Bisquerra, R. (2014). Prevención del acoso escolar con educación emocional. Bilbao: Desclée

[themecolor]Prevención del acoso escolar con educación emocional[/themecolor]

FICHA TÉCNICA

  • Nº de páginas: 182 págs.
  • Año de publicación: 2014
  • Editorial: Desclée
  • Lengua: Español
  • ISBN:  978-84-330-2692-7

[themecolor]Contenido de Prevención del acoso escolar con educación emocional, por Rafael Bisquerra[/themecolor]

Este libro, cuyo autor es uno de los máximos expertos en inteligencia emocional en España, trata un tema de gran interés como es el acoso escolar (bullying), pero desde un enfoque muy específico como es el de la educación emocional.

La obra está distribuida en los siguientes 8 capítulos:

  1. Una aproximación al fenómeno del acoso escolar.
  2. Cómo prevenir las conductas de acoso.
  3. Intervención en situaciones de acoso.
  4. Instrumentos de evaluación.
  5. Educación emocional para la prevención.
  6. Propuesta didáctica: la obra de teatro postdata
  7. Características de la obra de teatro postdata.
  8. Libreto de la obra de teatro postdata.

Los primeros capítulos se dedican a realizar una aproximación al acoso escolar: concepto, protagonistas, factores de riesgo, consecuencias, etc.; a su evaluación (a través de instrumentos que permitan conocer la situación en los centros educativos) y a profundizar en la prevención y la intervención con las conductas de acoso. En cuanto a la prevención, se da especial importancia a la promoción de la convivencia y a la detección de la situaciones de acoso. En relación a la intervención, se ofrecen directrices tanto para el trabajo en clase como para el trabajo con las familias.

A continuación, se insiste en la importancia de la educación emocional para la prevención. Para ello, se hace una primera reflexión sobre la diferencia entre agresividad y violencia y se profundiza después en las diferentes competencias emocionales que se trabajarán a través de la educación emocional, como la empatía, la asertividad, las habilidades de resolución de conflictos, etc.

La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida.

La educación emocional se propone difundir lo que son las emociones y los efectos que tienen en nuestro comportamiento.

Por último, se ofrece una herramienta práctica específicamente diseñada para aplicar la educación emocional en los casos de acoso escolar, a través del teatro. Así, se presenta una obra de teatro de unos veinte minutos de duración para ensayar en clase de tutoría como estrategia de prevención de la violencia y el acoso escolar. Esta obra de teatro se acompaña de una guía didáctica que puede servir de orientación para otras actividades en el mismo sentido.

La educación emocional es una forma de prevención primaria inespecífica de los problemas de convivencia. Se propone el desarrollo de competencias básicas para la vida, necesarias para una ciudadanía efectiva y responsable. Prevención de los problemas de convivencia y desarrollo humano son los objetivos esenciales de la educación emocional.

El conjunto es un material eminentemente práctico, con ejercicios y actividades que deberían formar parte del desarrollo integral del alumnado de todos los centros educativos. Estas actividades tienen en la tutoría su espacio ideal, pero también se pueden incluir en materias como lenguaje o expresión artística.

La educación emocional utiliza una metodología eminentemente práctica (dinámica de grupos, autorreflexión, razón dialógica, juegos, etc.) con objeto de favorecer el desarrollo de competencias emocionales. Entre las técnicas que tienen un gran poder transformador de actitudes y comportamientos están la dramatización y técnicas teatrales diversas.

[themecolor]El autor de  «Prevención del acoso escolar con educación emocional» [/themecolor]

Rafael Bisquerra es catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona (UB) y director de masters y postgrados en dicha universidad: Postgrado  en Educación Emocional y Bienestar (PEEB), Postgrado en Inteligencia Emocional en las Organizaciones (PIE), Postgrado en Coaching en el Entorno Laboral (CEL), Master en Inteligencia Emocional y Coaching en el Entorno Laboral (MICEL), Master en Educación Emocional y Tutoría (MEET). Es también fundador y primer director del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica), y fundador (junto con otros) de la FEM (Fundación para la Educación Emocional). También he impulsado las Jornada de Educación Emocional (JEE) de la UB. Desde mediados de los noventa se he centrado en la investigación de educación emocional y algunas de sus publicaciones son: Psicopedagogía de las emociones (Síntesis, 2009), Educación emocional y bienestar (Praxis, 2000), Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional (Wolters Kluwer, 2008), La educación emocional en la práctica (Horsori, 2010), Educación emocional. Propuestas para educadores y familias (Desclée de Brower, 2011), Modelos de orientación e intervención psicopedagógica (Praxis, 1998), Manual de orientación y tutoría (Praxis, 1996-2002), Orígenes y desarrollo de la Orientación Psicopedagógica (Narcea, 1996), Métodos de investigación educativa (CEAC, 1989), entre otros.

UCV ONLINE – LA UNIVERSIDAD AUDIOVISUAL E INTERACTIVA QUE SIEMPRE VA CONTIGO

+Información sobre la oferta formativa online de la UCV «San Vicente Mártir»

3d small people - team with the puzzlesMáster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – enseñanza sin distancias

Infografía:  http://mundofili.blogspot.com.es

The following two tabs change content below.
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.