Cascón, P. y Martín, C. (2006). La alternativa del juego. Madrid: Catarata.

[themecolor]Cascón, P. y Martín, C. (2006). La alternativa del juego. Juegos y dinámicas de educación para la paz. Madrid: Catarata.[/themecolor]

FICHA TÉCNICA

  • Nº de páginas: 216
  • Año de publicación: 2006 (15ª edición)
  • Editorial: Catarata
  • Lengua: Español
  • ISBN:  84-8198-065-X

[themecolor]Contenido de  La alternativa del juego. Juegos y dinámicas de educación para la paz, por Paco Cascón Soriano y Carlos Martín Beristain[/themecolor]

Este libro, publicado por primera vez en 1986, constituye un hito de la educación por la paz en España, habida cuenta de que desde su primera edición se ha reeditado constantemente y se han distribuido miles de ejemplares.

Se recopilan en esta publicación más de cien juegos y dinámicas utilizables en distintos contextos de la educación para la paz y para la resolución de conflictos. Los juegos se presentan en forma de «fichas», muy útiles y manejables, que especifican su objetivo, el tipo de participantes a quienes va dirigido, las instrucciones y pistas para su evaluación posterior.

La obra se divide en varios capítulos, en los que se dividen los tipos de juegos que aparecen en cada parte del libro:

1. Introducción

2. Presentación

3. Juegos de presentación

4. Juegos de conocimiento

5. Juegos de afirmación

6. Juegos de confianza

7. Juegos de comunicación

8. Juegos de cooperación

9. Juegos de resolución de conflictos

10. Juegos de distensión

11. Fichas

Educación para la pazEsta obra se ha convertido en uno de los pioneros y básicos de la metodología de la educación para la paz en España. Tanto su formato como su esquema de clasificación se ha utilizado en diversas obras posteriores. Sus dinámicas constituyen un buen ejemplo de la metodología «socioafectiva» que lleva a educar buscando la coherencia entre contenidos y metodología, haciendo que se llegue a los primeros de una forma participativa. Esta experiencia permite un desarrollo de la empatía y una motivación que lleva a la reflexión y al compromiso transformador, fundamental en la educación para la paz.

 

 

[themecolor]Los autores de La alternativa del juego. Juegos y dinámicas de educación para la paz[/themecolor]

Paco CasconFrancisco Cascón Soriano es profesor en la licenciatura de Cultura de Paz (Cátedra Unesco sobre Paz y Derechos Humanos, Universidad Autónoma de Barcelona). Es además miembro del Seminario Permanente de Educación por la Paz de la Asociación Pro-Derechos Humanos, y colaborador del Centro de Investigación para la Paz de Madrid.

carlos-martin-beristainCarlos Martín Beristain es médico y doctor en psicología. Trabaja desde hace 25 años con víctimas de la violencia y organizaciones de derechos humanos en diferentes países de América Latina y África, además de en el País Vasco. Da clases como profesor de Ayuda Humanitaria en la Universidad de Deusto (Bilbao) y otras.

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – [themecolor]enseñanza sin distancias[/themecolor]. [themecolor]UN MÁSTER OFICIAL EN TODO EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. UN MÁSTER CON UN PROFESORADO DEL MAYOR PRESTIGIO[/themecolor].

Conflictos en el Aula. Máster

 

UCV ONLINE- LA UNIVERSIDAD AUDIOVISUAL E INTERACTIVA QUE SIEMPRE VA CONTIGO

The following two tabs change content below.
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.