Ovejero, A., y Rodríguez, F.J. (2005). La convivencia sin violencia: recursos para educar. Sevilla: MAD.

Ovejero, A., y Rodríguez, F.J. (2005). La convivencia sin violencia: recursos para educar. Sevilla: MAD.

FICHA TÉCNICA

Nº de páginas: 180
Año de publicación: 2005
Editorial: MAD
Lengua: Castellano
ISBN: 84-665-1981-5

Sinopsis del libro “La convivencia sin violencia: recursos para educar”, por A. Ovejero y F. J. Rodríguez.

convivencia sin violenciaEste libro surge como resultado de un minucioso trabajo realizado en escuelas con padres de alumnos adolescentes. Presenta las claves necesarias para educar a los jóvenes en un clima positivo, alentado por el respeto, la tolerancia y la empatía – entre otros factores – que se ofrecen como alternativa a la violencia y a la intimidación presente en las aulas y en la sociedad actual.

A lo largo de varias sesiones, los autores desarrollan un programa de entrenamiento de habilidades sociales destinado a prevenir y a modificar conductas violentas. Proponen un método con numerosos recursos útiles orientado al aprendizaje de hábitos saludables, a mejorar la comunicación de los jóvenes, a establecer acuerdos y a negociar con ellos, así como a desarrollar la responsabilidad y la autonomía personal.

Poner en práctica las habilidades que nos ofrece el manual supone dotar a los jóvenes de los medios necesarios para que sean competentes socialmente, es decir, para que puedan relacionarse con el medio de forma adecuada y sepan responder a las necesidades y problemas favorablemente.

En definitiva, una guía práctica indispensable para padres, profesores, psicólogos (educadores en general) y trabajadores sociales que ayudará a resolver y a afrontar los problemas derivados de la relación con los adolescentes.

Contenido del libro “La convivencia sin violencia: recursos para educar”, por A. Ovejero y F. J. Rodríguez.

El libro comienza haciendo un repaso de lo que viven los jóvenes en la escuela, mencionando a qué se enfrentan y cómo. A veces es difícil convivir en la comunidad de un centro: hay conflictos, intimidación, lucha… El problema viene también cuando es en los mismos hogares donde el joven no puede descansar de todo esto; y es que los jóvenes de hoy necesitan más atención y la confianza en alguien como referencia.

Capítulo 1: El proceso de aprendizaje social en el joven

Este capítulo presenta, por un lado, las perspectivas sobre el desarrollo humano. Estas son: continua, en el caso de los que consideran que el desarrollo es un proceso que es constante y que puede predecirse a lo largo de la vida, o discontinua, en el caso de los que consideran que el desarrollo está formado por etapas, por las cuales se va avanzando en función de ciertos cambios abruptos.

Por otro lado, se exponen las perspectivas sobre el proceso de socialización, haciendo un recorrido por la visión tradicional de la socialización, en la cual se consideraba que solo la familia ejercía una influencia en ella. Después, se llega al concepto actual, en el cual tienen cabida muchos agentes como influyentes en la socialización del joven.

Además, se trata la socialización como un aspecto de la vida que puede aprenderse y desarrollarse a lo largo de la vida en un ambiente que favorezca el desarrollo de competencias. La familia o la escuela son ambientes útiles cuando enseñan al educando a pensar, a ser responsable, autónomo y a autogestionarse. Al margen de todo, no es fácil la inserción social del adolescente, pero sí que se le pueden enseñar estrategias.

El capítulo también aborda los mecanismos ocultos de la conducta y la dificultad de ser padres, partiendo de la base de que tenemos la tendencia a creer que no podemos modificar nuestra forma de ser. Para lograr la competencia sociales hay que adquirir habilidades de lenguaje, físicas y motoras, de interacción y de crianza que faciliten procesos internos, como la perspectiva social, la empatía,  el conocimiento social, la autorregulación o la autopercepción, y los externos, como las relaciones con los iguales y la valoración de los adultos.

Por último, se resalta la importancia de la confianza y la comunicación con las figuras de autoridad y por parte de las mismas con el educando. Hay que tener más interés y más cercanía, así como sinceridad, los unos con los otros, y el libro da motivos para ello.

Capítulo 2: Habilidades necesarias para una educación eficaz

Este capítulo trata la crianza como una tarea fundamental. Sin embargo, muchas veces no estamos formados para ella y esto puede llevar a un sentimiento de inutilidad. Esta formación es necesaria para lograr una convivencia y una educación de calidad, frente a la drogadicción, los conflictos, el abandono escolar, etc. Nuestro comportamiento con los más jóvenes ha de ser atento, consistente, que sirva como modelo, que enseñe a controlar la violencia así como a defenderse de ella, y que fomente la cooperación y la negociación.

Capítulo 3: Guía de recursos educativos para una socialización competente. El programa

En este capítulo se desarrolla un programa de recursos educativos, teniendo a la familia y a la escuela como agentes socializadores. Se trata de conseguir que los jóvenes sean competentes socialmente, es decir, sentirse miembros de un grupo, sentirse valorados y poder hacer contribuciones a la sociedad.

