Cyberprogram 2.0. Programa de intervención para prevenir y reducir el cyberbullying, por Maite Garaigordobil

themecolor]Cyberprogram 2.0. Programa de intervención para prevenir y reducir el cyberbullying[/themecolor],

por Maite Garaigordobil,

El programa “Cyberprogram 2.0. Un programa de intervención para prevenir y reducir el cyberbullying” se configura con actividades que tienen como finalidad prevenir y/o intervenir en situaciones de acoso presencial y electrónico. Las actividades del programa tienen 4 objetivos: 1) Identificar  y conceptualizar bullying/cyberbullying, y los tres roles implicados en este fenómeno; 2) Analizar las consecuencias del bullying/cyberbullying para víctimas, agresores y observadores, potenciando la capacidad crítica y de denuncia ante el conocimiento de estas actuaciones; 3) Desarrollar estrategias de afrontamiento para prevenir y reducir conductas de bullying/cyberbullying; y 4) Otros objetivos transversales como desarrollar la capacidad de empatía, la escucha activa, habilidades sociales, el control de la ira-impulsividad, la resolución de conflictos positiva, la tolerancia y respeto hacia los demás. El programa utiliza diversas técnicas para  estimular el desarrollo de la actividad y el debate tales como role-playing, torbellino de ideas, estudio de casos, discusión guiada mediante la formulación de preguntas…

La aplicación del programa con un grupo implica cuatro variables constantes que configuran el encuadre metodológico de la intervención: 1) La constancia intersesional que implica llevar a cabo 1 sesión de intervención semanal de 1 hora de duración; 2) La constancia espacio-temporal ya que se aplica el mismo día semanal, a la misma hora, en el mismo espacio físico, un espacio amplio, libre de obstáculos (gimnasio…); 3) La constancia del adulto que dirige el programa, un adulto con formación psicopedagógica; y 4) La constancia en la estructura de la sesión. Las sesiones comienzan con los miembros de grupo sentados en el suelo, en posición circular. El adulto explica la actividad, sus objetivos…, y los participantes desarrollan la acción. Posteriormente, se abre una fase de discusión y reflexión guiada por el adulto. El adulto fomenta la reflexión crítica mediante la formulación de preguntas.

El programa ha sido validado experimentalmente y los resultados obtenidos han evidenciado que el programa potenció significativamente una: 1) Disminución de las conductas de victimización, agresión y victimización-agresiva tanto en situaciones de bullying presencial como de cyberbullying; 2) Disminución de distintos tipos de violencia escolar (violencia del profesorado hacia el alumnado, violencia física por parte del alumnado, violencia verbal por parte del alumnado, exclusión social, violencia a través de las TIC y conducta violenta global); 3) Disminución de la victimización o conductas de bullying presencial; 4) Disminución de las conductas de agresividad premeditada e impulsiva; 5) Aumento de conductas sociales positivas (conformidad social, ayuda-colaboración, seguridad-firmeza y liderazgo prosocial); 6) Incremento de la autoestima; 7) Reducción del uso de estrategias de resolución de conflictos negativas (agresivas y evitativas) y aumento de las estrategias de resolución de conflictos positivas-cooperativas; y 8) Mejora de la capacidad de empatía, de la capacidad para hacerse cargo de los estados emocionales de otros seres humanos. El trabajo aporta una herramienta eficaz para prevenir y reducir la violencia entre iguales.

Referencia

Garaigordobil, M., y Martínez-Valdeney, V. (2014). Cyberprogram 2.0. Un programa de intervención para prevenir y reducir el ciberbullying. Madrid: Pirámide.

 

La autora de este artículo

Experta en cyberbulyingMaite Garaigordobil es Doctora en Psicología, Especialista en Psicología Clínica y Catedrática de Evaluación Psicológica en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco. Su actividad docente e investigadora gira en torno a temas relacionados con la intervención psicológica en contextos clínicos y educativos y con el desarrollo de instrumentos de evaluación psicológica. Dentro de sus contribuciones a la intervención psicológica infanto-juvenil cabe destacar la creación y evaluación experimental de 5 programas de intervención para menores, que tienen como finalidad potenciar el desarrollo socioemocional y mejorar la convivencia. Actualmente coordina el Grupo Consolidado de Investigación “Evaluación psicológica: diseño de instrumentos y evaluación de programas de intervención” financiado por Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, y dirige el proyecto de investigación titulado: Cyberbullying: Prevalencia en el País Vasco, conexión con variables personales y familiares, y programa de prevención e intervención (PSI2012-30956) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO, 2013-2015). Información complementaria y publicaciones pueden encontrarse en su página web:

 

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Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

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