Aprendizaje dialógico como prevención de los conflictos escolares, por Ángela Serrano

[themecolor]¿Aporta el aprendizaje dialógico algo a la resolución de conflictos?[/themecolor]

Ángela Serrano Sarmiento, directora del Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula.

Una nueva forma de prevenir los conflictos en las aulas es usar al interior de las mismas metodologías activas que motiven e impulsen a desarrollar todo el potencial del alumnado.  Una de las metodologías que más fuerza cobra actualmente es el aprendizaje dialógico.

[themecolor]§1. El aprendizaje dialógico[/themecolor]

No es un concepto nuevo. Proviene de la conocida pedagogía de Paulo Freire (1970), sobre la acción dialógica en el aula. Sin embargo sus mejores resultados se están conociendo actualmente. Según esta metodología el aprendizaje es una construcción que ocurre como resultado del dialogo que maestro y alumno establecen en torno a un tema de interés común mediante el cual se construye el conocimiento y nuevas formas de aprender. La argumentación y negociación en torno a la construcción del aprendizaje hacen del mismo algo activo y dinámico.  Hay tantas formas de aprender como alumnos en el aula. Por tanto también es a la vez una forma de atención a la diversidad del alumnado.

El aprendizaje dialógico es el resultado del diálogo igualitario,

Un diálogo es igualitario cuando se valoran las aportaciones de cada participante en función de los argumentos de validez que se exponen y no por pretensiones de poder” Habermas (1987).

Para el aprendizaje dialógico la realidad es una construcción social, y el conocimiento se aplica a ella. De tal manera que el aprendizaje es una construcción social. Cada alumno puede aportar algo desde su realidad, desde sus aprendizajes previos. El alumno cuando llega al aula no es un ente pasivo, sino activo que trae consigo un cumulo de aprendizajes de otros contextos. Pensar que el alumno es un sujeto pasivo conlleva a chocar frontalmente contra su realidad y generar conflictos que obstaculizan el aprendizaje ya afecta el desarrollo social.

[themecolor]§2. Principios del aprendizaje dialógico[/themecolor]

Entre los principales principios del aprendizaje dialógico están

  1. Diálogo igualitario: la opinión de todos es igual de importante.
  2. Inteligencia cultural: La persona no es sólo cognición, sino que su aprendizaje tiene que ver con toda su realidad, en especial la realidad social y cultural. De este modo cada uno aporta su propia cultura
  3. Transformación: el sentido del aprendizaje es el cambio la transformación y la evolución.
  4. Dimensión instrumental: lo que el alumno se aprende ha de ser útil para dar sentido a la escuela y evitar conflictos y absentismo.
  5. Creación de sentido: la educación ha de convertirse en una alternativa segura frente a la desmotivación y al fracaso escolar.
  6. Solidaridad: Todo lo que rodea al niño o joven en su realidad educa, por tanto toda la sociedad que rodea al menor debe participar de la vida de la escuela
  7. Igualdad: para el aprendizaje dialógico todos tienen algo que aportar.

[themecolor]§3. Aprendizaje dialógico y Comunidades de Aprendizaje[/themecolor]

Actualmente una de las iniciativas más innovadoras en aprendizaje dialógico en España, son las Comunidades de Aprendizaje, las cuales constituyen un proyecto educativo que tiene por objeto involucrar a toda la Comunidad Educativa en los centros escolares, entendiéndose por Comunidad Educativa, no sólo los profesores, alumnos, directivas  y demás miembros del centro, sino también las familias, lo centros comunitarios, y los recursos que viven y coexisten alrededor de los centros escolares ya que, tal y como demuestra la investigación, los procesos de aprendizaje dependen más de la coordinación de todas las interacciones y actividades llevadas a cabo en los diferentes espacios de la vida del aprendiz, tal y como la escuela, el hogar, o lugar de trabajo; y no solamente de las interacciones y actividades desarrolladas en los espacios de aprendizaje formales, como lo son las escuelas; y todo esto independientemente de la edad de los aprendices e incluyendo al profesorado.

Tal vez en una escuela en la que cada vez las tasas de absentismo son tan altas, convendría empezar aceptar e involucrar a la escuela en metodologías innovadoras donde el aprendizaje es un sujeto y no un objeto, es decir que se construye día a día por personas, y no un “objeto” por alcanzar, algo ajeno al ser humano. Ya que paradigmas así han llevado a la educación a no ser considerada un privilegio y un deseo sino una dura carga para los escolares… foco de múltiples conflictos al interior de la escuela.

 

[themecolor]Bibliografía[/themecolor]

Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Madrid: Siglo: XXI.

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Tomos I y II. Madrid: Taurus.

Racionero, S; Ortega, S; García, R; Flecha, R. (2012). Aprendiendo contigo. Barcelona: Hipatía Editorial.

Infografía

 

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Doctora en Pedagogía. Profesora titular de la Universidad Católica de Valencia, Sus áreas de investigación son los problemas de conducta, la violencia escolar, el maltrato infantil y la inclusión educativa. Es Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en e Aula. Autora de diversos artículos, informes y estudios sobre el tema.

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