López, C., y Valls, C. (2013). Coaching educativo: Las emociones, al servicio del aprendizaje.

López, C., y Valls, C. (2013). Coaching educativo: Las emociones, al servicio del aprendizaje. Madrid: SM.

FICHA TÉCNICA

Nº de páginas: 208

Año de publicación: 2013

Editorial: SM

Lengua: Castellano

ISBN: 978-84-675-6110-4

Sinopsis del libro “Coaching educativo: Las emociones, al servicio del aprendizaje”, por C. López y C. Valls.

Este libro surge a partir de las experiencias compartidas y los contenidos abordados en los cursos de coaching educativo y procesos de coaching que las autoras facilitan desde hace algún tiempo en centros educativos.

Intenta ser una ventana que ayude a abrir la educación al apasionante mundo de las emociones. Su objetico es lograr que el desarrollo del autoconocimiento y del conocimiento de los demás mejore el desempeño de los equipos. Y también transformar el aula en un lugar que sepa poner las emociones a trabajar para mejorar el aprendizaje, recuperando la ilusión y la alegría de aprender.

 

Contenido del libro “Coaching educativo: Las emociones, al servicio del aprendizaje”, por C. López y C. Valls.

Capítulo 1: Poner las emociones a trabajar

Es a raíz de los padres o el cuidador, que el niño aprenderá a relacionarse e interpretar el mundo de una manera determinada. El cuidador que no sepa comprender las emociones del niño le transmitirá inseguridad, al contrario que el que los comprensivos que saben metabolizar lo que sucede. Es importante ayudar al niño a que desarrolle la capacidad de saber esperar frente a la exigencia, de saber tolerar la frustración y de aprender desde la experiencia, lo cual permite el desarrollo a su vez de la inteligencia emocional.

Capítulo 2: El coaching, ¿qué es?

Mediante el coaching se puede profundizar en los retos personales. trabajando la dimensión emocional y relacional de la persona, para que pueda revisarse y crecer. Se trata de aprender a conocerse y a conocer y afrontar la realidad que nos rodea a partir de la conversación. El coaching se apoya en cuatro pilares: elevar el nivel de conciencia, la responsabilidad, la creatividad y la transformación, y puede ser aplicado en centros, en la familia, en el aula, con los alumnos, etc.

Capítulo 3: Los pasos en coaching

Como decíamos, el coaching es un proceso de aprendizaje, y para él se ha de valorar la experiencia del adulto como punto de partida, se ha de trabajar sobre contextos y situaciones reales para poder transformarse, se ha de potenciar el autoconcepto y las ganas de aprender. El coaching tiene siete fases, las cuales desarrolla más en detalle este capítulo: definición del contrato, construcción de la relación, experiencia concreta, observación reflexiva del dilema o reto, generación de un nuevo pensamiento, integración de nuevos comportamientos y cierre.

Capítulo 4: Un inicio, todo un curso

Cuando nos enfrentamos a un nuevo curso, es importante definir la tarea primaria, una misión, unas reglas, un contrato con los alumnos y unos objetivos. En este capítulo se darán claves para desarrollar cada uno de dichos puntos.

Capítulo 5: La fórmula magistral

Las autoras recomiendan reducir los grupos para que cada uno encuentre él un lugar. De este modo, se dará un espacio seguro para el aprendizaje. Hay cinco variables que el profesor deberá cuidar en todo momento: 3T+2R, que consiste en los tiempos para cumplimentar la tarea, la tarea en sí que es principalmente aprender, los territorios con sus límites para llevarlo a cabo, la distribución de roles y la preservación de las reglas, recordándolas siempre que sea necesario.

Capítulo 6: El rol del docente-coach

El docente ha de actuar como un coach, es decir, ha de aprender a no entrometerse en exceso, de modo que sea el propio alumno el que asuma la responsabilidad de aprendizaje en relación con él. El coach ha de pensar con ellos y no por ellos, por ello debe desarrollar las siguientes habilidades: trabajar las emociones con un equilibrio entre límites y contención, incluir enfoques de aprendizaje experiencial aunque eso suponga cambiar a veces la metodología, integrar sus habilidades y capacidades en el rol docente, etc. Para todo esto, el profesor ha de ser referente de sabiduría y conocimiento pero es importante que no sea la única, de modo que los alumnos pongan en marcha sus recursos para conocer. También es importante que aprenda a escuchar y que no juzgue, pues es fundamental el ambiente de confianza para el alumno. Las autoras desarrollan la escala de inferencia de Argyris, de modo que se pase de los hechos y sus emociones a los resultados. Por último, el coach debe saber recoger bien las emociones, no reaccionar de manera automática sino enseñar a pensar y enseñar a observar, pensar y sentir desde nuevas experiencias, es decir, re-encuadrar la realidad.

