Día Internacional de NO AL BULLYING. Por Ángela Serrano Sarmiento

DÍA DE NO AL BULLYING.

Día de no al bullying

El 2 de Mayo a escala internacional se celebra el día de «NO al Bullying» por ello, desde el Máster en resolución de conflictos, queremos celebrar esta fecha haciendo un homenaje Dan Olweus, recordando su eficaz programa Olweus Bullying Prevention Program (1986), uno de los programas más eficaces sobre la prevención del acoso escolar.

El Olweus Bullying Prevention Program es un enfoque escolar integral basado en el principio del cambio sistémico cuyo objetivo es crear un ambiente escolar seguro y positivo. Está diseñado para reducir y prevenir el bullying en todos los niveles educativos.

El programa se basa en cuatro principios básicos derivados de las investigaciones sobre reducción de conductas violentas en la escuela de Dan Olweus.

Para ello el autor propone que los docentes en la escuela deben:

  • Manifestar amabilidad, interés positivo  hacía las situaciones de los alumnos.
  • Establecer límites firmes para evitar las conducta violentas.
  • Definir consistentemente las accionees de apoyo que deben ocurrir cuando sucede el bullying.
  • Promover roles de autoridad y modelos positivos frente al bullying.

 

Estos principios se traducen en estrategias que se deben poner en práctica en los centros escolares a nivel de Comunidad educativa y grupos de aula clase.

Las estrategias del programa son las siguientes;

1.- Enfoque integral en el ambiente escolar: El programa OBPP es un programa escolar integral que contempla a toda la comunidad de las escuelas. Para reducir el bullying es importante cambiar el ambiente y las normas sociales de la escuela en relación con el bullying. Debe volverse obligatorio tanto para el personal como para los estudiantes, observar y responder adecuadamente cuando un niño es víctima de bullying o cuando es excluido.

2.- Evaluar el bullying en la escuela: El programa exige un diagnóstico constante en la escuela el El cuestionario sobre Bullying de Olweus (OBQ) es una encuesta anónima, basada en investigaciones, que se realiza a los estudiantes para evaluar la naturaleza, alcance y localización de los problemas de bullying en una escuela. Entre las consideraciones del programa se considera que esta información proporciona conocimiento y una mayor conciencia en los adultos sobre el problema, ayuda al profesorado para planear las medidas a implementar al respecto y con frecuencia conduce a un mayor compromiso y participación por parte de todos los miembros en los esfuerzos de prevención de bullying.

3.- Formar un grupo de prevención de bullying: El Comité Coordinador de Prevención de Bullying de Olweus (BPCC) es un grupo miembros de la Comunidad educativa que incluye un miembro del equipo directivo, un profesor de cada nivel, representante de los alumnos, un orientador, un padre o madre y un representante de la comunidad para que funcionen como un equipo de tutores para la implementación del programa en la escuela. Este equipo de prevención debe seguir un programa de formación establecido en el programa. El equipo se reúne al menos una vez al mes para planear y coordinar actividades de prevención de bullying, capacitar y motivar al personal educativo, estudiantes y familias, así como asegurarse de que estos esfuerzos tengan continuidad en el futuro. Entre las funciones de este equipo está además de las acciones de prevención, aplicar el cuestionario, evaluar y hacer públicos los resultados, además de presentar el programa a la Comunidad Educativa.

4.- Capacitar al personal para la prevención del bullying: Como anteriormente se dijo, el equipo de de prevención(BPCC) es responsable de planificar todas las actividades sobre la  prevención del bullying, para que sepan cómo responder ante una conducta de bullying, y cómo trabajar con los demás en la escuela para ayudar a prevenirlo. Todos los adultos deben recibir orientación clara sobre cómo identificar el bullying y sobre los posibles papeles a desempeñar al intervenir en situaciones de bullying. Al comienzo, la formación del personal docente debe ser un taller de alrededor seis horas de formación. La continuación de la formación se realiza a través de grupos de discusión una vez por mes. Posteriormente los talleres se deben trabajar con los grupos clase y este compromiso debe mantenerse hasta que se considere un nivel optimo de convivencia en el centro.

5.- Establecer y seguir reglas y políticas relativas a bullying: El Programa ecomienda que las escuelas adopten cuatro reglas respecto del bullying:

  • No haremos bullying a los demás.
  • Se realizarán todos los esfuerzos necesarios para ayudar a los alumnos víctimas.
  • No se permitirá la ley del silencio. En cuanto alguien de la comunidad Educativa sabe de un niño víctima informará al equipo docente.
  • La prevención incluirá que las reglas son enseñadas a los estudiantes y publicadas en toda la escuela, en salones, pasillos, y otros lugares de reunión de los alumnos.