El capítulo también aborda la modificación del comportamiento y el aprendizaje de hábitos. Los resultados de la educación dependerán de muchos factores como el género, los valores o el orden familiar. En el libro se trabaja el premio y el castigo y cómo utilizarlos como conviene para que sean realmente útiles. Por ejemplo, los castigos han de ser definibles, razonables y demandantes de actividad.

El capítulo también recoge las habilidades básicas de comunicación, tanto la no verbal, como la verbal y los componentes paralingüísticos. También se abordan las habilidades de social, así como las de interacción de los jóvenes, como pueden ser la consistencia, la asertividad, el inicio, mantenimiento o finalización de las conversaciones, la producción y recepción de críticas, los acuerdos y negocios o la resolución de problemas.

Por último, se hablará sobre los comportamientos de lso educandos, centrándonos en la parte cognitiva que subyace a los mismos, en los objetivos de los comportamientos que sean inadecuados, o en el desarrollo de la responsabilidad y la autonomía personal. En este último apartado se menciona el MCL (Método de las Consecuencias Lógicas), el cual fomentará la responsabilidad, la buena toma de decisiones y el respeto a los derechos mutuos. Para aplicar el MCL debemos conocer los comportamientos y las emociones del joven, reconocer los problemas, permitir que los jóvenes afronten las consecuencias de lo que hacen, distinguir entre el acto y el agente, ser consistentes, pasar a la acción, fomentar la independencia del alumno, rehusar la pelea, ser cariñoso y firme, no autoexigirse y evitar sentir lástima.

Capítulo 4: Guía Didáctica de Recursos Educativos para una Socialización Competente. Aplicación a grupos

En este capítulo, se presenta el esquema general para desarrollar bien las sesiones, que contendrán un repaso, un cuestionario inicial, unos objetivos, un desarrollo, una puesta en práctica y un resumen. Todos los cuestionarios y puestas en práctica de las sesiones estarán adjuntos en los anexos del final del libro. A continuación, se presentan varias sesiones con el mismo esquema para trabajar distintos aspectos de la socialización:

  • 1 sesión de presentación
  • 2 sesiones para trabajar la modificación del comportamiento, el aprendizaje de hábitos y el uso de reglas y normas.
  • 4 sesiones para trabajar las habilidades básicas de comunicación: componente conductual y componente cognitivo I, II y III.
  • 4 sesiones para trabajar habilidades básicas de interacción con nuestros educandos: comunicación parental e iniciar conversaciones, mantenimiento y finalización de las conversaciones, ser empáticos, establecer acuerdos, negociar y solucionar problemas,
  • 1 sesión con un cuestionario y comentario general de resultados.
  • Epílogo: el epílogo trata de hacer que se interiorice lo aprendido en los Recursos Educativos, dando consejos como no tener expectativas desproporcionadas sobre los educandos o no compararles con el resultado de los demás. Con ellos hemos de no ser inconsistentes, aceptarles como son, ser positivos, destacar sus cualidades, reconocer su esfuerzo y estimularles. El epílogo también hace un repaso de la sugerencias y signos que mostrarían un peligro potencial en el educando. Para evitarlos, deberemos de estar atentos, alejarles de la violencia que ven o que reciben y enseñarles a identificarla.

Sobre los autores

Anastasio Ovejero Bernal, (Palencia, 1952), es catedrático de Psicología Social de la Universidad de Valladolid, habiendo sido antes catedrático de la misma asignatura en la Universidad de Oviedo. Nacido en Dueñas (Palencia), en 1952. Es director del Grupo de Investigación Reconocido “Grupo de Investigación Psicosocial” de la Universidad de Valladolid, y Grupo de Excelencia de la Junta de Castilla y León. Ha dirigido igualmente diferentes proyectos de investigación, algunos de ellos de I+D+I sobre cooperativismo y sobre violencia escolar. Ha publicado más de un centenar de trabajos científicos y más de veinte libros en diferentes campos de la Psicología Social. Entre sus últimas publicaciones destacamos: La cara oculta de los tests de inteligencia: Un análisis crítico (Madrid: Biblioteca Nueva); La convivencia sin violencia: Recursos para educar (Sevilla: Editorial MAD); Psicología del trabajo en un mundo globalizado: Cómo hacer frente al mobbing y al estrés laboral (Madrid: Biblioteca Nueva).

Francisco Javier Rodríguez Díaz es Profesor Catedrático Acreditado de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, donde actualmente desempeña su actividad docente en la temática de Diversidad Humana y Psicología de la Violencia, así como imparte Psicología Jurídica en el Título Propio de Criminología. En la actualidad sus estudios se están centrando en promover la igualdad en las relaciones interpersonales afectivas entre jóvenes y el desarrollo de un programa para agresores en el medio penitenciario, desde su participación en diversos proyectos de investigación y dirección de Tesis Doctorales y Trabajos de Investigación.

 

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Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

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