Capítulo 7: La escalera

Este capítulo presenta los pasos a seguir para pasar del silencio a la movilización hacia un objetivo por parte del docente-coach. Propone trabajar cada día de la semana un nivel de percepción: lo que me cuentan, cómo me lo cuentan, lo que no me cuentan, para qué lo cuentan y lo que siento y pienso mientras me lo cuentan; esto nos enseñará a no juzgar y no precipitarse a interpretar lo que percibo. El capítulo también da claves para aprender a preguntar en vez de explicar todo, y para ello nos da el modelo T-APRECIAS, que consiste en generar pensamientos nuevos sobre aquellos que hemos recibido, lo cual nos abre a acciones nuevas frente a los recibido.

Capítulo 8: El modelo eCEd

Este modelo es el modelo emocional, cooperativo, experiencial y dinámico. Sus seis espacios son motivar para la tarea, enfocarla, digerirla, recordarla, ser crítico y experimentarla. Junto con el resultado de la tarea, también se estarán trabajando aspectos emocionales y relacionales del grupo.

Capítulo 9: Un ambiente positivo de aprendizaje

Las emociones que los alumnos sientes durante el proceso de aprendizaje, influirán sobre su atención, motivación y su retención. Es por esto que, para conocerlas, les formularemos preguntas como cómo se sienten, si es importante, si pueden hacerlo o si están interesados. Para trabajar la motivación, se deberán controlar los ritmos, integrar el movimiento físico, mejorar la presencia del profesor y las relaciones entre los alumnos.

Capítulo 10: Trabajar los procesos del coaching grupal

Al trabajar en grupos, estos estarán centrados en la tarea, en el «qué hemos trabajado», mientras que el coach tendrá más papel en llevar el proceso, «¿cómo hemos trabajado». El rol de dirigir el grupo está determinado por los objetivos de la organización, el conjunto de habilidades y recursos que demanda la persona que lo desempeña y el conjunto de expectativas que tienen sobre uno.

Capítulo 11: Conflictos, ¿qué conflictos?

La tarea es conseguir el crecimiento emocional a partir de los conflictos. Estos no son malos, solo indican que somos diferentes. Los conflictos comunes en el aula tienen que ver con: el aprendizaje (cuando uno se resiste a aprender o a cambiar) y entre compañeros (para los que el coach enseña normas, el conocimiento de uno mismo y de los demás, la participación, la cooperación, las habilidades sociales, etc.). El capítulo desarrollo casos prácticos y cómo serían abordados.

Capítulo 12: Trabajo con las familias

Trabajar con las familias como docente-coach no significa darles la solución a los problemas, sino generar espacios de reflexión a raíz de la relación entre los miembros de la familia. El capítulo da claves para aquellas situaciones en las cuales nos encontramos con una relación complicada con los padres, así como estrategias para mantener el control de la conversación frente a padres que se enfadan.

Capítulo 13: La despedida

Al terminar una etapa de aprendizaje, es importante preguntarse sobre el aprendizaje y las emociones vividas. Las autoras terminan, por tanto, con preguntas para el lector.

Apéndices

En los apéndices del libro encontramos preguntas y fichas para que los alumnos puedan trabajar sus emociones en su aprendizaje.

Sobre las autoras

Coral López Pérez es psicóloga y consultora organizacional experta en Relaciones Humanas Organizacionales. Coach ejecutiva y coach educativa y tiene 30 años de experiencia educativa y 4 como coach educativoEspecializada en Dinámicas de grupo, Relaciones humanas organizacionales y Dinámicas familiares. Socia fundadora de la Escuela de Coaching Educativo (www.escueladecoachingeducativo.com). Miembro fundador de AECOP COACH SENIOR Ejecutiva. Ponente y coach ejecutiva y educativa en el programa de coaching educativo para directores de centros educativos de Escuelas Católicas.
Coach Senior de directores de centros educativos. Ponente en numerosos programas de formación de equipos directivos educativos: Maristas, Marianistas, La Salle, Colegios de Aragón adscritos a Escuelas Católicas, La Salle, FEAPS, Grupo Amás, etc.

Carmen Valls Ballesteros es diplomada en Ciencias de la Educación, Licenciada en ciencias Bioquímicas, Estudios de doctorado de Didáctica y administración de Instituciones Educativas superiores. Coaching ejecutivo y educativo (Instituto Tavistock, Washington Quality Group, Bath Consultancy Group, …). Tiene 20 años de experiencia educativa y 5 como Coach educativo. Coach senior certificada por EMCC (European Mentoring and Coaching Council); co-fundadora de Escuela de Coaching Educativo.com (ECED); Coordinadora del programa de Coaching Educativo de Escuelas Católicas estatal y autonómicos; directora de numerosos Postgrado de Coaching desde el año 2002 (La Salle, Caixanova Galicia, Deusto, FADE, Escuelas Católicas, Grupo Amás, FEAPS, ESEUNE…). Ponente en los programas para directores de centros educativos de La Salle, Maristas, Escuelas Católicas de Aragón.

 

 

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Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

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