Novella, C., y Ruiz, Y. (2018). El horizonte educativo de la ecología integral: Claves para una cultura del encuentro y la justicia social. Valencia: UCV.

Novella, C., y Ruiz, Y. (2018). El horizonte educativo de la ecología integral: Claves para una cultura del encuentro y la justicia social. Valencia: UCV.

FICHA TÉCNICA

Nº de páginas: 198
Año de publicación: 2018
Editorial: UCV
Lengua: Castellano
ISBN: 978-84-16562-05-3

Sinopsis del libro “El horizonte educativo de la ecología integral: Claves para una cultura del encuentro y la justicia social”, por Carlos Novella y Yolanda Ruiz.

Cultura del encuentroLos profesionales de la Educación están desempeñando un papel activo en las dinámicas de cambio y transformación social. Este protagonismo de los educadores están siendo impulsado  y animado por el Papa Francisco cuando invita a promover el horizonte educativo de una ecología integral. Este horizonte supone la renovación de las prácticas educativas porque exige que todos los profesionales de la comunidad educativa refuercen dos categorías básicas para las sociedades abiertas del siglo XXI: cultura del encuentro y justicia social.

Para desentrañar las claves de este horizonte contamos con el apoyo de Scholas Occurrentes, una fundación pontificia dirigida por José María del Corral y un equipo de profesionales de la educación que trabajan en la cátedra del mismo nombre, erigida en la Universidad Católica de Valencia y dirigida por la profesora Yolanda Ruiz. Este apoyo ha permitido la creación de un equipo internacional y transdisciplinar que en las páginas de este libro analizan el marco teórico y las consecuencias prácticas de esta innovadora propuesta educativa. Entre ellas, la metodología del Aprendizaje-Servicio desempeña un papel central porque mantiene abiertos los frágiles pueetes establecidos entre las dinámicas del cambio social y las dinámicas de innovación educativa. Si la innovación educativa y el cambio social son las claves del Aprendizaje-Servicio, el trabajo en equipo y la confianza en las nuevas generacones de jóvenes son los recursos de Scholas para promover en todas las áreas del conocimiento el horizonte educativo de una ecología integral.

Contenido del libro “El horizonte educativo de la ecología integral: Claves para una cultura del encuentro y la justicia social”, por Carlos Novella y Yolanda Ruiz.

Este libro está compuesto por 9 capítulos, los cuales están enmarcados entre un prólogo y un epílogo. Cada capítulo está escrito por uno de los 9 autores que han dado forma al libro y está dividido en varias partes:

Prólogo (por José María del Corral)

El libro comienza con una presentación de Scholas Occurrentes, Fundación del Papa Francisco para fomentar una educación de paz. Los 9 siguientes capítulos recogerán reflexiones vinculadas al Aprendizaje Servicio y al cambio paradigmático que sugiere el Papa.

Capítulo 1: Claves pedagógicas para la rúbrica de Aprendizaje Servicio (por Yolanda Ruiz y Carlos Novella).

Este capítulo consta de tres partes que hablan de lo siguiente:

  1. La educación en Francisco: La educación como encuentro y crecimiento, más allá de aspectos técnicos.
  2. La Rúbrica para la Evaluación de Experiencias de Aprendizaje Servicio: se comienza hablando sobre un instrumento que permitirá contrastar los proyectos que hagamos con los criterios pedagógicos del Papa, hasta desembocar en el proyecto Aprendizaje Servicio.
  3. Estructura de la Rúbrica: Esta surge de la relación entre los cambios en el entorno y la implicación del estudiante en el proyecto Aprendizaje Servicio. De aquí surgirán 6 dimensiones relacionadas: cultura, educación, agentes sociales, aprendizaje, valores y servicio. Se trata de que todas estas dimensiones lleguen a la educación de niños y jóvenes.

Capítulo 2: Las dimensiones de la cultura, educación y agentes sociales en la rúbrica para la evaluación de las experiencias (por Yolanda Ruiz).

