Carpintero, E. y otros (2015). Programa Probien: Bienestar en Educación Primaria. Madrid: Pirámide

Carpintero, E., López, F., del Campo, A., Lázaro, S. y Soriano, S. (2015). Programa Probien: Bienestar en Educación Primaria. Mejorando la vida personal y las relaciones sociales con los demás. Madrid: Pirámide.

FICHA TÉCNICA

  • Nº de páginas: 176
  • Año de publicación: 2015
  • Editorial: Pirámide
  • Lengua: Castellano
  • ISBN: 9788436833553

Sinopsis del libro Programa Probien: Bienestar en Educación Primaria. Mejorando la vida personal y las relaciones con los demás, de Eugenio Carpintero, Félix López y otros.

La promoción del bienestar personal y social de los menores y cómo ayudarles a hacer frente a las dificultades y problemas que pueden encontrarse en su vida es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad actual.

Naturalmente, para conseguir este objetivo hay que mejorar la sociedad, apoyar a las familias, ofrecer una buena escuela, favorecer formas de ocio saludables, etc. Este programa se centra en un aspecto que es fundamental porque se trata de uno de los factores protectores esenciales: conseguir que los propios niños y niñas tengan recursos adecuados para afrontar la vida y, más en concreto, las relaciones emocionales y sociales que, cuando se resuelven de forma adecuada, son las que más contribuyen a su bienestar y al de los demás. Es lo que en otros términos se ha llamado una adecuada socialización.

Por este motivo en esta obra se desarrolla un programa eminentemente práctico y organizado en siete unidades didácticas. Se puede aplicar tanto dentro como fuera de la escuela y teniendo en cuenta el papel de las familias.

Contenido del libro Programa Probien: Bienestar en Educación Primaria. Mejorando la vida personal y las relaciones con los demás.

El Programa Probien es un programa de promoción del bienestar destinados a niños de 6 a 12 años, para desarrollarlo en el contexto escolar. Lo adecuado es que sea aplicado por uno o varios de los profesores habituales de los menores, siempre y cuando este profesorado tenga dos características:

La formación para hacerlo y que no tenga unas relaciones muy conflictivas con sus alumnos.

En cuanto a la duración del Programa Probien, puede implementarse en un mínimo de 13 sesiones de 45 minutos cada una (aproximadamente, 2 sesiones por unidad), aunque el tiempo de duración es flexible. En principio, debería hacerse una o, como mucho, dos sesiones por semana.

El libro consta de 9 capítulos. En los dos primeros, se justifica el por qué es necesario diseñar un programa de promoción de bienestar en Educación Primaria y se ofrecen las bases de aplicación y evaluación del Programa Probien, mientras que en el resto se explican con detalle las 7 unidades de las que consta el programa. Estos son los capítulos:

  1. ¿Por qué un programa de promoción del bienestar personal y social en niños y niñas de primaria?
  2. Guía de aplicación y evaluación
  3. Unidad 1: Sentamos las bases para la merjora de nuestra convivencia
  4. Unidad 2: Concepto de ser humano. El mundo, la vida y los seres humanos valen la pena
  5. Unidad 3: Valores y desarrollo moral. Mis derechos, tus derechos, nuestros derechos
  6. Unidad 4: Promoción de la autoestima. Yo soy importante, yo valgo la pena
  7. Unidad 5: La empatía o el corazón social inteligente
  8. Unidad 6: Las habilidades de comunicación. Saber decir bien las cosas
  9. Unidad 7: La autorregualción. ¿Quieres ser tu dueño y relacionarte bien con los demás?

En el capítulo 1 se establecen los objetivos y el sentido del programa. Así, con el programa se pretende, a través de una serie de actividades:

Potenciar los recursos de los propios niños y niñas, recursos que les permitan alcanzar su propio bienestar y les ayuden a colaborar con el bienestar de los demás.

En concreto, los recursos que se van a trabajar a lo largo del Programa Probien son los que aparecen en la siguiente figura (Carpintero y otros, 2015, p. 26):

Scan3

 

Entre los aspectos que se detallan en el capítulo 2, se ofrecen las principales características del programa, que son:

  • Concede una especial importancia al papel de las familias
  • Se trata de una propuesta adaptable, que concede un amplio grado de libertad al profesorado
  • Está compuesto por siete unidades didácticas pensadas para su aplicación conjunta
  • Cuida y programa explícitamente la generalización de lo aprendido
  • Ha sido diseñado en colaboración con el profesorado
  • Puede aplicarse tanto dentro de la escuela como fuera, y tanto con niños o niñas que no tienen especiales problemas como con aquellos o aquellas que tienen problemas o dificultades de socialización
  • Trata de conseguir un modo activo y responsable de estar en la sociedad
  • Se sitúa en la óptica de la educación para la libertad
  • Es eminentemente práctico

Además, en dicho capítulo se presenta la estructura del programa, que se puede consultar en la siguiente figura (Carpintero y otros, 2015, p.41), así como los objetivos específicos de cada una de las unidades.

Scan2

En el resto de capítulos, se ofrece una introducción para el profesorado con la fundamentación teórica de cada una de las 7 unidades, los objetivos y competencias que se pretende alcanzar con cada una de ellas, y un listado de las actividades. Además, el libro viene con un CD en el que se complementa toda esta información, facilitando materiales para la aplicación y evaluación del programa y las actividades detalladas de cada una de las unidades didácticas.

Las actividades de cada unidad del Programa Probien, que se desarrollan en el CD, son las siguientes:

UNIDAD 1: SENTAMOS LAS BASES PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA

Bloque 1. Nos conocemos un poco más.

