Educación emocional y denominaciones similares, por Rafael Bisquerra

Educación emocional y denominaciones similares

Por Rafael Bisquerra, Profesor del Máster en Resolución de Conflictos en el Aula de la Universidad Católica de Valencia.

Educación emocional es la denominación que se utiliza en la lengua española para referirse a un proceso educativo, continuo y permanente, que tiene como objetivo el desarrollo de competencias emocionales (Bisquerra, 2000, 2009). Con esta denominación se está implantando durante el curso 2014-15 en la Comunidad de las Islas Canarias, como experiencia pionera en la que se ha implicado el Departamento de Educación. Otras experiencias apoyadas por la Administración pública, pero no de implantación generalizada se han desarrollado en muchos contextos; en Latinoamérica hay un interés creciente por el tema y en Argentina está en proceso de discusión una ley que tiene como finalidad la implantación de la educación emocional.

Cuando se buscan investigaciones que apoyen iniciativas y propuestas de educación emocional en comunidades y centros educativos conviene saber que no hay una denominación unívoca en todo el mundo. Sino que hay diversas denominaciones que conviene conocer y que se comentan a continuación.

La inteligencia emocional es un constructo hipotético de la psicología que constituye uno de los fundamentos básicos de la educación emocional. Por esto, a veces se les denomina como programas de inteligencia emocional.

En Estados Unidos una denominación que se ha extendido desde mediados de los años noventa del siglo pasado es SEL (Social and Emotional Learning). Una traducción libre de esta expresión al castellano es ASE (Aprendizaje Social y Emocional). Conviene señalar la directa relación de lo social y emocional en estos programas, de tal forma que la educación emocional incluye la dimensión social y las competencias sociales como un aspecto importante, aunque no quede explicitado en la expresión “educación emocional”.

En Inglaterra, la expresión que se ha acuñado ha sido SEAL (Social and Emotional Aspects of Learning) y prácticamente coincide con el SEL de los Estados Unidos y la educación emocional en castellano.

En Canadá la denominación habitual es educación para la responsabilidad social y tiene muchos elementos en común con la educación emocional y la educación para la ciudadanía.

Actualmente hay voces en Estados Unidos que proponen la expresión prosocial education para referirse a un amplio concepto que funcione como un paraguas para incluir a un amplio abanico de propuestas con denominaciones diferentes como educación del carácter, educación moral, educación cívica, aprendizaje servicio, educación emocional, etc.

Todo esto son manifestaciones del interés por el tema de la educación emocional, aunque bajo distintas denominaciones. Sobre estos aspectos se está investigando y aportando orientaciones para la práctica que conviene poner al alcance de los profesionales de la educación (Agulló et al., 2010; Bisquerra, 2012), de la Administración pública que toma decisiones sobre programas educativos y de la sociedad en general.

Bibliografía:

Agulló Morera, M. J., et al. (2010). La educación emocional en la práctica. Barcelona: Horsori-ICE.

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Wolters Kluwer.

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.

Bisquerra, R. (2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Madrid: Síntesis.

 

El autor de este artículo

Rafael Bisquerra, experto en educación emocional

Rafael Bisquerra, experto en educación emocional

Rafael Bisquerra es doctor en Pedagogía, Catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona y director de masters y postgrados en dicha universidad en relación a la educación emocional y al coaching. Es fundador y primer director del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica), y fundador (junto con otros) de la FEM (Fundación para la Educación Emocional). También es profesor del Máster en Resolución de Conflictos de la Universidad Católica de Valencia.

 

 

Imágenes: Pixabay

 

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Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

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