Coaching, por Juan Fernando Bou

 

[themecolor]Coaching: ¿ciencia o arte?[/themecolor]

por Juan Fernando Bou Pérez, experto en coaching educativo

Ayer me llamaron de un programa de radio para hablar sobre coaching y explicar a la audiencia cuáles eran los fundamentos de esta disciplina. Hacia el final de la entrevista, un oyente entró en antena y me dijo: “muchas gracias por tu intervención, pensaba que el coaching era algo más esotérico, sectario y metafísico”. Y luego me comentó las peripecias de una amiga suya que tras un problema personal se había dedicado a participar en temas de meditación, yoga, relajación, medicina oriental,.. después de asistir a un curso de coaching.

A mi amigo oyente y a todos aquellos que aún piensan que el coaching no es una ciencia, les diría que el coaching es una disciplina seria dotada de una metodología precisa y basada en unas fuentes empíricas. Pero eso no quita para que, además, sea una poderosa herramienta de cambio que te reorienta hacia el éxito, hacia la consecución de todos los objetivos y metas que te has trazado tanto a nivel personal como profesional, y te ayuda a reflexionar sobre tus propios paradigmas: las creencias con las que te mueves por la vida, los juicios y prejuicios que influyen en tu manera de relacionarte con los demás, tu escala de valores y las “gafas” con las que percibes la realidad.

De ahí que muchas  personas cuando se acercan al mundo del coaching y lo interiorizan, puedan tomar decisiones importantes que afecten a sus vidas y a la de las personas de su entorno y  que, por lo tanto, supongan cambios importantes en su forma de entender la realidad. El coaching es una técnica que afortunadamente moviliza, pero no toma decisiones por ti, son decisiones que probablemente no tomabas por miedo, indecisión, comodidad,.. pero que ya eras conscientes de que las ibas a tomar tarde o temprano.

Otra cosa es la práctica del coaching, donde el dominio de los recursos y las técnicas que aplicamos para acompañar y facilitar a nuestros clientes la consecución de sus objetivos y las metas que se han trazado, rozan el terreno del arte como manifestación de la excelencia en la aplicación de cualquier técnica o profesión.

De ahí que concluyamos que el coaching tiene Ciencia (con mayúsculas) en sus entrañas y  mucho arte en su aplicación.

Coaching

Coaching

Y como ejemplo de la manera de entender ésta disyuntiva les mostraré la fórmula matemática con la que definimos el Talento de una persona o de una organización que está formada por una ecuación de 3 componentes, lo que nosotros llamamos la Ecuación de las 3 C’s.

Talento = C * C * C

La primera C es la de CONCEPTO, es decir la estrategia o la meta que se marca una persona, un grupo de personas o una organización para el próximo año y la forma de llegar a esa meta. Aquí estarían la Visión, la Misión, los Valores y los objetivos del individuo o del grupo.

La segunda C es la de COMPETENCIA, las habilidades, capacidades, cualidades, recursos, que tienen cada una de las personas y que en entornos grupales. Podrían encajar en esta segunda variable conceptos tales como saber hacer, competencias técnicas, aptitudes, expertise, etc.

La tercera C es la clave, la C de COMPROMISO, la variable de mayor peso dentro de la fórmula del Talento. Encontramos aquí aspectos imprescindibles como Confianza en uno mismo y en los demás, Comunicación, coordinación, coherencia, complicidad, cooperación, compenetración y todas las C que tengan que ver con mi relación con el otro, con la importancia del grupo más que con uno mismo y con el respeto al otro como legítimo otro.

Hasta ahora todos las personas u organizaciones, han tenido muy en cuenta las 2 primeras C y han olvidado o quizás dejado de lado la tercera C, la que pensaban que era menos relevante. Actualmente, ninguna persona o empresa que se precie y quiera llegar a conseguir buenos resultados en su ámbito de actuación puede olvidar incidir de manera sobresaliente en la tercera C, la que llamamos la verdadera C de COACHING.

El Coaching es una disciplina que se encarga de potenciar los resultados individuales y de equipo. Un buen coach es un experto en el manejo de las variables clave que ayudan a un individuo o una organización a conseguir optimizar al máximo su trabajo y obtener rendimientos extraordinarios. Dicho ésto, un buen coach es un artista. Cada uno que entienda lo que quiera.

 

JUAN FERNANDO BOU PÉREZ

  • Presidente de la FUNDACIÓN ALETEIA
  • Psicólogo y Coach Educativo.
  • Accredited Certified Coach (ACC) por International Coach Federation (ICF).
  • juanfernandobou@fundacionaleteia.es

 

master-en-resolucion-de-conflictos-en-el-aula-icono2Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – enseñanza sin distancias

+Información sobre la oferta formativa online (audiovisual e interactiva) de la UCV «San Vicente Mártir»

 

The following two tabs change content below.
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.