  1. La rosquilla.
  2. Carrera de números.
  3. Huertos y grafitis: un proyecto de aula.
  4. Nuestro espacio de comunicación.

Bloque 2. Ponemos nuestras normas.

  1. ¿Para qué sirven las normas?
  2. Las normas de clase.
  3. Nosotros decidimos nuestras normas.
  4. Nos comprometemos a cumplir nuestras normas.
  5. Actividad de revisión

UNIDAD 2: CONCEPTO DE SER HUMANO. EL MUNDO, LA VIDA Y LOS SERES HUMANOS VALEN LA PENA

  1. El mundo es misterioso y acogedor.
  2. Conversación con un extraterrestre.
  3. Primer gran recurso de las personas: una mente para razonar.
  4. El ser humano tiene cosas positivas.
  5. Segundo gran recurso de las personas: un corazón para tener buenos sentimientos.
  6. Tercer gran recurso: podemos hacerlo.
  7. Tú también puedes darte cuenta de las injusticias y ayudar a los demás.
  8. Las canciones y los cuentos que hablan bien del ser humano.
  9. Algunas dificultades nos ayudan a crecer.
  10. Los Derechos Humanos.
  11. Actividad de cierre: nuestra mano positiva.

UNIDAD 3: VALORES Y DESARROLLO MORAL. MIS DERECHOS, TU DERECHOS, NUESTROS DERECHOS

  1. Todos tenemos valores.
  2. Los valores en los cuentos y películas infantiles.
  3. A buscar amigos.
  4. Mis valores.
  5. A veces no sé qué hacer. Mis valores entran en conflicto.
  6. Dilemas morales.
  7. Lo justo y lo injusto.
  8. Los derechos de todos.
  9. La fiesta de los juguetes.

UNIDAD 4: PROMOCIÓN DE LA AUTOESTIMA. YO SOY IMPORTANTE, YO VALGO LA PENA

  1. Quién soy yo…
  2. Mi silueta.
  3. Me gusta…
  4. ¿Y si no me quiero?
  5. Y tú eres bueno o buena en…
  6. Mis fortalezas.
  7. Mi historia.
  8. Lo mejor de mi vida.
  9. Si fuera…
  10. Ensalada de cualidades.
  11. El jeugo de la autoestima.
  12. Visión de futuro.

UNIDAD 5: LA EMPATÍA O EL CORAZÓN SOCIAL INTELIGENTE

Bloque 1. Conozco mis emociones y las de los demás.

  1. La cadena de las emociones.
  2. Reconocer sentimientos en expresiones faciales.
  3. La postura como forma de expresar emociones.
  4. Agrupación de emociones.
  5. Las emociones de mi clase

Bloque 2. Tareas encaminadas a aprender a describir y transmitir estados emocionales.

  1. La carta.
  2. Lecturas.
  3. «De dibujos o de cine»
  4. La llave del corazón.
  5. El recuerdo de los sentimientos.

Bloque 3. Entrenamiento en la respuesta empática global.

  1. Entrenamiento en empatía.

UNIDAD 6: HABILIDADES DE COMUNICACIÓN. SABER DECIR BIEN LAS COSAS

  1. Buenas o malas formas de comunicarnos.
  2. Prácticas de comunicación asertiva.
  3. Mi estilo de comunicación.
  4. Tarea de generalización sobre las tres primeras actividades.
  5. Cuando algo nos gusta: haer cumplidos y elogios.
  6. El elogio sorpresa.
  7. La autorrecompensa: Yo me elogio, tú te elogias…
  8. Cuando algo no me gusta: Hacer críticas.

UNIDAD 7: LA AUTORREGULACIÓN. ¿QUIERES SER TU DUEÑO Y RELACIONARTE BIEN CON LOS DEMÁS?

  1. «Tiene buen corazón, pero no hay quien lo aguante, tiene un genio insoportable».
  2. Manifestaciones y consecuencias de la impulsividad y la ira.
  3. Identifico situaciones de ira. Lo que más me hace enfadar.
  4. Identifico causas de consecuencias.
  5. Mi perfil.
  6. Afrontando mi ira.
  7. Resolviendo conflictos.
  8. Respondo a la ira y a la agresividad de otros.

Además, algunas unidades cuentan con actividades de generalización y para desarrollar con la familia.

Los autores del libro Programa Probien: Bienestar emocional sin Educación Primaria

AVILÉS 12/12/2012 .-FOTO SERGIO LOPEZEugenio Carpintero es Profesor titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Salamanca. Cuenta con publicaciones relacionadas con el bienestar emocional y social, entre las que cabe destacar El bienestar personal y social de los adolescentes y la prevención del malestar y la violencia: presentación y validación de un programa educativo.

Félix López (a la izquierda) es Catedrático de Psicología de la Sexualidad de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca y doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Posee treinta y cuatro años de docencia universitaria y treinta años de investigación. Cuenta con innumerables publicaciones; entre las últimas se encuentra Menores Infractores: programas educativos y terapéuticos (2011).

Amaia del Campo, Sonia Soriano y Susana Lázaro son Profesoras titulares de Psicología Evolutiva y de la Educación; las dos primeras de la Universidad de Salamanca y la última de la Universidad de Cantabria.

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – enseñanza sin distancias[/themecolor]. [themecolor]UN MASTER OFICIAL EN TODO EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. UN MÁSTER CON UN PROFESORADO DEL MAYOR PRESTIGIO.

Conflictos en el Aula. Máster

 

UCV ONLINE- LA UNIVERSIDAD AUDIOVISUAL E INTERACTIVA QUE SIEMPRE VA CONTIGO

The following two tabs change content below.
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.