Vallés, A., y Vallés, C. (1996). Las habilidades sociales en la escuela. Madrid: EOS

Vallés, A., y Vallés, C. (1996). Las habilidades sociales en la escuela. Madrid: EOS

FICHA TÉCNICA

Nº de páginas: 346

Año de publicación: 1996

Editorial: EOS

Lengua: Castellano

ISBN: 84-85851-80-3

Sinopsis del libro “Las habilidades sociales en la escuela”, por A. Vallés y C. Vallés.

Qué son las habilidades sociales, qué es la competencia social, cuáles son sus componentes, cómo se evalúan, qué técnicas y procedimientos para su aprendizaje son los más adecuados.

Este libro presenta una analítica y rigurosa respuesta a estos aspectos con una sólida fundamentación científica y con un enfoque eminentemente práctico.

Los autores presentan propuestas acerca de cómo encaminar el tema en el centro escolar a través de un exhaustivo rastreo curricular en los contenidos de las H.H.S.S. en la Educación Infantil, Educación Primaria y ESO.

 

Contenido del libro “Las habilidades sociales en la escuela”, por A. Vallés y C. Vallés.

El libro presenta las habilidades sociales agrupadas en tres sistemas de respuesta: motor, cognitivo y fisiológico. Todos estos componentes se dan en una interacción social cuando hay una habilidad social presente. A lo largo de los capítulos se irá desarrollando diversos aspectos sobre las habilidades sociales.

Capítulo 1: ¿Qué son y cómo se aprenden las habilidades sociales?

Este capítulo hace un recorrido por los distintos antecedentes de las habilidades sociales, así como expone la importancia del contexto en las mismas, ya que estas se aprenden por refuerzo, por la observación de los modelos de alrededor, por lo que recibimos de los demás y por las expectativas de uno mismo. El capítulo también abarca temas como la asertividad, las habilidades interpersonales, la inteligencia social, el comportamiento adaptativo, las habilidades de supervivencia, etc., que giran alrededor de las habilidades sociales y están incluidas en ellas. También se mencionan las características propias de las mismas.

Capítulo 2: Los componentes de las habilidades sociales

Este capítulo recoge los componentes de las habilidades sociales agrupados en los tres sistemas de respuesta antes mencionados. A pesar de haber recursos no verbales para comunicarnos, estos pueden ser muy poderosos y eficaces si saben manejarse, a pesar de que el habla sea el modo más común de comunicación. También se exponen los componentes paralingüísticos.

En cuanto a los componentes cognitivos, ha habido un gran avance en su estudio. Hay muchas variables cognitivas en cada persona, como la motivación, el autocontrol o el locus de control. Por último, el estudio de los componentes fisiológicos parece demostrar que el control de la ansiedad es promotor de ser hábil socialmente.

Capítulo 3: La evaluación de las habilidades sociales

Se presentas diversas técnicas de evaluación (entrevistas, cuestionarios, autoobservación, autorresgistro, sociogramas…), junto con sus ventajas y desventajas, así como las fuentes de evaluación, que incluiría a los padres, los iguales o los profesores. Se exponen las evaluaciones de unidades de nivel intermedio, frente a la dualidad de enfoques evaluativos acerca de los niveles de análisis molar versus molecular. La evaluación pedagógica de las HHSS se concreta mediante el currículum y sus criterios.

Capítulo 4: El entrenamiento de las habilidades sociales

En este capítulo se recoge la Terapia de Conducta, la cual consiste en que el individuo adquiera, reproduzca, moldee y fortalezca los comportamientos que deberá llevar a cabo dependiendo de la situación social en la que se encuentre. Las técnicas de esta terapia son las siguientes: instrucciones, ensayo conductual, reforzamiento, retroalimentación, modelado y guía física.

Para el componente cognitivo de las HHSS, se emplean técnicas como la Terapia Racional Emotiva o la detención del pensamiento. Se trata de que el sujeto continúe las tareas en casa para poder generalizar lo aprendido a todos sus entornos. En la escuela, en cambio, las técnicas más adecuadas para aprender las HHSS serán la dinámica de grupos o el aprendizaje cooperativo, así como las estrategias de tutor-compañero. Sin la colaboración de los padres, este aprendizaje será realmente complicado.

Capítulo 5: Los programas para el aprendizaje de las habilidades sociales, autoestima y solución de problemas

EL capítulo recoge 23 programas diferentes. Cada uno de estos programas presenta sus contenidos y su metodología para ser aplicados, lo cual puede ayudar a todo profesional de la educación a elegir lo más idóneo para su caso de todo lo que ofrecen los programas.

Capítulo 6: Las habilidades sociales y el currículum escolar

Las HHSS quedan repartidas en las distintas áreas curriculares de la escuela, y son transversales desde Educación Infantil hasta la Educación Secundaria. Hay diversos niveles en los que se concreta el diseño curricular en los centros: el PEC, el PCC, las programaciones, los proyectos de trabajo, etc., las cuales han de tener siempre en cuenta a los alumnos con NEE. Una parte del capítulo recoge las estrategias de intervención que deberían llevarse a cabo con estos alumnos.

Por último, en el anexo del libro, se presentan varios modelos de programación de las habilidades sociales, según el curso o el ciclo al que será dirigido el mismo.

Sobre los autores

Antonio Vallés Arándiga es maestro, psicólogo y pedagogo. Doctor en psicología por la Universidad de Murcia. Ha ejercido como profesor durante quince años en la Enseñanza Primaria y ha desempeñado las funciones de dirección de centros educativos ordinarios y de Educación Especial. En la actualidad desempeña sus funciones profesionales como pedagogo del Centro de Recursos Educativos de la O.N.C.E en Alicante. Imparte docencia en la Facultad de Educación como Profesor asociado de la Universidad de Alicante, en el Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico del Departamento de Psicología de la Salud. Ha publicado más de cinco centenares de obras en forma de libros, artículos y capítulos referidos a temáticas educativas y psicopedagógicas, entre las que cabe destacar: «Modificación de la conducta problemática del alumno», «Habilidades sociales en la escuela» o «Solución de conflictos interpersonales».

Consol Vallés Tortosa

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Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

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