.
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.