Educación emocional, tutoría y prevención de la violencia

[themecolor]Educación emocional, tutoría y prevención de la violencia[/themecolor],

por Rafael Bisquerra, profesor del Máster Oficial en Resolución de Conflictos en el Aula (UCV)

La orientación educativa y la tutoría se proponen el desarrollo de la personalidad integral del alumnado. Esto significa no solamente desarrollo cognitivo, sino también social, emocional, moral, físico, etc. La finalidad es formar personas para que puedan vivir y convivir en paz y en democracia.

Uno de los aspectos importantes del PAT (Plan de Acción Tutorial) debería ser el desarrollo de competencias para la convivencia y la prevención de la violencia. Para lograr este objetivo se requiere de un trabajo en equipo en el cual participan los profesionales de la orientación, tutores, profesorado, alumnado, institución educativa, familias, agentes sociales y otros profesionales y paraprofesionales. Los tutores son los coordinadores de la acción educativa y tutorial que se realiza sobre un grupo clase. El departamento de orientación debería coordinar la aplicación de la tutoría en todo el centro.

Conviene destacar la dimensión de prevención y desarrollo que tiene la orientación y la tutoría, de donde se derivan una amplia serie de propuestas, entre las cuales están, la prevención del consumo de drogas, prevención de ansiedad, estrés, depresión, violencia, etc.; y por otra parte el desarrollo de competencias sociales y emocionales, la solución de conflictos, la educación emocional etc.

Educación emocional, tutoría y prevención de la violencia

Educación emocional, tutoría y prevención de la violencia

Si bien la educación emocional debería estar presente en cualquiera de las áreas académicas ordinarias, tiene un espacio muy apropiado en la tutoría. Proponer actividades de educación emocional y para la prevención de la violencia es lo que hemos propuesto en el libro Orientación, tutoría y educación emocional (Editorial Síntesis) de donde extraemos el siguiente ejercicio a título de ejemplo.

 Comportamiento impulsivo

 Objetivo: Desarrollar estrategias para controlar el comportamiento impulsivo

 Procedimiento: El educador explica lo que significa comportamiento impulsivo: actuar de forma repentina, irreflexiva, sin pensar en las consecuencias que se puedan derivar de este tipo de comportamiento. El educador pide al alumnado que aporte ejemplos de comportamiento impulsivo (insultar, pegar, robar, destrozar, etc.).

Preguntar al alumnado:

  • ¿A qué se debe que ciertas personas en determinados momentos adopten un comportamiento impulsivo?
  • ¿Se producen con frecuencia comportamientos impulsivos?
  • ¿Has tenido alguna experiencia de comportamiento impulsivo?

A continuación se pregunta:

  • ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de un comportamiento impulsivo?
  • ¿Cómo te has sentido después de haber tenido un comportamiento impulsivo?
  • ¿Qué se puede hacer con el comportamiento impulsivo?
  • ¿Crees que merece la pena intentar controlar los comportamientos impulsivos?
  • ¿Intentas controlar tus comportamientos impulsivos?
  • ¿Conoces alguna persona que tiende a comportarse impulsivamente?
  • ¿Cómo son las relaciones con esta persona?

Introducir la idea de que detrás de un comportamiento impulsivo suele estar un pensamiento irracional (que no es exacto, apropiado, lógico, correcto, etc.). Por ejemplo: no me puedo aguantar, esto es un desastre, eres un tonto, etc.

Dar sugerencias para cambiar estos pensamientos irracionales por otros más apropiados. Por ejemplo: me cuesta controlarme, pero si me lo propongo lo puedo lograr.

Orientaciones: Es importante que el alumnado aprenda controlar el comportamiento impulsivo, de tal forma que no reaccionen ante los acontecimientos y tomen decisiones que pueden tener consecuencias negativas. El control de la impulsividad es un primer paso para la regulación de la ira y la prevención de la violencia.

Referencias bibliográficas:

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis-Wolters Kluwer.

Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional. Barcelona: Wolters Kluwer.

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.

Bisquerra, R. (2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Madrid: Síntesis.

Bisquerra, R. (Coord). (2012). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Esplugues de Llobregat (Barcelona): Hospital Sant Joan de Déu. Disponible en la web: http://www.rafaelbisquerra.com/es/ [Consultado el 20 de enero de 2013]

Bisquerra, R. (Coord.). (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brower.

El autor de este artículo

Rafael Bisquerra Alzina, es catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona (UB) y director de masters y postgrados en dicha universidad: Postgrado  en Educación Emocional y Bienestar (PEEB), Postgrado en Inteligencia Emocional en las Organizaciones (PIE), Postgrado en Coaching en el Entorno Laboral (CEL), Master en Inteligencia Emocional y Coaching en el Entorno Laboral (MICEL), Master en Educación Emocional y Tutoría (MEET).

Es también fundador y primer director del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica), y fundador (junto con otros) de la FEM (Fundación para la Educación Emocional). También he impulsado las Jornada de Educación Emocional (JEE) de la UB.

Desde mediados de los noventa se he centrado en la investigación de educación emocional y algunas de sus publicaciones son: Psicopedagogía de las emociones (Síntesis, 2009), Educación emocional y bienestar (Praxis, 2000), Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional (Wolters Kluwer, 2008), La educación emocional en la práctica (Horsori, 2010), Educación emocional. Propuestas para educadores y familias (Desclée de Brower, 2011), Modelos de orientación e intervención psicopedagógica (Praxis, 1998), Manual de orientación y tutoría (Praxis, 1996-2002), Orígenes y desarrollo de la Orientación Psicopedagógica (Narcea, 1996), Métodos de investigación educativa (CEAC, 1989), entre otros.

Te recomendamos el vídeo siguiente en el que Rafael Bisquerra habla de educación emocional: pincha aquí

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – [themecolor]enseñanza sin distancias[/themecolor]. [themecolor]YA ES OFICIAL EN TODO EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. UN MÁSTER CON UN PROFESORADO DEL MAYOR PRESTIGIO[/themecolor].

Conflictos en el Aula. Máster

+Información sobre las docencia online, audiovisual e interactiva, de la UCV «San Vicente Mártir»

The following two tabs change content below.
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.