Este capítulo y el siguiente engloban cada una de las dimensiones del capítulo anterior. Cada dimensión está dividida en categorías, cuyo nivel de coherencia con el pacto educativo será valorado en la práctica según la Rúbrica para la Evaluación de Experiencias de Aprendizaje Servicio. Ambos capítulos nos explicarán las dimensiones, sus categorías y en qué consistiría, en la práctica, que una categoría presente un nivel de la Rúbrica u otro. Las dimensiones y sus categorías son:

  1. Dimensión: Cultura: Este apartado profundiza en la cultura del encuentro, en la cultura del cuidado (de uno mismo, del entorno y de los demás, sobre todo los más desfavorecidos), en la cultura de la justicia (contra la desigualdad), en la cultura de la paz (diálogo y escucha), universalidad (reunirse con gente de otros lugares, creencias, etc.).
  2. Dimensión: Educación: Este apartado comenta la educación inclusiva, comunitaria, humanista, transformadora e innovadora.
  3. Dimensión: Agentes sociales: Este apartado habla sobre la alianza educativa (familias, sociedad y entidades educativas), el trabajo común (entre profesores, alumnos, centros y entorno), la categoría convivencial (buenas relaciones), el fortalecimiento de vínculos (respecto a los niños y jóvenes) y el combate contra la indiferencia.

Capítulo 3: Las dimensiones de aprendizaje, valores y servicio en la rúbrica para la evaluación de las experiencias (por Carlos Novella).

Las dimensiones de este capítulo y sus categorías son:

  1. Dimensión: Aprendizaje: Las categorías que incluye son la madurez, la categoría interdisciplinar (combinación de distintas disciplinas), la entrega (donación), la adquisición de competencias y el empoderamiento (aplicar lo aprendido).
  2. Dimensión: Valores: Esta dimensión incluye la solidaridad (educar en humanidad), compromiso (en beneficio para otros), respeto mutuo (aceptarnos sin causar perjuicios), diálogo (lleno de comprensión) y responsabilidad.
  3. Dimensión: Servicio: Se divide en implicación activa, preocupación por los demás, escucha, acompañamiento y reflexión.

Capítulo 4: La metodología Aprendizaje Servicio como factor educativo de resiliencia (por Amparo Salcedo).

Este capítula desarrolla varias ideas acerca de dicha metodología como factor de resiliencia:

  1. Aprendizaje Servicio: Adquirir competencias mientras se hace un bien a la sociedad.
  2. Beneficios personales, sociales y académicos: El alumno como protagonista del proyecto, pero que pone lo aprendido en práctica de modo solidario y que está al servicio de necesidades sociales reales.
  3. Etapas de la investigación en resiliencia: a) Cualidades de resiliencia, b) El proceso y la Teoría de la resiliencialidad y c)Fuerzas motivacionales y resiliencia innata.
  4. La resiliencia: un concepto multidimensional: Engloba las capacidades cognitivas, emocionales e interpersonales, las habilidades cívicas y un sistema de valores que orienta el comportamiento.
  5. Aprendizaje Servicio: Promotor de la resiliencia: Al unir conocimientos y habilidades sociales y emocionales.
  6. Aprendizaje Servicio como factor de resiliencia académica: Este apartado desgrana la resiliencia y desarrolla un esquema de promoción de la misma.
  7. Características del Aprendizaje Servicio como tutor de resiliencia: Ser tutor desde el encuadre Aprendizaje Servicio.

Capítulo 5: La persona como tarea (por Gonzalo Albero).

Gonzalo Albero divide su capítulo en los siguientes apartados:

  1. Introducción: Educar es entrar en la persona, es amar.
  2. Educar alzando la mirada: Solo así vemos que nuestra tarea es la persona. Tratar con todo el respeto a la persona, mediante la relación amorosa entre el discípulo (alumno) y el maestro.
  3. Vocación y trascendencia: Derecho a la educación por la dignidad de ser persona e hijo de Dios. Antes que un oficio, va el ser plenamente persona, lo cual permite alcanzar el cumplimiento de la vocación. La Iglesia, como Madre, se implicará en la educación de la sociedad.
  4. Testigos de la persona, comprometidos con el mundo: Hablar de las personas es hablar de amor y hablar de la sociedad es hablar de personas, de hogar.

Capítulo 6: De la Neuro-educación a la Ecología Integral: la oportunidad de una educación cívica global (por Agustín Domingo).

