la docencia dialógica. Estrategias innovadoras.

La docencia dialógica es una innovación en educación.  Los principios del aprendizaje dialógico son los que fundamentan las tertulias dialógicas, acción educativa de éxito y extraída del proyecto de Comunidades de Aprendizaje.

 

tertulia dialógica

El diálogo es la situación ideal de habla porque las pretensiones son de validez, no de poder. En las relaciones de poder no puede existir entendimiento ya que los actos de habla coactivos o estratégicos persiguen imponer algo previamente decidido. En las relaciones dialógicas, en cambio, todos aprenden porque construyen interpretaciones en base a los argumentos aportados por los demás (Habermas, 2001).

“El aprendizaje dialógico está basado en el diálogo con pretensiones de validez, igualitario y respetuoso con todas las personas independientemente de su nivel socioeconómico, género, cultura, nivel académico o edad” (Aubert, Flecha, García, Flecha y Racionero, 2013, p. 173).

El proyecto de las comunidades de aprendizaje no viene aparejado a una metodología didáctica concreta, sino que esta está al servicio de un fin, que es la plena participación de todos los alumnos y alumnas, independientemente de sus circunstancias, en la sociedad de la información y, para ello, la consecución del éxito académico de todo el alumnado. No obstante, por aportar una sencilla orientación pedagógica, podríamos apuntar cuatro líneas básicas de actuación: la participación, la centralidad del aprendizaje, las expectativas positivas y el progreso permanente (Elboj, Puigdellívol, Soler & Valls (2002).

DE esta manera la  docencia dialógica, está inspirado en las Comunidades de aprendizaje.

En las comunidades de aprendizaje, el profesorado no es el único agente educador, sino que este cometido corresponde a todos los miembros de la comunidad. Todos y todas están comprometidos en hallar fórmulas contra el fracaso escolar y el aprendizaje se centra en el desarrollo del lenguaje y de la capacidad de expresión, en la resolución de problemas y en el fomento de una actitud reflexiva y crítica. Además, se cree que todo el alumnado es capaz de alcanzar este aprendizaje y se valora la colaboración de cualquier persona en el proceso educativo (García, 2010).

Una vez centrado el ámbito en el que nos movemos, pasamos a mostrar una de las actuaciones educativas de éxito, basada en este aprendizaje dialógico: Tertulias artísticas dialógicas

La tertulia artística dialógica (TAD) consiste en generar un diálogo en torno a grandes obras artísticas. Los alumnos se reunirán para compartir y dialogar en torno a estas grandes obras y ello les servirá como punto de partida para debatir, comprender y conocer nuestra historia y aspectos cruciales de la humanidad (Flecha &INCLUD-ED Consortium, 2015).

Así pues, para poder reconocer una TAD debemos saber dos aspectos fundamentales:

  • Las obras artísticas que se contemplan son obras de las mejores creaciones de la Humanidad.
  • En la Tertulia se llevan a cabo la metodología de aprendizaje dialógico (Flecha, 1997).

Fecha (1997) expresa como en el ámbito educativo, debemos ofrecer a nuestros alumnos la oportunidad de dialogar, intercambiar emociones, vivencias, pensamientos, sensaciones, ante la visión de estas grandes obras que no todos ellos van a tener la oportunidad de conocer.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=56&v=F-2zOJ6-ni8&feature=emb_logo

Las grandes obras pictóricas, arquitectónicas, así como esculturas o lugares declarados como patrimonio de la humanidad ofrecerán una gran fuente de interés, así como un aprendizaje valioso para nuestros alumnos. A través de ellas conocerán lugares, historias, tramas…que generarán curiosidad y diálogo (Flecha &INCLUD-ED Consortium, 2015). Podrán ser utilizadas desde diferentes ámbitos y asignaturas y siempre desde un denominador común: el interés que provocan y las interacciones dialógicas.

Esta publicación pretende ofrecer una información clara y directa sobre qué propuestas artísticas de la docencia dialógica tanto en el ámbito de la pintura, escultura y arquitectura que se pueden trasladar a nuestras aulas.

