Cardona, M. C. (2005). Diversidad y educación inclusiva: enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa.

Cardona, M. C. (2005). Diversidad y educación inclusiva: enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Madrid: Pearson.

FICHA TÉCNICA

Nº de páginas: 264

Año de publicación: 2005

Editorial: Pearson

Lengua: Castellano

ISBN: 84-205-5003-5

Sinopsis del libro “Diversidad y educación inclusiva: enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa”, por M.C. Cardona.

educación inclusivaQue los alumnos difieren en sus características es algo que no admite discusión. Difieren en el nivel de rendimiento, en la rapidez con que aprenden, en el estilo de aprendizaje. Algunos sufren una discapacidad, mientras que otros son superdotados o poseen talentos especiales. Éstas y otras diferencias (culturales, étnicas y/o sociales) pueden tener implicaciones importantes para la educación, la enseñanza, el currículo y la política educativa.

El propósito de este libro es aportar evidencia para dotar de significado a la pregunta ¿en qué medida tales diferencias contribuyen a crear necesidades educativas diferenciales y cuáles de esas diferencias preocupan más desde el punto de vista educativo?

Diversidad  educación inclusiva contribuye a llenar el vacío existente en esta materia y puede ser de interés para estudiantes, investigadores o administradores educativos, así como para cualquier persona con preocupación personal o profesional sobre el tema. Los tópicos abordados cubren en buena parte contenidos básicos de las materias: pedagogía diferencial, diferencias humanas, y atención a la diversidad de los alumnos con necesidades educativas especiales y específicas, temáticas de especial relevancia en los nuevos planes de estudio de grado y postgrado.

Contenido del libro “Diversidad y educación inclusiva: enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa”, por M.C. Cardona.

PRIMERA PARTE: Diversidad y diferencias humanas

Capítulo 1: El fenómeno de la variabilidad y su estudio científico

Las diferencias individuales físicas y psicológicas están desde el nacimiento y se pronuncian más con el desarrollo. Las condiciones ambientales también pueden incrementarlas, pero las condiciones de vida similares hacen que resalte más lo similar que lo diferente. El capítulo explica el origen de la diversidad y da a conocer los factores en los que se basa, así como aborda los dilemas sobre la diversidad que han surgido con el tiempo.

Capítulo 2: Significado e interés educativo de las diferencias

Aunque la diversidad siempre ha estado presente, es solo recientemente cuando se ha empezado a mostrar la necesidad de atenderla. La psicología y la pedagogía ayudan a describir y explicar las diferencias en el comportamiento humano. Con este capítulo se podrá conocer la influencia que tienen las diferencias en el aprendizaje y desmitificar ideas sobre la diversidad.

Capítulo 3: Metodología de investigación

La metodología de la investigación puede ser de gran ayuda para el estudio de las diferencias. Los métodos de investigación de las diferencias son la observación, la entrevista, las encuestas, los estudios correlacionales y los experimentos.  También habrán de elegirse adecuadamente los procedimientos y técnicas a emplear. Con este capítulo se trata de aprender a identificar las peculiaridades en el proceso de investigación, relacionar distintos métodos y conocer lo que ha aportado el método de investigación al estudio de las diferencias.

SEGUNDA PARTE: La respuesta educativa a las diferencias

Capítulo 4: Estrategias de adaptación a las diferencias individuales y de grupo

Al contrario que antes, hoy se aboga por un sistema unitario de educación para responder a la diversidad. Esto supone un cambio de mentalidad grande sobre las diferencias individuales y grupales y de interpretar la finalidad de la educación. Este capítulo da a conocer estrategias para adaptarse a las diferencias, y pretende que se analice su utilidad y su eficacia, así como que reflexionemos sobre los cambios que se han de dar en los centros educativos y la posibilidad de realizarlos.

Capítulo 5: La educación especial como sistema para dar respuesta a las diferencias en rendimiento y capacidad

Los alumnos con necesidades educativas especiales son aquellos que están en ambos extremos de la inteligencia, o aquellos que tienen dificultad para el aprendizaje o discapacidades de cualquier tipo.  El capítulo recoge la historia de la educación especial, mostrando que se trataba de hacer un sistema para que llegara la educación a todos, pero ha acabado con unos parámetros distintos. El capítulo busca que se reflexione sobre un sistema apoyado en premisas insostenibles.

Capítulo 6: La eficacia de la educación especial: educación especial basada en la evidencia

Este capítulo abarca los distintos modelos clásicos y contemporáneos de intervención en la educación especial y analiza las intervenciones basadas en la medicina. Además, pretende reflexionar sobre el tipo de intervención que bajo el nombre de «educación especial» se está implementando en los centro educativos, así como proponer mejoras.

TERCERA PARTE: Líneas de investigación sobre integración e inclusión

Capítulo 7: La inclusión y sus efectos en los alumnos, los profesores y los padres

El capítulo hace un repaso de los distintos programas para alumnos con necesidades educativas especial, comenzando por los de segregación total, pasando por la integración parcial y llegando a los inclusivos. Después, se centrará en estos últimos y en los efectos que pueden tener en los compañeros de dichos alumnos, en sus profesores o en sus familiares.

Capítulo 8: Creencias, percepciones y actitudes hacia la inclusión

Este capítulo busca llegar desde las creencias, percepciones y actitudes de los profesores, alumnos y padres, hacia la creación de una escuela más inclusiva. Para ello es necesario un cambio de mentalidad sobre las diferencias y, por supuesto, sobre la educación. Se pretenden conocer los resultados de la investigación en este ámbito, relacionar estos resultados con las creencias y actitudes mantenidas en el entorno y manejar estrategias para evaluar las actitudes.

Capítulo 9: La investigación sobre enseñanza en aulas inclusivas

Las últimas décadas se ha avanzado a gran velocidad respecto a la enseñanza de los alumnos con necesidades educativas especiales, y se han desarrollado estrategias que han resultado tener implicaciones para el aprendizaje de todos los alumnos. Este capítulo, además de mostrar dichas estrategias, enseña los resultados de la investigación sobre la enseñanza de la lectoescritura

Intersecciones I, II y III

Al final de cada bloque del libro, se adjuntan documentos que pueden servir para entender mejor la información del mismo o para ponerlo en práctica.

Sobre la autora

Resultado de imagen de María Cristina Cardona MoltóMaría Cristina Cardona Moltó, es profesora de Pedagogía Diferencial y Educación Especial en la Universidad de Alicante, coordinadora del programa de doctorado «Atención a la diversidad en ámbitos educativos» y miembro delegado de la división Inclusive Education de la Asociación Europea de Investigación Educativa. Ha sido presidenta de AIDIPE (2011-2013) y del Comité científico y organizador de diversos congresos internacionales (IASE 2009 y AIDIPE 2013). Ha realizado diversas estancias en el extranjero como profesora visitante (e.g. UCLA, CA; Texas A&M, TX; University of Minnesota, Twin Cities. MN [Institute on Community Integration], y University of Cambridge, Reino Unido).

 

 

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Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

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