Stephanie zu Guttenberg (2012): El botiquín de los cuentos, URANO

[themecolor]El botiquín de los cuentos [/themecolor]

FICHA TÉCNICA

  • Nº de páginas: 240 págs.
  • Año de publicación: 2012
  • Editorial: URANO
  • Lengua: Español
  • ISBN:  9788479538309

[themecolor]Contenido de El botiquín de los cuentos, por Stephanie zu Guttenberg[/themecolor]

El botiquín de los cuentos es un cofre de tesoros excepcional. Para cada problema existe un cuento medicinal. Niños miedosos, hermanos peleones o acoso escolar: con este botiquín los padres podrán afrontar los problemas, grandes o pequeños, de las vidas de sus hijos sin ningún riesgo ni efecto secundario. Cada cuento va acompañado, además, de un útil apéndice con importantes consejos. Una farmacia de lo más enriquecedora para toda la familia.

El libro comienza con una cita de Gerald Hüther, que dice así: «Imaginaos que existiese una poción mágica que a vuestro hijo le permitiera quedarse quieto en una silla y escuchar con atención, que al mismo tiempo diera alas a su fantasía y ampliase su léxico, que le capacitara, además, para ponerse en el pellejo ajeno e identificarse con los sentimientos de otras personas, que simultáneamente reforzara también su seguridad y le permitiese afrontar el futuro con valor y confianza. Pues bien, esta cura milagrosa existe. No cuesta dinero; al contrario, aquel que se la regale a sus hijos incluso recibirá algo a cambio: proximidad, confianza y un brillo en la mirada del niño. Esta inestimable poción son los cuentos que explicamos o leemos a nuestros hijos.»

Con esta cita, se hace referencia al «poder curativo» de los cuentos que, para la autora, tienen las siguientes características (manifiesto de los cuentos): sirven para establecer vínculos, son preventivos, fomentan la creatividad y son sinónimo de triunfo.

En una sociedad como la actual, en la que la vida nos empuja y prácticamente no nos detenemos para nada, los cuentos nos ofrecen el bien más valioso: compartir tiempo con nuestro hijos. Además, los cuentos ofrecen valiosas experiencias vitales, que pueden servirles para entender algunas pautas vitales. Entre otras cosas, «que cada acción tiene determinadas consecuencias, que es importante tener buenos amigos, y que con su ayuda uno puede lograr muchas de las cosas que se ha propuesto, por muy desfavorable que haya sido el punto de partida. Los héroes de los cuentos raras veces son pasivos. Afrontan su vida con valentía y no se resignan estoicamente al destino«.

La autora ofrece una pautas para el uso del botiquín (como encontraríamos en las instrucciones de un medicamento):

  1. Consulta en el índice que da comienzo al libro cuál es el capítulo indicado para enfocar tu problema.
  2. Lee la situación conflictiva que Bernd Phillipp ha adaptado a los tiempos que vivimos. No es una reproducción del cuento original respectivo; el texto solamente transmite la temática.
  3. Lee el cuento de los hermanos Grimm, seleccionado y reelaborado por Silke Fischer.
  4. Al igual que haces con cualquier otro medicamento farmacéutico, lee también la información adicional redactada por Silke Fischer.

Para finalizar esta reseña, me gustaría citar la recomendación que la autora da a los lectores del libro: «Tomad cada día el botiquín de los cuentos del estante y prescribíos el medicamento más importante de todos: ¡pasar un rato con vuestros hijos! Mezcladlo con amor, alegría y confianza, añadid unas cuantas gotas de carcajadas y agitad la mezcla con optimismo y esperanza. Los cuentos son el sustento del alma.»

[themecolor]La autora [/themecolor]

Stephanie_zu_GuttenbergStephanie Zu Guttemberg es condesa de Bismarck-Schönhausen de nacimiento, preside desde 2009 la sección alemana de Innocence in Danger, la asociación internacional de protección de la infancia que lucha contra el abuso de menores y en especial contra la divulgación de pornografía infantil en medios digitales. Su libro Schaut nicht weg [No apartes la vista] fue un éxito de ventas y sensibilizó sobre este tema tabú a amplios sectores de la población. Tataranieta de Otto von Bismarck, nació en Munich en 1976, está casada con Karl-Theodor zu Guttenberg y tiene dos hijos. Ha recibido diversas condecoraciones por su lucha contra el abuso de menores, entre ellos el Premio Honorífico de la organización World Vision Deutschland.

 

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – enseñanza sin distancias +Información sobre la oferta formativa online de la UCV «San Vicente Mártir»

Máster Univ. Resolución de Conflictos en el Aula

Máster Univ. Resolución de Conflictos en el Aula

 

The following two tabs change content below.
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)
Etiquetas: ,

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.