Aulas de convivencia, por Esmeralda Llorca

[themecolor]Aulas de convivencia[/themecolor]

Por Esmeralda Llorca, Profesora del Máster Oficial en Resolución de Conflictos en el Aula.

Las aulas de convivencia surgen normativamente con lo establecido en el artículo 9 del Decreto 19/2007, de 23 de enero.

Los centros educativos podrán crear Aulas de convivencia para el tratamiento individualizado del alumnado que, como consecuencia de la imposición de una corrección o medida disciplinaria por alguna de las conductas tipificadas en los artículos 20 y 23 del citado Decreto, se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas.

La creación de dicha Aula dependerá, entre otros aspectos, de que el centro cuente con un número suficiente de profesores y profesoras que se encarguen de la atención educativa del alumnado que asista a la misma.

[themecolor]Alteración de la convivencia[/themecolor]

¿Quién es este alumnado del que hablamos? Se trata de alumnos o alumnas que alteran la convivencia con situaciones graves de conducta

Convivencia

Convivencia

que no se pueden reconducir de manera inmediata.

Los docentes somos conscientes de que en todo centro educativo necesitamos tener un espacio donde podamos derivar a estos alumnos que  nos resultan difíciles a nivel conductual, desmotivados o desencantados con el sistema.

Se deben plantear, estas aulas,  como alternativa a la expulsión o como medida de apoyo a cualquier otra alternativa dentro de las medidas a aplicar por el centro.

Para los docentes y educadores deben ser una oportunidad de dar a este perfil de alumnado la posibilidad de cambio y reflexión sobre su propia conducta. Y no como un lugar donde enviar a los alumnos con la finalidad de poder continuar con las clases  del resto. Para ello es imprescindible que los centros dediquen un tiempo a la planificación y programación de las aulas y a la formación del profesorado que se hará cargo de las mismas. Para el tratamiento de las conductas disruptivas es necesaria dicha formación y en algunos casos la intervención de los especialistas adecuados.

A la hora de intervenir es necesario sacar a estos alumnos de su aula de referencia en el momento en que el docente detecta que la presencia de sus compañeros puede resultar más bien un refuerzo para su conducta inapropiada. De esta manera además podremos trabajar de manera individualizada con él, en el aula de convivencia.

[themecolor]Gestión del aula de convivencia[/themecolor]

En la gestión del aula de convivencia debe tenerse en cuenta aspectos tales como: los casos que se deriven sean aquellos que alteren la gravemente la convivencia escolar, el alumno derivado previamente ya haya recibido una sanción o sea reincidente, o presente problemas en las relaciones interpersonales. En cuanto al centro: el profesor que deriva a un alumno deber cumplimentar una solicitud de remisión, el equipo directivo y orientador del centro deberán establecer las pautas y el tiempo que el alumno debe permanecer en el aula y comunicara a la familia, la persona encargada del aula realizara un seguimiento y  elaborara una evaluación de las  actividades, progresos y dificultades del alumno.

Se trata de una medida para la mejora de la convivencia y por ello su finalidad debe ser la mejora de la conducta de los  alumnos que no la favorezcan. Para conseguirlo deben ser un espacio de reflexión, formativo, correctivo, pacifico, educativo  y de mediación.

Os dejo a continuación un texto de la Junta de Andalucía sobre estos temas que puede ser de vuestro interés.

9188364-icono-de-glosssy-de-acero-de-pdfDescargar

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – [themecolor]enseñanza sin distancias[/themecolor]. [themecolor]UN MASTER OFICIAL EN TODO EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. UN MÁSTER CON UN PROFESORADO DEL MAYOR PRESTIGIO[/themecolor].

Conflictos en el Aula. Máster

 

UCV ONLINE- LA UNIVERSIDAD AUDIOVISUAL E INTERACTIVA QUE SIEMPRE VA CONTIGO

BLOG GESTIONADO POR LA OCV

The following two tabs change content below.
Esmeralda llorca
Profesora del Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de "Ejercer la docencia en contextos complejos" (Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 38, 2010, págs. 95-126).
Esmeralda llorca

Latest posts by Esmeralda llorca (see all)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.