Bullying y violencia escolar

Portada_agresividad_injustificada[themecolor]Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar[/themecolor]

FICHA TÉCNICA

  • Nº de páginas: 416 págs.
  • Año de publicación: 2010
  • Editorial: Alianza
  • Lengua: Español
  • ISBN:  978-84-206-5461-4

Contenido de Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar, por Rosario Ortega (coord.)

Este libro, publicado en 2010 por Editorial Alianza, recoge las contribuciones de relevantes autores tanto a escala nacional (como Rosario Ortega o Rosario del Rey) como internacional (como Catherine Blaya, Eric Debarbieux, Peter Smith o Christina Salmivalli) al fenómeno del bullying y la violencia escolar.

Aunque las investigaciones serias nunca han presentado el fenómeno de la violencia escolar como algo generalizado, lo cierto es que hoy sabemos que la convivencia en los centros educativos está afectada de problemas sociales que van desde conflictos que no se resuelven adecuadamente mediante el diálogo hasta verdaderas conductas de acoso y maltrato interpersonal que adquieren el peor de los matices. Tal es el caso de problemas como la exclusión social, el hostigamiento, la intimidación y, en general, el abuso de poder de unos escolares hacia otros. Estos problemas han existido siempre pero afortunadamente ahora tenemos instrumentos para detectarlos y conocimientos para prevenirlos y paliarlos. Hay muchas conductas agresivas que no son en sí mismas fenómenos bullying, ni todas las conductas que pueden describirse bajo esta denominación son de igual gravedad e importancia en cuanto a los daños que producen.

Este libro se ocupa del fenómeno bullying y pretende ser una expresión de la línea de investigación psicoeducativa que articula el conocimiento logrado mediante el trabajo científico y la intervención pedagógica rigurosamente realizada y evaluada. Participan investigadores de reconocido prestigio que tienen una amplia trayectoria en el tema concreto que abordan y jóvenes investigadores que han realizado estudios específicos y significativos sobre el fenómeno del bullying escolar y sus posibilidades de ser intervenido de forma preventiva y paliativa.

La obra está divida en tres partes. La primera es una introducción que recoge los principales resultados de los últimos treinta años de investigación y prevención del bullying y la violencia escolar; la segunda profundiza en las nuevas formas de violencia juvenil; y la tercera se dedica a la intervención psicoeducativa contra el bullying y la violencia escolar. En total, contiene 15 capítulos que tratan los siguientes temas:

  1. Orígenes y primeros estudios del bullying escolar
  2. El estudio científico del fenómeno bullying
  3. Bullying en la escuela: un fenómeno grupal
  4. Bullying: un fenómeno inmoral
  5. Bullying en la escuela infantil
  6. Bullying entre hermanos
  7. El uso violento de la tecnología: el cyberbullying
  8. Violencia sexual y cortejo juvenil
  9. Sociedades pluriculturales y violencia escolar racista
  10. Pobreza, subdesarrollo y violencia escolar
  11. La apropiación de la identidad: una forma cruel
  12. Construir la convivencia para prevenir la violencia: un modelo ecológico
  13. El modelo ABC para prevenir y afrontar el bullying
  14. Sociología y violencia escolar: un enfoque contextual
  15. Evaluación de programas de intervención: el Proyecto «Beispiel Des Wisk»

La coordinadora del libro 

Rosario Ortega es catedrática de Psicología y directora del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba. Tiene una

Rosario Ortega, experta en bullying

Rosario Ortega, experta en bullying

amplia experiencia investigadora en relaciones interpersonales y es experta en convivencia y prevención de la violencia escolar y juvenil. Ha dirigido varios proyectos de investigación europeos, nacionales y regionales sobre bullying y ha publicado un amplio número de artículos científicos sobre dichos trabajos, además de libros y manuales de prevención. Fundadora del Observatorio Europeo de la Violencia Escolar, consultora del Interamerican Bank of Development para la prevención de la violencia, es, también, miembro experto del Observatorio Estatal de la Convivencia. En la actualidad dirige un proyecto nacional sobre violencia en el cortejo juvenil y varios proyectos europeos sobre cyberbullying.

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – enseñanza sin distancias

+Información sobre la oferta formativa online de la UCV «San Vicente Mártir»

Conflictos en el Aula. Máster

The following two tabs change content below.
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.