J. Teruel Romero (2007): Estrategias para prevenir el bullying en las aulas, Pirámide.

themecolor]Contenido de Estrategias para prevenir el bullying en las aulas, por Jerónima Teruel Romero[/themecolor]

FICHA TÉCNICA

  • Nº de páginas: 152.
  • Año de publicación: 2007
  • Editorial: Pirámide
  • Lengua: Español
  • ISBN:  9788436821413

Este libro presenta una guía de actuación con estrategias concretas frente a un complejo fenómeno como es el bullying. Además, ofrece respuestas a las preguntas más frecuentes que este problema suele suscitar.

Por un lado, la publicación tiene como objetivo prevenir el bullying, amparar a sus víctimas y establecer procedimientos que permitan detectar tempranamente estas situaciones, de cara a frenarlas en sus inicios, de manera que no se consoliden las conductas violentas en las aulas, porque es precisamente en esta violencia donde se encuentra el origen y el arraigo del acoso. Por otro lado, se trata de minimizar la percepción de ineficacia y desánimo en la que frecuentemente acaban los padres, los profesores y los alumnos que sufren este problema.

Es cierto que la sociedad está y debe sentirse implicada en la búsqueda de soluciones de esta lacra, pero no es menos cierto que la mayor responsabilidad es de los padres y de los profesores, que son quienes directamente tienen la voz y la acción educativa. Sin embargo, y a pesar de la acción que ellos desarrollen, en los casos evidentes de acoso es el especialista el que debe tratar al acosador.

La obra está divida en 12 capítulos que tratan los siguiente temas:

  1. Invitación a la reflexión
  2. Introducción
  3. Qué es el acoso y cómo se manifiesta
  4. Distintos tipos de maltrato / agresión / acoso
  5. El acoso escolar: bullying
  6. Implicación de los Centros Educativos
  7. Responsabilidad de los profesores
  8. El papel de los padres
  9. Cómo prevenir conductas de acoso: programa antibullying
  10. Técnica de resolución de problemas
  11. Técnica de dinámicas de grupo
  12. Técnicas de relajación

De especial interés resulta la parte del libro dedicada a exponer algunas de las técnicas que pueden ponerse en práctica a la hora de abordar casos de bullying, como son las técnicas de resolución de problemas, las dinámicas de grupos (técnica de las cosas en común, técnica del papel, y la servilleta) y las técnicas de relajación.

[themecolor]La autora del libro [/themecolor]

jeronima

Experta en Bullying

Jerónima Teruel Romero es licenciada en Psicología y técnico superior en prevención de riesgos laborales. Es profesora asociada en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia y posee una amplia experiencia en el estudio y tratamiento del bullying. Es administradora única de la empresa Psicodirect SL, cuya actividad principal estriba en abordar los problemas de comportamiento y que tiene un convenio de colaboración con la Conselleria de Cultura, Educación y Deportes de la Generalitat Valenciana para la formación específica del profesorado.

 

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – enseñanza sin distancias

+Información sobre la oferta formativa online de la UCV “San Vicente Mártir”

Conflictos en el Aula. Máster

The following two tabs change content below.
Isabel Iborra
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.