Equipo directivo y convivencia escolar, por Esmeralda Llorca

[themecolor]Equipo directivo y convivencia escolar[/themecolor]

Por Esmeralda Llorca, Profesora del Máster en Resolución de Conflictos en el Aula

A todos los centros escolares se les requiere de una u otra manera, bien sean de infantil, primaria o secundaria la elaboración de un plan de Convivencia y que este quede regulado normativamente.

Para poder elaborar un Plan de convivencia que posibilite de manera real la mejora del clima del centro escolar, es indispensable comenzar por hacer un análisis exhaustivo del contexto del centro (las necesidades, tipo de alumnado, familias y profesores).

Cada centro debe realizar su Plan de convivencia para conseguir solucionar o prevenir las situaciones conflictivas que se pueden generar en el centro. El objetivo es conseguir resolver dichas situaciones de manera pacífica y atendiendo a todas las partes afectadas, tanto al que tiene un comportamiento disruptivo como al que necesita protección.

Con el Plan de convivencia atenderemos dos grandes líneas:

[themecolor]a) Prevención[/themecolor]

Se realiza antes de que se de una incidencia o con incidencias de tipo leve. Requiere de los siguientes pasos:

  1. Recogida de información: análisis de la realidad del propio centro para prevenir incidencias futuras.
  2. Medidas a adoptar: favorecer las relaciones entre los miembros de la Comunidad Educativa. Implantar en el centro programas de mediación, de acogida, de atención a la diversidad,…
  3. Temporalización: Realización, evaluación y seguimiento.
  4. Constancia escrita.
  5. Seguimiento y evaluación del proceso.

[themecolor]b) Intervención en el caso de conflicto[/themecolor]

Se realiza en caso de incidencia grave o muy grave, bullying o acoso escolar. Requiere de los mismos pasos:

  1. Recogida de información: dejar constancia de las incidencias producidas. Protocolo de detección precoz y valoración de los hechos.
  2. Medidas a adoptar: ante incidencia leve realizar una intervención individual o colectiva lo antes posible. Ante una incidencia grave o muy grave aplicación del RRI o la normativa 8debe ser una intervención sistémica y estructurada). Ante el acoso o bullying valoración urgente e información a las familias. Si el acoso se confirma se debe realizar un Plan de Actuación. Si no se confirma también se reflejará por escrito.
  3. Temporalización: Realización, evaluación y seguimiento.
  4. Constancia escrita.
  5. Seguimiento y evaluación del proceso: por la comisión de Convivencia de cada centro (del Consejo Escolar) trimestralmente, por la Dirección Territorial y en el caso de acoso/bullying un seguimiento específico e individual de cada caso.

school-405839_640Para conseguir la mejora de la convivencia en un centro escolar deben intervenir diferentes agentes como: el equipo directivo, los profesores, los alumnos, familias, especialistas y resto de comunidad educativa. Todos ellos serán elementos clave para el desarrollo del plan de convivencia del centro, cada uno en su medida. Cada cual tendría una responsabilidad y un compromiso que asumir.

La LOMCE,  Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, en su artículo 124.1. sobre normas de organización, funcionamiento  y convivencia señala que:

Los centros elaborarán un Plan de convivencia que incorporarán a la programación general anual y que recogerá todas las actividades que se programen con el fin de fomentar un buen clima de convivencia dentro del centro escolar, la concreción de los derechos y deberes de los alumnos y alumnas y las medidas correctoras aplicables en caso de su incumplimiento con arreglo a la normativa vigente, tomando en consideración la situación y de los alumnos y alumnas, y la realización de actuaciones para la resolución pacífica de conflictos con especial atención a las actuaciones de prevención de la violencia de género, igualdad y no discriminación.

Cualquier proyecto de dirección que quiera conseguir una escuela de calidad necesita un clima de convivencia adecuado requiere  conseguir  la intervención de los directivos ante los problemas de conflicto y violencia escolar. La mejora de la convivencia escolar, requiere contar con una directiva que asuma el liderazgo del programa o plan de convivencia. La buena o mala coordinación y gestión incidirá en el resto de la comunidad, por tanto es necesario que alguien asuma las funciones específicas de la puesta en marcha del programa y la evaluación de los resultados.

Un equipo directivo debe plantearse ante un buen proyecto, un análisis de la realidad social del entorno de su centro para marcarse unos objetivos adecuados a la misma y así poder conseguir la participación e implicación que buscamos.

Las actividades que se planteen en el centro deben estar acordes a los diferentes  perfiles de alumnos y respetar la diversidad de los mismos en todo momento. Buscando el respeto a dicha diversidad.

Los constantes cambios que se producen en la sociedad deberían ir acompañados de cambios en la metodologías didácticas, la manera de comunicarnos ha cambiado mucho y no tanto la manera en que muchos centros escolares se comunican con sus alumnos,  exactamente igual que hace treinta años.

Es por tanto muy necesario plantearnos desde los centros los cambios necesarios para poder llegar a comunicarnos de una manera eficaz con los alumnos y con toda la comunidad educativa, hecho que nos llevara claramente a un mejor clima de convivencia.

 Fuente de las imágenes: PIXABAY

 

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – [themecolor]enseñanza sin distancias[/themecolor]. [themecolor]UN MASTER OFICIAL EN TODO EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. UN MÁSTER CON UN PROFESORADO DEL MAYOR PRESTIGIO[/themecolor].

Conflictos en el Aula. Máster

 

UCV ONLINE- LA UNIVERSIDAD AUDIOVISUAL E INTERACTIVA QUE SIEMPRE VA CONTIGO

The following two tabs change content below.
Isabel Iborra
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)
Etiquetas:

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.