Pintura

  • La Giocondade Leonardo Da Vinci
  • La venus del Nilode Sandro Botticelli
  • La primavera de Sandro Botticelli
  • La última Cena de Leonardo Da Vinci
  • Gernica de Pablo Picasso
  • La noche estrellada de Vicent Van Gogh
  • El grito de Edvard Munch
  • Virgen de la Rueca de Leonardo Da Vinci
  • Las tres gracias de Rubens
  • La creación de Adán deMiguel Ángel
  • La maja desnuda y la vestida de Francisco Goya
  • Las meninas de Diego Da Silva Velázquez
  • Colección Visiones de España de Joaquin Sorolla

Escultura

  • Discóbolo de Mirón
  • Laocconte y sus hijos
  • Eros y Psique de Antonio Canova
  • El Pensador de Auguste Rodin
  • David de Miguel Ángel
  • Apolo y Dafne de Gian Lorenzo Bernini
  • Piedad de Miguel Ángel

Arquitectura[1]

  • Taj Mahal 
  • Menfis y su necrópolis – Zonas de las pirámides desde Guizeh hasta Dahshur
  • Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada 
  • Estatua de la Libertad 
  • Centro Histórico de Roma, los bienes de la Santa Sede beneficiarios del derecho de extraterritorialidad situados en la ciudad y San Pablo Extramuros
  • La Gran Muralla 
  • Catedral de Notre-Dame, antigua abadía de Saint-Remi y palacio de Tau en Reims

Artes escénicas[2]

  • Ópera «La Traviata». Verdi.
  • Ópera «Madame Butterfly».  Puccini
  • Ópera «La Flauta Mágica». Mozart.
  • Ópera “Carmen”.  Bizet
  • Ópera “El Barbero de Sevilla”. Rossini
  • Ópera “La Bohème”.  Puccini
  • Ópera “Norma”.   Bellini
  • Ópera “Tosca”.  Puccini
  • Ópera «Aida».  Verdi.
  • Ballet «ElLago de los Cisnes».  Tchaikovsky
  • Ballet “El Cascanueces Op. 71″. Tchaikovsky
  • Ballet «Romeo y Julieta». Tchaikovsky
  • Ballet «Bella durmiente». Tchaikovsky

La  docencia dialógica es una modalidad de enseñanza que permite al alumno desarrollar múltiples aspectos de su desarrollo.

Podemos afirmar, tal como vemos en Mercer, Hargreaves y García-Carrión (2016) y en Mercer, Hargreaves y García-Carrión (2016), que el dialogo proveniente de las interacciones que surgirá a partir de la visualización y conocimiento de estas obras artísticas producen resultados positivos en los alumnos. Sus competencias lingüísticas, razonamiento y comprensión se ven incrementados ya que deberán aportar argumentos, dar razones de sus intervenciones y alcanzar acuerdos. En este sentido, también la convivencia en el aula mejora, se desarrollan valores, favorecemos la autoestima y contribuiremos a superar estereotipos (Moreno & López, 2018). Observar y debatir sobre estás magníficas obras nos permite ampliar nuestro conocimiento artístico, además de crear interacciones positivas entre el alumnado, intercambiando percepciones, sensaciones y emociones que surjan ante su contemplación.

Referencias bibliográficas

Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, S. (2013). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia Editorial, S.A.

Elboj, I., Puigdellívol, M., Soler, R. y Valls (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.

Flecha, R (ed.) & INCLUD-ED Consortium (2015). Successful Educational Actions for Inclusion and social Cohesion in Europe. Heidelberg: Springer/Hipatia

Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós

García, J. (2010). El contrato de inclusión dialógica como instrumento para la transformación del colegio La Paz (Albacete). Aula de innovación educativa, 188, 42-46

Habermas, J. (2001). Teoría de la acción comunicativa. Vol. I y II. Madrid: Taurus

Hargreaves, L. & García-Carrión (2016). Toppling teacher Domination of primary Classroom talk through Dialogic Literary Gatherings in England, FORUM: for Promoting 3-19 Comprehensive Education, 58, 15-25

Mercer, N., Hargreaves, L. & García-Carrión (2016). Aprendizaje e Interacciones en el aula. Barcelona: Hipatia Press.

Moreno, J. D. M., & López, I. G. (2018). Evaluación del impacto de las Tertulias Literarias Dialógicas en Comunidades de Aprendizaje. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(4), 111-132.

 

[1] Podemos encontrar mas información en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

[2] También podríamos encontrar obras de teatro, pero ya comprendidas como Tertulias Literarias Dialógicas

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María Teresa Gómez

Teresa Gómez Domínguez Profesora del Departamento de Educación Inclusiva, Desarrollo Sociocomunitario y Ciencias de la Ocupación de la Universidad Católica de Valencia. Miembro de la Unidad de Educación Inclusiva del Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad de la Universidad Católica de Valencia.

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