Este capítulo está compuesto de las partes mencionadas a continuación, los cuales siguen a una introducción que invita a trabajar localmente para lograr entre todos resultados globales:

  1. De la neuroeducación a la neuroética global: Este apartado pone a la neurociencia al servicio de la educación y se interesa por la libertad del hombre más allá de su base neuroanatómica y por la inteligencia maternal (no mermada, sino acentuada por la maternidad).
  2. El reto de la responsabilidad solidaria y la ciudadanía activa: Este apartado profundiza en la responsabilidad, en la esperanza más allá de la responsabilidad y en los programas de ciudadanía activa.
  3. El horizonte educativo de la ecología integral: En la encíclica Laudato Sí, el Papa Francisco anima a la superación, a replantearnos las cosas. De aquí se pasa a presentar Scholas Occurrentes, iniciativa que perfila un horizonte educativo en el que se cree, ama y espera en la educación. Por último, se habla de los hábitos del corazón en los que empieza la “conversión ecológica”, más allá de los mentales, formando así una civilización del amor.
  4. Conclusiones: Reúnen las condiciones que ha de presentar el proyecto de Scholas Occurrentes.

Capítulo 7: Los educadores en la propuesta pedagógica de Pedro Poveda: formar, unir, organizar (por Loreto Ballester).

En este capítulo se presentan varios aspectos de Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana:

  1. Su persona y su tiempo: Aquí podemos leer su biografía y su implicación con el problema educativo en España.
  2. Acción y programa: Se habla de la “Institución Católica de Enseñanza”, de las Academias que disponían de mujeres que desarrollaron la propuesta de Poveda y de sus criterios basados en la acogida y el amor a la persona.
  3. Humanismo pedagógico cristiano: Contiene un análisis de la realidad humana y de Dios y su relación con la educación.
  4. Una mirada prospectiva: A raíz del dinamismo constante de los creyentes y la implicación de la Iglesia, surgen varias propuestas educativas.

Capítulo 8: Educación y contextos vulnerables: retos y recursos para la prevención del consumo de drogas y otras adicciones (por Ángel M. Turbi).

  1. Introducción: Educación y vulnerabilidad: Aborda el derecho fundamental de la educación para todos y aterriza en los seres humanos más vulnerables.
  2. Factores de riesgo y protección: Desarrolla varias ideas sobre aquello que puede suponer un empuje o un freno para el abuso de sustancias psicoactivas, así como los nuevos modos y vías de prevención, como el deporte. También explica las nuevas adicciones como la tecnología o los nuevos modos de violencia. Se apuesta por un cambio en la educación.

Capítulo 9: Compromisos en Red para una Pedagogía del Encuentro (por José María del Corral).

Partiendo de la RSE (Responsabilidad Social Educativa), organización social que acompaña al Pacto Educativo del que habla el Papa, se pasa a hablar de la capacitación, intercambio y planificación entre docentes. Este capítulo aborda temas como proponer a los alumnos proyectos integradores, cultivar los vínculos interpersonales o practicar la evaluación como proceso de mejora. Se invita a cambiar la educación y a situarnos como buenos educadores, tal y como propone Scholas Occurrentes.

Epílogo (por Vicente Fontestad).

En el epílogo se plasma el planteamiento del Papa de fomentar el encuentro de jóvenes de distintas procedencias y creencias y que puedan dialogar. Esta parte del libro recoge las ideas vistas a lo largo de los 9 capítulos, como la educación desde el corazón, la metodología Aprendizaje Servicio, la vulnerabilidad, el ser imagen de Dios, la cultura del encuentro o la educación cívica. Termina con una comparación entre la vida sirviente de Jesús y el presente proyecto de Scholas Occurrentes.

Sobre los autores

Dr. D. Carlos Novella. Pedagogo. Doctor en Pedagogía. Profesor del departamento de Ciencias de la Educación y Tecnología Universidad Católica de Valencia. Director del proyecto APS&Mundus.

Dra. Dña. Yolanda Ruiz. Directora de la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes. Doctora en Ciencias de la Educación. Imparte clases en la Universidad Católica de Valencia.

Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula

UCV

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Isabel Iborra
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

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