M.V. Trianes et al. (2007): Las relaciones sociales en la infancia y en la adolescencia y sus problemas
[themecolor]Relaciones sociales: un análisis de la competencia social y las habilidades sociales en la infancia y la adolescencia[/themecolor]
DATOS DEL LIBRO
- Nº de páginas: 296 págs.
- Encuadernación: Tapa blanda
- Editoral: PIRAMIDE
- Lengua: ESPAÑOL
- ISBN: 978-84-368-2138-3
Contenido de Las relaciones sociales en la infancia y en la adolescencia y sus problemas, por M.V. Trianes, A. Muñoz y M. Jiménez
Esta obra, publicada en 2007 por Ediciones Pirámide, define, explica y describe las relaciones sociales en la infancia y la adolescencia entendidas como la amplia área que se ocupa de investigar e intervenir en el desarrollo de las relaciones interpersonales. Para ello, tratan temas como la amistad, la solución de conflictos, el diálogo, la negociación, la expresión de nuestra opinión, la adopción de otro punto de vista y otras habilidades que componen la competencia social de una persona.
La sociedad espera que los niños y adolescentes reciban una educación que les permita ser ciudadanos responsables y que evite la violencia, el egoísmo, el racismo y otras lacras sociales. Dichos problemas pueden prevenirse mediante la potenciación de habilidades para las relaciones sociales.
Este libro se centra en analizar las cuestiones más importantes en relación con la competencia social (a caballo entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales), desglosada en los siguientes capítulos:
1. Competencia social y adaptación
2. La solución de problemas interpersonales
3. Problemas de las relaciones interpersonales en la infancia y adolescencia
4. Líneas de intervención en competencia social dirigida al individuo
Por tanto, una vez centrado el concepto de competencia social, se dedica a exponer cómo abordar los conflictos o problemas interpersonales que puedan surgir, interviniendo en dicha competencia.
Los autores
M. V. Trianes es catedrática de Psicología de la Educación en la Universidad de Málaga. Es experta en educación de habilidades sociales en niños y adolescentes y prevención de violencia entre iguales y violencia escolar. Ha publicado diversos libros y artículos en revistas sobre el análisis de la violencia escolar y el clima de clase y centro.
A. Muñoz es doctora en Psicología, profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga. Ha publicado numerosos artículos sobre adaptación y mejora de la convivencia escolar. Destaca el libro Competencia social: su educación y tratamiento, publicado junto con estos dos autores, en la Editorial Pirámide (1997).
M. Jiménez es profesor titular del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Málaga. Ha coordinado la publicación de dos manuales de Psicopatología infantil y Tratamiento psicológico de problemas infantiles, siendo autor o coautor de varios de sus capítulos. Es experto en competencia social y problemas interpersonales en la infancia.
Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – enseñanza sin distancias
+Información sobre la oferta formativa online de la UCV «San Vicente Mártir»
Artículos similares
Latest posts by Isabel Iborra (see all)
- Arón, A. M., Milicic, N., Sánchez, M., y Subercaseaux, J. (2017). Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar. - 15/09/2019
- V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC) - 15/09/2019
- Cardona, M. C. (2005). Diversidad y educación inclusiva: enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. - 15/07/2019