Discapacidad intelectual. Adaptación social y problemas de comportamiento

[themecolor]Discapacidad intelectual. Adaptación social y problemas de comportamiento, por Miguel Ángel Verdugo y Belén Gutiérrez (2011)[/themecolor]

 

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 214 págs.
  • Editoral: Pirámide
  • Lengua: Español
  • ISBN: 978-84-368-2260-1

 

Contenido de Discapacidad intelectual. Adaptación social y problemas de comportamiento, por Miguel Ángel Verdugo y Belén Gutiérrez

Este libro, reeditado por Pirámide en 2011, profundiza en una cuestión tan relevante como la atención a la diversidad para la prevención de los problemas de comportamiento en los menores.

El libro se inicia con una visión actualizada de la comprensión de la discapacidad intelectual y de las prácticas de evaluación e intervención interdisciplinar de acuerdo con las propuestas de la AAIDD (Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo). Posteriormente, se centra en analizar las habilidades de adaptación y las habilidades sociales, desarrollando una aproximación diferenciadora de ambos conceptos que permita aclarar la planificación de la evaluación e intervención con las personas con discapacidad intelectual. Se subraya la importancia de organizar los apoyos desde una perspectiva de evaluación de los resultados personales en calidad de vida.

En los últimos años, se ha producido un gran avance en la comprensión de los trastornos psicológicos y en el desarrollo de los procedimientos de evaluación e intervención con las personas con discapacidad intelectual. Estas novedades se desarrollan en la segunda parte del libro, en la que se tratan los problemas de comportamiento y los trastornos psicológicos de las personas con discapacidad intelectual. Estas cuestiones son una de las preocupaciones más importantes para las familias y para los profesionales que trabajan directamente con ellas. La convivencia diaria con una persona que presenta graves problemas de comportamiento exige un grado de atención y control ambiental muy alto, lo que contribuye a generar mayores tensiones en el seno de la familia y en el entorno en el que vive el individuo.

Toda esta información se distribuye en cinco capítulos, con los siguientes títulos:

  • Capítulo 1. Discapacidad intelectual: un cambio de paradigma
  • Capítulo 2. Conducta adaptativa y habilidades sociales
  • Capítulo 3. Problemas de comportamiento: descripción y evaluación
  • Capítulio 4. Problemas de comportamiento: procedimientos de intervención
  • Capítulo 5. Trastornos psicológicos

Los autores de este libro

Miguel Ángel Verdugo

Miguel Ángel Verdugo

M. A. Vergugo  es catedrático de Psicología de la Discapacidad en la Facultad de Psicología y director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca, y director de la revista Siglo Cero. Ha desarrollado una extensa tarea de investigación sobre la discapacidad intelectual, la calidad de vida y la habilidades sociales, entre otros temas, trabajo por el que ha recibido diversos premios nacionales e internacionales. Ha publicado más de cuarenta y cinco libros y noventa artículos en revistas científicas españolas e internacionales, y ciento cuarenta capítulos del libros. Entre sus publicaciones relacionadas con la temática, destacan: Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras (Editorial s.XXI, 1998) y Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia (Amaru Ediciones, 2013).

B. Gutiérrez  es profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y lo fue de la Universidad de Salamanca hasta el año 2004. Lleva desde 1990 trabajando con personas con discapacidad intelectual tanto en investigación como en docencia y en clínica. Sus principales publicaciones se centran en el maltrato a personas con discapacidad intelectual y en el desarrollo de habilidades sociales, entre otros temas. Entre sus publicaciones relacionadas con la temática, destacan:

 

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – [themecolor]enseñanza sin distancias[/themecolor]. [themecolor]YA ES OFICIAL EN TODO EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR[/themecolor]

Conflictos en el Aula. Máster

+Información sobre las docencia online, audiovisual e interactiv

The following two tabs change content below.
Isabel Iborra
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.