6.- Involucrar a los niños en diálogos regulares sobre bullying: Permitir que los estudiantes tengan voz en la prevención del bullying con el fin de involucrar a los niños y jóvenes como socios activos en la creación y mantenimiento de un ambiente escolar seguro y humano. Tener reuniones de clase regulares o círculos de discusión de estudiantes es un componente central de las actividades del programa. Los profesores (con el apoyo del personal directivo) deben dedicar tiempo semanal, (o al menos frecuentemente en el caso del instituto) para hablar sobre bullying, sobre las relaciones entre compañeros, así como sobre otros temas de habilidades sociales y educación emocional de los alumnos.

No al bullying

7. Aumentar la supervisión adulta en lugares donde ocurre bullying: El cuestionario sobre Bullying de Olweus (OBQ) proporciona información útil para identificar los puntos de la escuela donde el bullying ocurre más frecuentemente “ son llamadas zonas rojas, lo cual permite al programa mejorar el sistema de supervisión de la todos los espacios de la escuela para disminuir las situaciones de bullying . “El bullying suele ocurrir con mayor facilidad en lugares donde los adultos no están presentes o no están atentos a él”. Una vez identificados los lugares mas sensibles a las agresiones se coordina las maneras de aumentar la presencia de adultos en estos lugares y se mejora la vigilancia en espacios y se acentua la atención sobre los niños vulneralbes.

8. Intervenir de manera consistente y adecuada en situaciones de bullying: El Olweus Bullying Prevention Program,  alienta al profesorado a intervenir cuando es testigo, sospecha o conoce la situación de bullying, y proporciona formación  para que todo el personal se encuentre adecuadamente preparado para intervenir. El programa presenta una guía de seis pasos de intervención, denominadas: «six step on the stop intervention guides”, se trata de una indicaciones de orientación al personal sobre cómo actuar en caso de presenciar una situación de bullying.

9. Obtener apoyo de los familiares para la prevención de bullying: Los elementos que integran el programa incluyen recursos que fomentan el compromiso de los padres y otros miembros de la Comunidad educativa desde las fases de planificación y a lo largo de la implementación. Por tanto se organizan reuniones continuas para informar sobre las acciones y sobre el programa. Las reuniones y la comunicación continua fortalecen la conexión entre las familias y la escuela, al tiempo que crean una base de apoyo para la implementación del programa.

10. Proporcionar apoyo continuo: La implementación del programa es un proceso que requiere de un apoyo significativo, llevado a cabo por un sistema de colaboración y formación en diversos niveles. Los equipos que lideran el programa en las escuelas reciben asistencia continua de parte de un Consultor Formador Certificado de Olweus Bullying Prevention Program. Este representante del programa tutoriza las escuelas desde un equipo de  Escuelas Seguras y Humanas de la Universidad de Clemson, a través de la asesoría de un Consultor se da apoyo. Esta estructura de vinculación junto con los materiales desarrollados por OBPP proporciona a las escuelas todo lo necesario para implementar el programa de manera íntegra, sin variaciones del programa original.

11. Involucrar a la comunidad: El programa se apoya en el trabajo amplio de la Comunidad Educativa, por ello continuamente el equipo encargado de la prevención continuamente comparte mensajes de rechazo al bullying, que son compartidos por diferentes medios con las familia, alumnos, profesores, comunidad en general. se pretende crear un clima generalizado de de rechazo al bullying. Se pueden crear campañas en las que participan diferentes miembros rechazando al bullying.

12. Continuar los esfuerzos a largo plazo: La prevención exitosa del Olweus Bullying Prevention Program, requiere un compromiso a largo plazo, el Programa Olweus proporciona un marco de trabajo para crear un cambio sistémico y crear un ambiente escolar que promueve una salud emociona contra el bullying y la violencia, por ello el programa promueve que una vez alcanzado un clima escolar libre de bullying, el compromiso se mantenga a largo plazo presentando iniciativas que continúen promoviendo el rechazo a la violencia y al bullying en general en todos los miembros de la Comunidad educativa.

Esto son los doce aspectos que sostienen al Olweus Bullying Prevention Program,y que han asegurado su éxito, os invitamos a profundizar más en este programa.

Si quieres saber más sobre este programa te invitamos a leer:

https://psycnet.apa.org/record/2004-00070-017

 

 

 

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Doctora en Pedagogía. Profesora titular de la Universidad Católica de Valencia, Sus áreas de investigación son los problemas de conducta, la violencia escolar, el maltrato infantil y la inclusión educativa. Es Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en e Aula. Autora de diversos artículos, informes y estudios sobre el tema.

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