Convivir con las TIC, por Esmeralda Llorca

[themecolor]Convivir con las TIC[/themecolor]

Esmeralda Llorca, Profesora del Máster Oficial en Resolución de Conflictos en el Aula. UCV «San Vicente Mártir»

La sociedad actual se caracteriza, entre otros aspectos por la velocidad con la que suceden las cosas, el ritmo de vida que eso ocasiona y por las necesidades generadas. Estas tres características están directamente relacionadas y/o provocadas por las nuevas tecnologías (TIC). Se le ha denominado como la sociedad de la información o del conocimiento y lleva consigo una nueva manera de acceder a la información de compartir y llegar al mismo. Para los adolescentes de hoy, los ordenadores, los móviles e Internet son una forma de vida que supone una manera de relacionarse que requiere de habilidades diferentes a las que necesitábamos hace 20 años.

“Tecnología sí, tecnología no” ¿se trata de un debate o simplemente es un hecho que debemos asumir? Procuramos sacarle el mayor provecho sin dejar a un lado aquellos aspectos que nos permitan una mejor convivencia y comunicación. El uso de la tecnología es apto para cualquier edad, el problema no está en la tecnología en sí, sino en los contenidos de la misma, en el exceso de información que muchos niños tienen en relación a su desarrollo cognitivo, ya que en muchos casos perciben más información de la que son capaces de asimilar. Por otro lado, debemos tener en cuenta el hecho de que se va perdiendo poco a poco la capacidad de distinguir entre el mundo real y el virtual. Es importante en este punto que los niños aprendan a desarrollarse como personas capaces de quererse a así mismos tal y como son, para poder usar las TIC sin miedo a perder el equilibrio emocional que ciertos aspectos de la tecnología ocasiona.

Es así como llegamos al nuevo concepto de comunicación que vivimos hoy en día. Sabemos que es importante ser capaces de conocer nuestras emociones y saber transmitirlas. El trabajo de la inteligencia emocional desde los centros escolares es fundamental para poder tener una buena base que nos permita convivir con este nuevo concepto de relaciones sociales. Cada vez, de manera más temprana, entramos en el mundo de las tecnologías.  Desde la infancia vemos a nuestros niños manejarse con gran soltura. Es por ello imprescindible tenerlas en cuenta a la hora de plantearnos cualquier estrategia de mejora de la convivencia en nuestros centros. Para ello resulta necesario entender el impacto directo de las redes sociales (tipo de relaciones y ambiente que generan), así como la frontera entre el mundo real y el virtual. En este nuevo entorno las relaciones adquieren una dimensión mayor, saltando desde el propio entorno cercano (compañeros del aula) hacia el resto de aulas del centro o, incluso otros centros, profesores, familias y sociedad en general. Circunstancia que redunda en una mayor riqueza de relaciones pero que a su vez requiere de la necesidad de mayores precauciones, siendo necesaria una mayor colaboración de toda la comunidad con el fin de que se convierta realmente en una herramienta para la mejora de la convivencia y no un instrumento que la dificulte.

Whatsapp, correo electrónico, Facebook, twiter,… amplían nuestro concepto de relación con el entorno, hasta a límites insospechados.

Esta falta de límites es la que hace que en los centros escolares se haya pasado del concepto de acoso escolar a lo que denominamos hoy ciberacoso. Resultando para la víctima,  en este último caso, mucho más difícil escapar, el acosador es más invisible o aparentemente anónimo, la víctima no se puede defender y su transcendencia es mucho mayor. Además del bulliyng como acoso  a través de un chat, de forma premeditada y continuada, existen dos tipos de ciberacoso más, como son el grooming (cuando a través de redes sociales un adulto se pone en contacto con menores y acaba generando pornografía infantil) y el sexting (relaciones de menores a través de las redes sociales donde se pasan fotografías o contenidos eróticos, en principio con la finalidad de flirtear, pero que luego pueden acabar en otros entornos).

Esmeralda Llorca

Esmeralda Llorca

Con las tecnologías manifestaremos nuestras emociones a través de los emoticonos, pero ¿sabemos usarlos todos?, escribiremos mediantes siglas, comiéndonos palabras, ¿pero tenemos que saber escribir correctamente?, tenemos calculadora, traductor simultaneo de ingles, buscador del google, … ¿pero quién nos enseña qué información es la adecuada, que es lo que está bien o está mal?

Es evidente que las nuevas tecnologías nos abren una ventana al mundo exterior no importando de qué parte del plantea provenga, supone una oportunidad de aprendizaje sin límites, con la inmediatez de un solo click y la comodidad de acceso desde cualquier dispositivo (tablet, pc, portátil, móvil, etc.). Enseñemos a usar las nuevas tecnologías de forma que nos faciliten la vida sin dejar de lado el disfrute de nuestro entorno más cercano. Deben adaptarse a nuestro estilo de vida, y no a la inversa, para ello debemos ser capaces de generar una buena base en nuestros menores (seguridad, información y confianza).

[themecolor]Bibliografía[/themecolor]

García, J. M. y Llorca,  E. (2010): «Ejercer la docencia en contextos complejos». Edetania: Estudios y propuestas socio-educativas,  38: 95-126.

Llorca, E. y García-Martínez, J. (2009): «Las tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C)». Educa Nova: colección de artículos técnicos de educación, 2: 110-129.

Llorca, E. (2013). La convivencia en una estructura cooperativa del aprendizaje. Blog del Máster en resolución de conflictos en el aula.

 

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – enseñanza sin distancias

+Información sobre la oferta formativa online de la UCV «San Vicente Mártir»

Conflictos en el Aula. Máster

The following two tabs change content below.
Profesora del Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de "Ejercer la docencia en contextos complejos" (Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 38, 2010, págs. 95-126).

Latest posts by Esmeralda llorca (see all)

Etiquetas: ,

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.