Cyberbullying en España

[themecolor]Cyberbullying: un cambio en el modus operandi del acoso escolar[/themecolor]

Hace unos diez años el profesorado comenzaba a tomar conciencia del acoso escolar. Desde entonces muchas Comunidades Autónomas han venido arbitrando medidas de prevención de la violencia escolar física y emocional, todas ellas de tipo tradicional.  Mientras ha ido cambiando el modus operandi del acoso escolar y han aparecido nuevas formas de este tipo de violencia, como el acoso a través de las nuevas tecnologías. Me refiero, en concreto, al cyberbullying, una forma de acoso extremo que se vale de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para intimidar a la víctima, asegurándose la impunidad. Las cifras hablan por sí solas: el 13% de los adolescentes españoles ha sido víctima de cyberbullying  alguna vez, y el 9,4% confiesa haber ciberacosado a algún compañero, según datos del estudio europeo EU-NET-ADB, realizado por distintas universidades europeas y centros de seguridad en Internet. Este incremento y cambio en el modus operandi de la violencia y el acoso escolar exige la atención del profesorado que, por circunstancias objetivas, debe verse obligado (moralmente obligado) a formar al alumnado en el uso ético de tales tecnologías.

[themecolor]Más cifras, nuevas iniciativas contra el ciberbullying[/themecolor]

Cyberbullying

Cyberbullying

La Línea de Atención sobre Cyberbullying, red europea para la denuncia de casos de acoso en la Red entre menores, atendió 343 casos en España en 2012. El fenómeno ha ido en aumento desde que este servicio se puso en marcha en 2008, año en el que se registraron 227 casos. “Un incremento del 151% en solo cinco años”, destaca Guillermo Cánovas, responsable de Protégeles, entidad que trabaja para que los jóvenes hagan un uso responsable de Internet.

Para revertir esta tendencia, la Comisión Europea y Protégeles han lanzado este martes la campaña European Superkids Online en España, Dinamarca, Italia y Polonia. El programa, dirigido a profesores y alumnos de Primaria (entre 10 y 13 años), incluye guías didácticas y material audiovisual online en yocontrolo.com para que los pequeños tengan herramientas contra el ciberbullying antes de que utilicen intensivamente las redes sociales.

+Sobre esta noticia

+Información sobre el Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula

+Información sobre la enseñanza online, audiovisual e interactiva, de la UCV «San Vicente Mártir»

 

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.