Necesidad urgente de formación en resolución de conflictos en las aulas. Informe de Amnistía internacional (2019).

Necesidad urgente de formación en resolución de conflictos en las aulas. Informe de Amnistía internacional (2019).

Parece ser que el fenómeno del acoso escolar sigue estando muy presente en España, tras muchos años de investigaciones es intervenciones, los estudios internacionales y nacionales ponen de  manifiesto que los casos no son tratados de manera rigurosa por parte de algunos centros y las víctimas siguen siendo ignoradas. Por lo menos esta es una de las conclusiones que el último estudio de Amnistía internacional (2019), sobre acoso escolar en España pone en evidencia.

Amnistía internacionalLa investigación de Amnistía Internacional relata que en algunos de los centros escolares, las víctimas no son tratadas como tal y se sigue banalizando con las situaciones por las que pasan. Según muchos testimonios de este informe, se muestra que las víctimas de acoso escolar suelen sentirse indefensas y creer que nadie está de su parte. Tienen la sensación de que no tienen apoyo. Algunas se sienten desamparadas sobre las decisiones que tendrán que tomar en el futuro. Les preocupa lo que otras personas puedan pensar de ellas.

Los grupos focales de Amnistía Internacional con adolescentes y las entrevistas con jóvenes mostraron que, en su opinión, el acoso escolar está asociado no tomarse en serio las situaciones de acoso escolar por parte de los implicados y a la negativa de aceptar la diversidad en las aulas.

En sus conclusiones principales el informe pone el énfasis en que las autoridades no están adoptando todas las medidas necesarias para proteger a niños y niñas, prevenir el acoso escolar y facilitar que se informe de todas las quejas y denuncias a los servicios de Inspección educativa.

Algunas de las cuestiones más importantes explicadas por Amnistía internacional para acabar con esta situación y proteger a los niños y niñas de la discriminación y de todas las formas de violencia en la escuela, es proporcionar formación obligatoria en temas de acoso escolar con contenidos relevantes y prácticos en la formación de maestros, especialmente de secundaria.

Tal como recomienda la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, los docentes y el personal de las escuelas deben tener formación obligatoria para entender mejor las diferentes formas de violencia (física, psicológica, verbal y conductual) y aprender cómo combatir la violencia y respetar el derecho de los niños y niñas a una escuela no violenta.

Las comunidades autónomas deben dar contenido al principio legal según el cual la formación permanente es un derecho y una obligación de los docentes. La legislación y las políticas autonómicas sobre educación y formación del profesorado deberían exigir la realización de un número suficiente de horas de formación sobre temas como la convivencia escolar, el género, la diversidad cultural y las tecnologías de la información y la comunicación relevantes al ciberacoso.

Para saber más de este informe: https://www.es.amnesty.org/acoso-escolar/descargas-informe

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Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

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