Rosario Ortega (2010): Disciplina y gestión de la convivencia, Ed. Graó

[themecolor]Disciplina y gestión de la convivencia. 10 ideas clave [/themecolor]

FICHA TÉCNICA

  • Nº de páginas: 132 págs.
  • Año de publicación: 2010
  • Editorial: Graó
  • Lengua: Español
  • ISBN:  978-84-7827-625-7

Contenido de Disciplina y gestión de la convivencia. 10 ideas clave, por Rosario Ortega (dir.)

Este libro se editó por primera vez en 2008 y ha su 3ª reimpresión data del 2010. Ha sido dirigido por Rosario Ortega y comprende las contribuciones de otros destacados autores como Rosario del Rey, Francisco Córdoba y Eva Mª Romera.

El libro concibe la disciplina como parte de la convivencia escolar y reflexiona sobre la necesidad de una actitud positiva y constructiva por parte del profesorado para afrontar las tareas profesionales que se relacionan con las normas, las convenciones y la convivencia diaria en los centros, en la búsqueda de una mejor educación para la ciudadanía que logre desarrollar en los escolares la competencia social necesaria para gestionar su propia vida, en solidaridad con los demás.

El libro presenta una estructura clara que ayuda a entender cada una de las ideas que se plantean con la intención de demostrar la importancia de la innovación y el cambio para la mejora de la capacitación docente.

Las ideas clave planteadas ayudan a responder a preguntas tales como:

  • ¿Señalan las competencias básicas el camino de la ciudadanía y la atención a la disciplina?
  • ¿Podemos decidir si trabajar, o no, la disciplina en el centro educativo?
  • ¿Es posible dar respuesta a los problemas de indisciplina sin partir del análisis de la disciplina?
  • ¿Cuáles, cuántas y cómo deben ser las normas escolares?
  • ¿Qué criterios seguir para decidir y ejecutar las normas sin ser prisionero de ellas?
  • ¿Disponemos de itinerarios de respuesta ante la diversidad de problemas de convivencia?
  • ¿Conocemos la convivencia familiar y su efecto en la disciplina escolar?

La obra está divida en 10 capítulos que tratan las siguientes ideas clave:

  1. La construcción de la convivencia orienta la dirección y el sentido de la disciplina
  2. La disciplina escolar es un reto profesional y una necesidad de la convivencia
  3. Si se quiere prevenir la indisciplina, es ineludible abordar la disciplina
  4. Se deben establecer pocas normas, pero dialogadas, consensuadas, claras y oportunas
  5. Es necesario contextualizar las decisiones para ajustarlas a las necesidades emergentes
  6. El ejemplo docente es una lección permanente que hace coherente a la disciplina
  7. Un sistema disciplinar debe potenciar el sentido educativo, sin huir de la responsabilidad
  8. La normalización de los logros conseguidos multiplica sus efectos en la convivencia
  9. La sostenibilidad y la coherencia ayudan ante las emergencias de la convivencia
  10. El diálogo con las familias aporta nuevos puntos de vista y genera lazos de convivencia

La directora del libro 

Rosario Ortega, experta en bullying

Rosario Ortega, experta en bullying

 

Rosario Ortega es catedrática de psicología en la Universidad de Córdoba, donde dirige un grupo de investigación (del cual forman parte los coautores del presente libro) dedicado al estudio de la violencia escolar y el bullying, y ha generado un modelo educativo basado en la convivencia y en la resolución pacífica de los conflictos.

 

 

 

 

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – enseñanza sin distancias

+Información sobre la oferta formativa online de la UCV «San Vicente Mártir»

Conflictos en el Aula. Máster

The following two tabs change content below.
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.