Díaz-Huertas, J. A.; Ruíz, M. A. y Ruíz, V. (1997). Infancia y discapacidad. Madrid: Sociedad de Pediatría Social

[themecolor]Infancia y discapacidad[/themecolor]

FICHA TÉCNICA

  • Nº de páginas: 135
  • Año de publicación: 2007
  • Editorial: Sociedad de Pediatría Social
  • Lengua: Español
  • ISBN:  978-84-611-7418-8

[themecolor]Contenido de Infancia y discapacidad, por José A. Díaz Huertas, Miguel A. Ruíz Díaz y Víctor Ruíz Díaz[/themecolor]

El libro aborda algunos aspectos iniciales sobre infancia y discapacidad (apuntes históricos, concepto de infancia y discapacidad, discapacidad y derechos de la infancia, discapacidad y políticas de infancia, enfermedades raras, evaluación de los Planes infancia y discapacidad), para pasar luego a profundizar en 5 áreas temáticas:

  1. Aproximación al conocimiento de la epidemiología y factores relacionados/asociados a la discapacidad en la infancia.
  2. Implicaciones que tiene la discapacidad para el niño, niña y adolescentes y la familia por la propia discapacidad del menor como por presentar discapacidad algún miembro de la familia.
  3. Relación entre el maltrato infantil y la discapacidad.
  4. Actividades y programas orientados a la disminución de esta problemáticas y sus consecuencias.
  5. Los derechos de los niños y la legislación referente a las discapacidades.

Es necesario profundizar en el conocimiento y análisis de los derechos de menores con discapacidad dado que son más vulnerables, ya que a la condición de la edad, se añade la discapacidad, asistiendo, por otra parte en estos últimos años, a una profunda transformación sobre la conceptualización de la discapacidad.

El presente libro recoge las aportaciones realizadas en las Jornadas de Infancia y Discapacidad, organizadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, junto con la Sociedad de Pediatría Social, en la que se abordaron las cinco áreas temáticas especificadas. A continuación, se recogen solo algunas de las conclusiones a las que finalmente se llegó en cada una de las áreas, pero se aconseja al lector consultar el libro para revisar la totalidad de las mismas.

I. Discapacidad y niños, niñas y adolescentes: concepto y epidemiología

Se destaca la necesidad de:

  • delimitar el concepto de discapacidad en la infancia, atendiendo especialmente a los diferentes estados evolutivos;
  • llevar a cabo estudios epidemiológicos que permitan conocer su alcance y particularidades;
  • desarrollar una terminología que la considere desde una óptica de diversidad, que evite el uso de términos peyorativos.

Discapacidad: familia e infancia

Se subraya la importancia de:

  • potenciar una visión positiva de la discapacidad;
  • apoyar a la familia en la atención del menor pero también a aquellas familias en las que la discapacidad recae sobre uno de los progenitores;
  • formar a los profesionales de los principales ámbitos implicados en la infancia.

Discapacidad y maltrato infantil

En esta temática, se resaltan las siguientes cuestiones a tener en cuenta:

  • actualizar estudios sobre maltrato infantil y discapacidad, incidiendo principalmente en el desarrollo de buenas prácticas;
  • fomentar programas que trabajen las habilidades parentales, de cara a la prevención del maltrato infantil.

Prevención y atención a la discapacidad

Entre las recomendaciones que se dan en este área, se encuentran:

  • potenciar la creación de unidades de atención integral al niño diverso;
  • ajustar la atención en salud mental a las necesidades de las poblaciones más vulnerables;
  • arbitrar los recursos necesarios para implantar programas de ocio y respiro en las familias.

Discapacidad infantil y legislación

Las sugerencias que se plantean en relación a la legislación sobre el tema son, entre otras:

  • realizar las adaptaciones necesarias en la ley de la dependencia para que aborde la problemática específica de la infancia y no convierta en una ley de atención de adultos;
  • promover el desarrollo de una ley de atención temprana;
  • elaborar un plan de atención integral a la infancia y discapacidad;
  • fomentar la coordinación entre instituciones implicadas.

[themecolor]Los autores de  Infancia y discapacidad[/themecolor]

José Antonio Díaz Huertas es pediatra de la Unidad de Pediatría Social del Hospital Universitario Niño Jesús. Asimismo, ha trabajado en el Instituto Madrileño del Menor y la Familia, de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

Miguel Ruíz Díaz es profesor de metodología y psicología social en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Víctor Ruíz Díaz es licenciado en ciencias de la comunicación y Secretario General de la Asociación Arte Down.

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Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

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