Redorta, J., Obiols, M. y Bisquerra, R. (2011). Emoción y conflicto. Barcelona: Paidós.

[themecolor]Emoción y conflicto. Aprenda a manejar las emociones[/themecolor]

FICHA TÉCNICA

  • Nº de páginas: 219 págs.
  • Año de publicación: 2011 (4ª impresión)
  • Editorial: Paidós
  • Lengua: Español
  • ISBN:  978-84-493-1874-0

[themecolor]Contenido de Emoción y conflicto. Aprenda a manejar las emociones, por Josep Redorta, Meritxell Obiols y Rafael Bisquerra[/themecolor]

Este libro, editado en la Psicología hoy de la Editorial Paidós, profundiza en la relación entre las emociones y el conflicto, con rigor y claridad, facilitando la comprensión de los procesos y las claves más útiles para orientar cómo se debería actuar en distintas situaciones.

Es una obra de gran ayuda para el desarrollo de la propia inteligencia emocional, imprescindible en los ámbitos profesionales donde son importantes las relaciones interpersonales. Su fin último sería prevenir o aprender a afrontar el conflicto, a través de un manejo adecuado de las emociones.

En su prólogo, Álex Rovira (autor de La buena suerte), afirma lo siguiente:

Pocas veces tiene el lector el raro privilegio de encontrarse frente a una obra impecable en la forma y en el fondo. Un libro bien trabajado y con un contenido imprescindible en los tiempo que corren.

La obra está distribuida en los siguientes 6 capítulos:

  1. ¿Qué son las emociones?
  2. La importancia de algunas emociones.
  3. Cómo regulamos nuestras emociones.
  4. Gestión de situaciones emocionales.
  5. Modelo práctico de gestión de las emociones.
  6. Educación, salud, autoayuda.

El libro comienza, en su primer capítulo, ofreciendo una definición de emoción de la que partir (Bisquerra, 2000, p.61):

Emoción es un estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación que predispone a la acción. Las emociones se generan como respuesta a un acontecimiento externo o interno.

Continúa con una tipología de las emociones (positivas, negativas y ambiguas) y con las funciones de las emociones (adaptación, motivación, información y socialización). Dedica una parte importante también a hablar del cerebro emocional.

En su segundo capítulo, destaca la importancia de ciertas emociones. Entre las más relevantes, aborda el miedo, la ira, la tristeza, el interés, la culpa, el disgusto, la alegría, la sorpresa, la envidia y la admiración, destancando, en cada caso, los posibles efectos de dejarnos llevar por cada una de ellas.

El tercer y cuarto capítulos se dedican a la gestión de las emociones. El tercero se centra principalmente en la regulación de nuestras propias emociones, abordando aspectos tan relevantes como el autocontrol, la inteligencia emocional o las estrategias de regulación emocional internas; mientras que el cuarto profundiza en la gestión que hacemos de las emociones en situaciones interpersonales, es decir, básicamente, cómo respondemos (y cómo debemos hacerlo) ante las emociones de los demás, especialmente en situaciones de conflicto.

Llamamos gestión de las emociones a la forma adaptativa en que manejamos situaciones de alta emocionalidad que nos afectan de manera personal y directa.

Además, el cuarto capítulo ofrece una serie de estrategias destinadas a la prevención o el manejo de los conflictos, en situaciones con alta emocionalidad. Entre estas estrategias, explica las siguientes: el poder del silencio, la empatía, el poder de la palabra adecuada, saber perdonar, gestión de la agresividad verbal, saber identificar la emoción relevante, aportar información, saber estar, conocer la función de la emoción presente, el poder del reconocimiento, ver hasta dónde se implica uno, ejercer el optimismo, establecer el límite de las emociones ajenas, comprender las atribuciones, comprender los impulsos, descubrir el chantaje emocional, la escucha activa, saber respetar los ritmos, ser auténtico, no enjuiciar, permitir y explorara la ambigüedad, valorar la comunicación no verbal y analizar el discurso.

