Alsina, G. (2014). Déficits de atención y trastornos de conducta. Barcelona: UOC

Alsina, G., Amador, J. A., Arroyo, A., Badia, A., Badia, M., Contreras, C., Mas, B., Mena, B., Salat, L. y Saumell, C. (2014). Déficits de atención y trastornos de conducta. Barcelona: UOC.

FICHA TÉCNICA

  • Nº de páginas: 259
  • Año de publicación: 2014
  • Editorial: UOC
  • Lengua: Castellano
  • ISBN: 978-84-9064-134-7

Sinopsis del libro Déficits de atención y trastornos de conducta, de Gemma Alsina y otros.

Esta obra se dirige a aquellos profesionales del ámbito educativo preocupados por los déficits de atención y trastornos de conducta en el marco de la educación escolar.

En el desarrollo de los contenidos del libro se han tenido en cuenta tres perspectivas complementarias.

La primera parte del supuesto de que la situación educativa problemática tiene su origen en el alumno, puede ser debida a uno o varios aspectos relativos a su funcionamiento biológico, psicológico o social, y se manifiestan con un déficit de atención o un trastorno de conducta.

La segunda tiene que ver con la relación problemática existente entre la actuación desajustada de un alumno y los aspectos normativos que afectan al centro escolar.

La tercera describe el modo en que el profesor experimenta los incidentes críticos causado por el comportamiento problemático de los alumnos en el aula.

Contenido del libro Déficits de atención y trastornos de conducta.

Tras la portada del libro se puede encontrar una reflexión de Gemma Alsina, Àngels Arroyo y Carme Saumell, que refleja muy bien la orientación de esta publicación:

En las páginas que vendrán a continuación se podrán leer reflexiones y propuestas destinadas a la intervención educativa en la conducta, pero antes conviene realizar algunas consideraciones.

Existe una irresistible tendencia a utilizar respuestas poco sistemáticas, reactivas y punitivas en el comportamiento agresivo y violento de los niños y jóvenes. Las aproximaciones más proactivas, efectivas y humanas van aumentando, pero son todavía poco generalizadas. […]

Los docentes que trabajan con alumnos que muestras comportamientos inadecuados en el entorno escolar o, incluso, agresivos, necesitan capacitación, asistencia técnica y asesoramiento en habilidades y estrategias efectivas. Esta clase de ayuda implica mucho más que la empatía y la comprensión; incluye el acceso al conocimiento técnico para promover cambios efectivos en el comportamiento del alumno, análisis funcional esmerado del comportamiento y trabajo en equipo para planificar y llevar a cabo intervenciones.

detective-152085_640Con esa idea de la necesidad de dotar a los docentes de conocimientos y herramientas para el abordaje de los déficits de atención y trastornos de conducta, se estructura el libro en los siguientes 4 capítulos:

  1. Los alumnos con dificultades de regulación del comportamiento
  2. Los alumnos con déficits y trastornos de la atención
  3. Herramientas y estrategias de intervención en la disciplina escolar
  4. Los incidentes críticos en el aula: caracterización, valoración e intervención educativa

El primer capítulo se centra en los problemas y trastornos de conducta, y en el mismo se define qué se entiende por conducta problemática, su evolución típica y sus orígenes; se explica cuáles son las  situaciones problemáticas típicas o comportamientos típicos en el aula; se recogen aspectos básicos de la intervención educativa, como la necesidad de promover un clima de aula positivo, de fomentar la asertividad y la autoconfianza, de tener una mirada positiva ante los conflictos o de colaborar con la familia; por último, se ofrecen orientaciones para el asesoramiento de los docentes.

El segundo capítulo se dedica al análisis de los problemas de atención y también aborda, en cierto modo, los trastornos de conducta, a través de la profundización en el TDAH. En concreto, se ofrece una definición operativa de qué se entiende por TDAH, cómo se manifiesta, cuál es su relación con el rendimiento del alumno en la escuela y con los trastornos de conducta, y se ofrecen orientaciones sobre la intervención educativa y el asesoramiento psicoeducativo a los docentes.

En el tercer capítulo, se profundiza en el concepto de disciplina escolar: definición, temas, caracerísticas, componentes fundamentales, conceptos relacionados, situaciones típicas en el aula, etc., ofreciendo, como en el resto de capítulos orientación sobre cómo ha de ser la intervención en el aula en relación a la disciplina (fases de la intervención, evaluación de los problemas y trastornos de conducta, y programas de intervención) y sobre el asesoramiento psicoeducativo en conductas disruptivas.

Por último, el capítulo cuatro se dedica a los incidentes críticos: su definición, análisis, tipificación y clasificación en función de distintas variables (la frecuencia, el contenido, su efecto en posibles dificultades del aprendizaje, etc.), posibles medidas de actuación, etc. En relación a la intervención educativa, se plantea la pauta PANIC para la formación del docente sobre los incidentes críticos y el cambio en la docencia.

Los autores del libro Déficits de atención y trastornos de conducta

Gemma Alsina es psicóloga y logopeda. Es técnico del Servicio de Atención a la Diversidad y la Inclusión de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria del Departament d’Ensenyament. Ha sido coordinadora de los Servicios Educativos Específicos para Alumnos con Trastornos del Desarrollo y Trastornos de Conducta del Vallès Occidental.

Juan Antonio Amador es catedrático acreditado del Departamento de Personalidad de la Universidad de Barcelona, psicólogo especialista en Psicología Clínica y maestro de enseñanza Primaria. Sus investigaciones se centran en la evaluación y tratamiento de niños y adolescentes con TDAH.

Ángels Arroyo es maestra de pedagogía terapéutica y de educación infantil y coordinadora de los Servicios Educativos Específicos para Alumnos con Trastornos del Desarrollo y Trastornos de Conducta del Vallès Occidental.

Antoni Badia es licenciado en psicología y máster en intervención psicopedagógica. Es profesor agregado de los estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya.

Mar Badia es profesora del departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universitat Autónoma de Barcelona y especialista en disciplina escolar y dificultades del aprendizaje.

Claudia Contreras es maestra en educación infantil y psicóloga, y máster en psicología de la educación.

Blanca Mas es licenciada en pedagogía terapéutica y profesora titular en una escuela de educación especial. Es máster en intervención en mal rendimiento y técnicas de orientación en la ESO, Bachillerato y elección de carreras.

Beatriz Mena es maestra de educación especial y psicopedagoga. Es directora de la Fundación Privada Adana, entidad dedicada a la mejora de la calidad de vida de personas con TDAH.

Laia Salat es psicóloga y reeducadora en la Fundación Privada Adana y máster en Terapia Familiar Sistémica.

Carme Saumell es maestra en pedagogía terapéutica y psicóloga. Forma parte de los Servicios Educativos Específicos para Alumnos con Trastornos del Desarrollo y Trastornos de Conducta del Vallès Occidental.

pmágenes: Pixabay

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Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

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