La celebración del día escolar de la paz

[themecolor]Gandhi y el día de la educación no-violenta y pacificadora[/themecolor]

La celebración del día escolar de la paz, tiene su origen un 30 de enero de 1948, cuando fue asesinado Mahatma Gandhi, emblema de la no violencia y la paz. Con motivo de hacer un homenaje a sus ideas, un 30 de enero de 1964, Lorenzo Vidal, poeta y educador mallorquín decide proponer una iniciativa pionera, hacer un día de la Educación No-violenta y Pacificadora. Su objetivo era llamar la atención sobre la necesidad de crear entornos saludables dentro de los centros escolares, en los que se promoviera la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. Muchos otros educadores tras conocer la propuesta imitaron la iniciativa y se puso en marcha por varios centro la iniciativa para conmemorar el motivo de la muerte de un líder “Gandhi”, es decir impulsar la idea de que las personas pueden vivir en un entorno no violento. Más adelante, en 1976 el Ministerio de Educación retomó la propuesta de Vidal y expidió la Orden del 26 de noviembre del /76; para que ese día escolar por la No Violencia y la Paz (DENIP) se celebrará en todos los centros escolares en España. Fue tan impactante está iniciativa que en 1993 la UNESCO lo reconocía como una propuesta mundial.

El 30 de enero, los colegios y centros se celebran este día realizando actividades culturales que promueven la creatividad, la cooperación y sobre todo el respeto por la diferencia.

Para Gandhi el no reconocer los derechos de una persona, que emanan de su propia naturaleza humana, era ejercer sobre la persona un acto de violencia. Gandhi proponía actuar en contra de la violencia reconociendo la dignidad y los derechos de todos. Sobre esta reflexión valdría la pena pensar que todo derecho está sustentado por un deber. El deber de hacer de este mundo un mundo mejor de lo que cada uno lo ha encontrado y el deber de hacer de la labor educativa un espacio que abra caminos y no que los cierre. Es así como en memoria de Gandhi, este 30 de enero de 2014, te invitamos a hacer propuesta de iniciativa pacíficas sobre las injusticias que viven muchos de los niños y adolescentes y dejar tu opinión sobre esta noticia en nuestro blog. Hacednos llegar vuestros comentarios y los publicaremos con motivo de la celebración del día escolar de la paz.

Si quieres leer más sobre este tema puedes hacerlo en los siguientes enlaces.

La celebración del día escolar de la paz

Día escolar de la no violencia

La celebración del día de la paz

Infografía: www.frasesdepaz.com

Si te ha gustado el artículo «La celebración del día escolar de la paz», puedes compartirlo con un amigo/a.

[themecolor]Autora de esta noticia: Ángela Serrano Sarmiento, UCV «San Vicente Mártir». angela.serrano@ucv.es[/themecolor]

The following two tabs change content below.
Doctora en Pedagogía. Profesora titular de la Universidad Católica de Valencia, Sus áreas de investigación son los problemas de conducta, la violencia escolar, el maltrato infantil y la inclusión educativa. Es Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en e Aula. Autora de diversos artículos, informes y estudios sobre el tema.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.