Díez, M. C. (2014). El piso de abajo de la escuela. Los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil. Barcelona: Graó

[themecolor]Díez, M. C. (2014). El piso de abajo de la escuela. Los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil. Barcelona: Graó[/themecolor]

FICHA TÉCNICA

  • Nº de páginas: 196
  • Año de publicación: 2014 (10ª reimpresión)
  • Editorial: Graó
  • Lengua: Español
  • ISBN:  978-84-7827-284-6

[themecolor]Contenido de El piso de abajo de la escuela. Los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil, por M. Carmen Díez Navarro[/themecolor]

Este libro es una recopilación de experiencias de aula que transmite una manera de sentir y hacer escuela: el cúmulo de cosas que pasan diariamente en la escuela, tanto alrededor como dentro de nosotros; el cruzarse los acontecimientos, los aprendizajes, las alegrías y los enfados; el ir y venir de las personas y los asuntos, que unas veces se buscan, y otras se encuentran sin más; el estar juntos y abiertos a lo que vaya viniendo con la sensación y el deseo preparados para disfrutar y para aprehender de la realidad todo lo que se pueda. En él, la autora, comparte su enriquecedora experiencia educando a niños de Educación Infantil.

Se destaca la idea de que la educación exige avances en cuatro dimensiones: la pasión, la inteligencia, la comunicación y la creatividad.

La obra se divide en tres capítulos:

1. Se aprende afectivamente

2. Se aprende en amor y buena compañía

3. Se aprende con palabras sentidas

A continuación se da una breve descripción de cada uno de ellos.

[themecolor]1. Se aprende afectivamente[/themecolor]

En el texto se habla con frecuencia del piso de abajo. Se trata de una metáfora que usa la autora para hacer referencia a…

el lugar simbólico, a modo de trastienda emocional, que es motor, cueva y cobijo de nuestros deseos, miedos, creencias, dudas e impulsos más primitivos, y que nos conforma de manera genuina y diferenciada según las particulares circunstancias de la vida de cada cual.

Control de emocionesPara la autora, en la educación es fundamental que entendamos que las emociones están presentes en cada situación de la vida, que aprendamos a entenderlas y a hacerlas aflorar. Destaca una serie de valores cotidianos, que habría que trabajar, como el valor de no dejarse invadir, el valor de aceptar los propios errores, el valor de “aguantar” los sentimientos, el valor de saberse diferente o el valor de expresar lo que uno siente. Muchos de estos “valores” nos recuerdan componentes de la inteligencia emocional y las habilidades sociales como el autoconocimiento, el autocontrol o la asertividad.

Se plantea una propuesta en la que hay una descentralización del profesor:

que se sitúa como agente impulsor del desarrollo y canalizador de los intereses del niño. Como observador, receptor de dudas, organizador, dador de seguridad y soporte afectivo.

[themecolor]2. Se aprende en amor y buena compañía[/themecolor]

En este capítulo, la autora sigue compartiendo situaciones vividas en su día a día como maestra de Educación Infantil, destacando la importancia de estar juntos y compartir emociones, afectos, vivencias y descubrimientos.

[themecolor]3. Se aprende con palabras sentidas[/themecolor]

Por último, se ofrece un capítulo en el que se destaca la importancia de la comunicación, de hablar y compartir las propias vivencias, puntos de vista, emociones, etc., pero también se reflexiona sobre la situación en la que esta comunicación debe darse (en privado, en gran grupo, etc.), en función de la situación.

[themecolor]La autora de El piso de abajo de la escuela. Los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil[/themecolor]

Carmen Diez NavarroM. Carmen Díez Navarro es maestra y psicopedagoga. Especialista en educación infantil, es coordinadora pedagógica de la escuela infantil Aire Libre de Alicante y miembro del consejo de redacción de la revista In-fàn-cia. Ha participado en actividades de formación del profesorado y ha publicado numerosos artículos sobre su experiencia pedagógica en esta etapa en diversas revistas (Aula de Innovación Educativa, Aula de Infantil, Guix, Guix d’Infantil, Cuadernos de Pedagogía, In-fàn-cia, Kikiriki, Investigación en la escuela). Ha publicado libros de poesía (Versos recién nacidos, Llaços, Caperucita Roja y los 40 ladrones, Pitiflores) y libros en el ámbito de la educación infantil (La oreja verde de la escuela, Proyectando otra escuela, Un diario de clase no del todo pedagógico, Col.leccionant moments y Emocions).

UCV ONLINE – LA UNIVERSIDAD AUDIOVISUAL E INTERACTIVA QUE SIEMPRE VA CONTIGO

+Información sobre la oferta formativa online de la UCV “San Vicente Mártir”

BLOG GESTIONADO POR LA OCV

3d small people - team with the puzzles

The following two tabs change content below.
Isabel Iborra
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)
Etiquetas:

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.