El papel de los abuelos en la prevención de conflictos, por Margarita Gutiérrez

[themecolor]Una reflexión sobre el papel de los abuelos en la prevención de conflictos de sus nietos adolescentes[/themecolor]

Margarita Gutiérrez, Profesora del Máster Oficial en Resolución de Conflictos en el Aula. UCV “San Vicente Mártir”

Cuando hablamos de prevención orientada al desarrollo de conductas prosociales en los adolescentes, y de la influencia de los modelos educativos en temas de violencia y conductas agresivas en los jóvenes, es normal encontrarnos con trabajos que destacan el papel de los principales agentes socializadores como son profesores, padres y amigos. Sobre la influencia de la familia en aspectos de prevención de la violencia hay muchos estudios, pero son menos, por no decir muy escasos, los trabajos que destacan la contribución de los abuelos en el desarrollo psicológico de sus nietos, y el apoyo emocional que pueden suponer en momentos de problemas y crisis.

Mayores y adolescentes, abuelos y nietos. Me gustaría compartir una breve reflexión sobre el papel de los abuelos en el desarrollo emocional de sus nietos adolescentes, planteando cómo esta influencia puede actuar en muchos casos como mediador o freno a los conflictos que pueden surgir en esta etapa de la vida, ya que la adolescencia supone un momento de cambio a nivel emocional, social, físico y personal que conlleva también situaciones de conflicto con padres, educadores e iguales.

¿Tienen los abuelos algo que aportar en esta etapa?

  • Los abuelos y los adolescentes son un ejemplo de relación intergeneracional mágica. Unos están buscando madurar, crecer, cumplir años, ansiando ser adultos con todas las responsabilidades y libertades que ello implica. Los otros han alcanzado la madurez, tienen la sabiduría de la experiencia y no tienen la responsabilidad directa de la educación de sus nietos. Parece darse un equilibrio interesante que puede enriquecer a ambas partes, rejuveneciendo al abuelo y enseñando experiencias al joven.
  • La adolescencia supone una etapa de búsqueda de la identidad, y en el camino de la individualidad los chicos y chicas necesitan diferenciarse de los demás, algo que puede generar problemas entre padres e hijos. Las exigencias de autonomía y responsabilidad por parte del adolescente les lleva a remarcar y exagerar las diferencias entre ellos y sus padres. En el entorno familiar los abuelos  “contadores de historias” son una ayuda en la comprensión del adolescente de la historia familia. Pueden contribuir a entender el lugar que ocupan en la familia y ayudar a los adolescentes a aproximarse más a los padres. Las historias de los mayores de la familia proporcionan una fundamentación para los nietos en la que basar sus vidas y construir nuevos conocimientos. Las batallitas que cuentan sobre las aventuras de juventud de los padres pueden generar una cercanía entre padres e hijos en esta delicada etapa del desarrollo y ayudar a los adolescentes a comprender el paso del tiempo y las etapas de la vida. Los papeles del abuelo ayudan a reducir tensiones y favorecer la estabilidad en la familia. Son como pacificadores entre padres y nietos, pueden actuar de mediadores entre conflictos que surgen entre ellos y sus padres.
  • También en la adolescencia comienza el desarrollo de los valores morales que los chicos y chicas van interiorizando. Es frecuente que empiecen a cuestionarse las creencias que habían tenido hasta entonces, y lo que está bien y mal. Los abuelos pueden ser un agente importante en la transmisión de valores religiosos y espirituales, siendo en muchos casos consejeros y modelos de conducta para sus nietos. Pueden ofrecer sabiduría y discernimiento, y los nietos aprovechar esa experiencia en momentos de incertidumbre.
  • En una etapa de inseguridades, donde la imagen de uno mismo y la valoración de esa imagen están en constante revisión, el afecto y la compañía así como la aceptación y el amor incondicional de los abuelos puede ser un buen protector psicológico para los jóvenes. Algunos adolescentes que pueden rechazar las muestras de afecto por parte de sus padres, no son capaces de decir que no al abrazo o besos de la abuela, ya sea en el ámbito privado en una situación más pública.
  • Los abuelos tienen también un papel fundamental de acompañamiento en el desarrollo del adolescente. Cuando otras obligaciones laborales o familiares de los padres provocan un alejamiento de los hijos mayores, los abuelos pueden dedicar un tiempo y una compañía, proporcionar afectos y ayuda emocional.

A modo de conclusión, aunque sabemos que el papel de los abuelos es bien distinto al de los padres, la influencia que tienen los abuelos en el desarrollo vital de los adolescentes es una variable familiar más que debe ser tenida en cuenta. El aumento en la esperanza de vida, los cambios sociales y generacionales están propiciando relaciones más estrechas entre abuelos y nietos adolescentes. Conforme los nietos van creciendo, las relaciones con los abuelos cambian: de compañeros de juegos, los abuelos pasan a ser confidentes y amigos. Estos vínculos afectivos pueden actuar como factores protectores y de prevención de problemas en la adolescencia.

Bibliografía

GONZÁLEZ BERNAL, J. y DE LA FUENTE, R. (2008). Relevancia psico-socio-educativa de las relaciones generacionales abuelo-nieto. Revista Española de Pedagogía, año LXVI, nº 239 (enero-abril), 103-118.

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RICO, C.; SERRA, E. y VIGUER, M. R. (2001). Abuelos y nietos: abuelo preferido, abuelo útil. Madrid: Pirámide. TRIADO, C. y VILLAR, F. (2000). El rol de abuelo: cómo perciben los abuelos las relaciones con sus nietos. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 35, 30-36.

 

La autora de este artículo

Margarita Gutiérrez, reflexiona sobre la importancia de los abuelos en la prevención de conflictos

Margarita Gutiérrez, reflexiona sobre la importancia de los abuelos en la prevención de conflictos

[themecolor]Margarta Gutiérrez[/themecolor], es profesora de la Universidad Católica de Valencia, en la rama de psicología del desarrollo y de la educación. Ocupa el cargo de Secretaria de la Facultad desde el año 2009, del mismo modo ejerce como coordinadora del área de Calidad de la Facultad. Es doctora en Psicología por la Universitat de Valencia, Máster en Gerontología en la Universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación se centran en la psicología positiva y el desarrollo humano, envejecimiento positivo, y desarrollo infantojuvenil.

 

 

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Margarita Gutiérrez
Margarita Gutiérrez Moret es profesora de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” y profesora del Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula de esta misma institución.

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