El capítulo cinco ofrece un modelo práctico de gestión de las emociones, con esa idea implícita de prevenir los conflictos, que parte de cuatro premisas:

  1. Toda emoción tiene un objetivo.
  2. Las emociones son expresadas a partir de cierto nivel.
  3. Existen unas emociones relevantes en la gestión de las relaciones interpersonales.
  4. Podemos actuar adecuada y rápidamente ante esas emociones relevantes.

En relación a esto, el modelo destaca diez emociones relevantes, junto con las acciones correspondientes que habría que llevar a cabo, de cara a la prevención del conflicto (Redorta, 2005):

Emoción Acción
Ira Calmar/Desviar
Miedo Comprender/Proteger
Tristeza Cuidar/Animar
Interés Ayudar/Explorar
Sorpresa Orientar/Prevenir
Alegría Comprender/ Compartir
Disgusto Explorar/Orientar
Envidia Evitar/Explicar
Culpa Reducir/Desplazar
Admiración Racionalizar/Aprender

Para terminar, en el capítulo seis, se recoge la importancia de la educación emocional, que tiene como objeto el desarrollo de competencias emocionales que aumenten el bienestar personal y social de las personas, y que ha de comenzar en la escuela (educación infantil, primaria y secundaria), continuar en la educación superior y a lo largo de toda la vida (en las organizaciones). También se trata la relación de las emociones con la salud o con la falta de esta.

Se han hecho muy patentes en nuestra sociedad fenómenos como el llamado burnout (o síndrome de “estar quemado”), el estrés laboral, el acoso moral, los conflictos de rol, la falta de reconocimiento, la precariedad laboral, etc. Todos ellos tienen que ver con situaciones emocionales que tienden a ser fuertes, persistentes en el tiempo y productoras de problemas para las personas y las propias organizaciones.

A pesar de todos los conflictos que pueden surgir en las relaciones interpersonales, el libro termina con un mensaje positivo, con la necesidad de mantener una actitud positiva ante la vida, muy en la línea de la famosa obra El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl. Así, las últimas palabras de la obra son un poema de la madre Teresa de Calcuta, que recoge muy bien esa actitud positiva ante la vida:

La vida es una oportunidad, aprovéchala.

La vida es belleza, admírala.

La vida es dulzura, saboréala.

La vida es un sueño, hazlo realidad.

La vida es un reto, afróntalo.

La vida es compromiso, cúmplelo.

La vida es un juego, disfrútalo.

La vida es costosa, cuídala.

La vida es riqueza, consérvala.

La vida es un misterio, desvélalo.

La vida es una promesa, lógrala.

La vida es tristeza, sopórtala.

La vida es un himno, cántalo.

La vida es un combate, acéptalo.

La vida es una tragedia, enfréntala.

La vida es preciosa,  jamás la destruyas.

Porque la vida es la vida, vívela.

[themecolor]Los autores de  “Emoción y conflicto. Aprenda a maneja las emociones” [/themecolor]

Josep Redorta

Josep Redorta

Josep Redorta es doctor en Psicología Social, abogado y mediador, y experto en el campo de la gestión de conflictos. Conferenciante y formador, es también autor de publicaciones como Cómo analizar los conflictosEl poder y sus conflictos.

Meritxell Obiols

Meritxell Obiols

Rafael Bisquerra, experto en educación emocional

Rafael Bisquerra, experto en educación emocional

 

Meritxell Obiols es doctora en Ciencias de la Educación, maestra y filóloga, y experta en el ámbito de la educación emocional. Desarrolla tareas de formación y consultoría de su especialidad.
Rafael Bisquerra es doctor en Ciencias de la Educación y catedrático en la Universidad de Barcelona, donde dirige el curso de postgrado en ” Educación emocional”. Es psicólogo y pedagogo.

 

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Infografía:  http://mundofili.blogspot.com.es

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Isabel Iborra
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

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