I Congreso Internacional “Educación Crítica: hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente”

I Congreso Internacional “Educación Crítica: hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente”

Los próximos días 27 y 28 de septiembre de 2019 va a tener lugar, en la Facultad de Educación de la Universidad de León (España), el I Congreso Internacional “Educación Crítica: hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente”.

Objetivos del I Congreso Internacional “Educación Crítica: hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente”

Educación críticaEste congreso pretende analizar el papel y la relevancia de la educación crítica en la formación docente y en el análisis de las políticas socioeducativas neoliberales, planteando alternativas por una educación para el bien común. Se tratarán temas de inclusión, convivencia, educación crítica o ecología. Se busca comprender los actuales procesos socioeducativos desde el marco de una pedagogía crítica y comprometida socialmente. También se quieren analizar estrategias educativas para conseguir mayores cotas de justicia social y lograr sociedades más inclusivas. Con todo esto, se podrá aplicar en el desarrollo profesional de los y las profesionales de la educación y de los servicios sociales los instrumentos y metodologías propios del discurso educativo crítico.

Contenidos del I Congreso Internacional “Educación Crítica: hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente” 

En este espacio de intercambio, análisis, discusión, colaboración y reflexión se compartirán experiencias, investigaciones e innovaciones recientes sobre las siguientes líneas temáticas:

·         Educación crítica y para el bien común

·         Políticas educativas para otro mundo posible

·         Educación inclusiva

·         Educación intercultural y antirracista

·         Formación de profesionales de la educación desde perspectivas críticas e inclusivas.

·         Nuevas “modas” educativas y educación crítica

·         Economía crítica de la educación

·         Educación crítica desde la experiencia de colectivos sociales

·         Experiencias y prácticas de educación crítica e inclusiva

·         Intervención educativa, acción comunitaria y desarrollo local

·         La educación y la construcción de una ciudadanía crítica e inclusiva

·         Educación y ecología

·         Educación para la igualdad y coeducación en un contexto neoliberal

·         Educación de personas adultas y mayores

·         Educación Universitaria

Organización del I Congreso Internacional “Educación Crítica: hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente” 

Director/es

  • Enrique Díez Gutiérrez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.
  • Juan Ramon Rodríguez Fernández. Profesor. Universidad de León

Profesorado/Ponentes

  • Enrique Díez Gutiérrez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.
  • Juan Ramon Rodríguez Fernández. Profesor. Universidad de León
  • Miguel Ángel Santos Guerra. Profesor. Universidad de Málaga
  • Félix Angulo Rasco. Catedrático Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Cádiz
  • Theopoula Chrysochou -. Universidad de Anglia Ruskin
  • Yayo Herrero López. Profesora Catedra Educación Ambiental. UNED-UNESCO. Coordinadora Ecologistas en Acción. Autora de «La crisis ecosocial en clave educativa».
  • David Stanley Hill -. Universidad Middlesex
  • César Antonio Cascante Fernández
  • María José Rodríguez Rejas. Profesora. Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • Miguel López Melero. Catedrático Didáctica y Organización Escolar
  • María Ángeles Llorente Cortés. Profesora matemáticas Instituto
  • Departamento / Centros Implicados. Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación. Facultad de Educación.

Entidades colaboradoras

  • Universidad de León

Información de interés:

La página web también ofrece información sobre:

  • Inscripción: Puede inscribirse y participar en este enlace.
  • Contacto
  • Localización

UCV

Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula

 

The following two tabs change content below.
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.