Educación positiva aplicada al aula, por Juan Fernando Bou

Educación positiva aplicada al aula

Por Juan Fernando Bou, Profesor del Máster en Resolución de Conflictos en el Aula de la Universidad Católica de Valencia

Serendipia es una palabra recientemente publicada por la RAE en su última edición de octubre de 2014, la 23ª edición, que significa  descubrimientos afortunados e inesperados, muchas veces más producto de la insistencia y de la perseverancia que de la suerte,  como los descubrimientos de productos importantes tales como el  velcro, los post-its, o la penicilina.

Concepto el de serendipia que venero desde hace mucho tiempo, no sólo por su significado sino también por lo mucho que me ha aportado y que tras su “salida a la luz” a través de la RAE ya puedo decir que considero unas de las palabras más bonitas y sonoras del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

serendipiaPara aquellos que la palabreja les sea desconocida pero les haya generado cierta curiosidad y quieran seguir profundizando en ella, les recomiendo un libro titulado “Serendipia: descubrimientos accidentales de la ciencia” de Royston M. Roberts que explica exhaustivamente el significado de la misma y recoge multitud de inventos realizados bajo este concepto. Y aquellos cinéfilos que quieran adentrarse en el concepto de una manera menos científica y más historiada pueden ver la película “Serendipity” del Director Peter Chelsom, estrenada en el 2001 y que trata el tema del hallazgo casual entre dos personas.

Y llegado a este punto, muchos de vosotros os preguntaréis, ¿por qué empezar el artículo con el concepto de Serendipia?, porque vistos los antecedentes, puedo decir sin ánimo de exagerar que he llegado a ser quién soy por serendipia, un profesional apasionado por la Educación Positiva y el Coaching Educativo y ávido de querer transformar la Sociedad a través de la mejora de la calidad del Sistema Educativo.

Desde el año 2000, llevaba rumiando la idea de escribir un libro sobre las raíces andaluzas de la familia de mi madre y acabé sumergido casi sin darme cuenta, en la historia de mi corta vida. Esta historia la plasmé en mi primer libro publicado en el año 2004 y titulado “Por la boca muere el pez”, una modesta autobiografía, una especie de glosario íntimo, escrito en apenas 2 meses y algunos días y publicado sin releer, de aquéllas 80 palabras salidas del alma, escogidas sin utilizar prácticamente la consciencia, y estrechamente relacionadas con mi forma de vida.

Y ese libro se ha convertido actualmente en uno de los recursos más potentes que tengo para trabajar la Educación Positiva en el aula, transformado en una herramienta denominada Autobiografía conceptual dentro del apartado de la escritura y que consiste en que el alumno tiene que listar las 3 ó 4 palabras que más impacto han tenido en su vida hasta ese momento y describirlas en 1 ó 2 párrafos máximo, de corrido y sin releer.

El objetivo principal de esta herramienta es que el alumno se habitúe a escribir, da igual sobre uno mismo o sobre los demás, independientemente de la calidad literaria y de la difusión del contenido porqué la escritura es un elemento que permite desarrollar las competencias de pensamiento crítico, autonomía y responsabilidad en el alumnado.

Y además, este libro “Por la boca muere el pez” no sólo me ha llevado a descubrir recientemente una nueva herramienta educativa sino que me permitió, en su momento, coger la confianza suficiente para poder seguir escribiendo y descubriendo nuevos horizontes, como la génesis del Coaching Educativo y la aplicación de la Psicología Positiva al aula.

Como todos sabéis, la Educación Positiva consiste en aplicar las investigaciones empíricas de Martin Seligman y sus colaboradores al ámbito de la enseñanza con el objetivo de incrementar la motivación y la felicidad del profesorado y del alumnado, prevenir y/o gestionar los conflictos entre cualquiera de las personas que participamos del mundo de la enseñanza (educadores, familias, alumnado, entidades educativas, gestores de centros, etc.), solucionar o minimizar los problemas de conducta, aprendizaje, personales o familiares de nuestro alumnado y si cabe, incrementar el rendimiento académico de éstos.

Y para acabar este artículo haciendo honor a las teorías e investigaciones empíricas de Seligman, donde afirma que una de las 24 fortalezas más importantes que debe desarrollar cualquier persona es el agradecimiento, me satisface agradecer a la UCV que me permita difundir la Educación Positiva y el Coaching Educativo y a todos los profesionales que hacen posible el desarrollo de estas dos disciplinas.

JUAN FERNANDO BOU PÉREZ

Psicólogo y Coach Educativo (Certificado por ICF).

Director BOU CONSULTORES

Juanfernandobou@gmail.com

Fuente de la imagen serendipia: UPSOCL

Fuente de la imagen destacada: Pixabay

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – enseñanza sin distancias[/themecolor]. [themecolor]UN MASTER OFICIAL EN TODO EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. UN MÁSTER CON UN PROFESORADO DEL MAYOR PRESTIGIO.

Conflictos en el Aula. Máster

 

UCV ONLINE- LA UNIVERSIDAD AUDIOVISUAL E INTERACTIVA QUE SIEMPRE VA CONTIGO

The following two tabs change content below.
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

1 comentario

  • Beca
    30/04/2016 en 9:45

    Bonita reflexión de la palabra Serendipia, las 3 palabras de mas impacto en mi vida serian: Nacimiento, Vida y Muerte. me ha encantado como llevan las palabras el autor, de algo que ni siquiera conocía. buscare el libro para leer.

    Saludos

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.