Goñi Garrido, M. J. y otros (2007): Apoyo conductual positivo, FEAPS.

[themecolor]Algunas herramientas para afrontar las conductas difíciles[/themecolor]

FICHA TÉCNICA

  • Nº de páginas: 50 págs.
  • Año de publicación: 2010
  • Editorial: FEAPS
  • Lengua: Castellano
  • ISBN: SS-1293-2007

En esta ocasión vamos a reseñar un manual que constituye una gran ayuda para la atención de los problemas de conducta derivados de situaciones de discapacidad. Se trata de un manual  para el tratamiento de conductas difíciles, publicado por FEAPS en su colección de Cuadernos de Buenas Prácticas

Este manual es un testimonio a la vez que una guía de apoyo. Sus autores desarrollan con un profundo respeto y sin prejuicios una serie de ideas que para corregir problemas de conducta derivados de situaciones de discapacidad intelectual o autismo.

El apoyo Conductual Positivo (ACP) es un programa para establecer y mantener la conducta pro-social. Tal como su nombre lo indica, y brinda una serie de estrategias de análisis conductual aplicado para establecer y mantener la conducta deseada en una situación de dificultad cognitiva o de comunicación.

El desarrollo el contenido del  manual es muy ágil y ameno, se desenvuelve a partir del análisis de conductas que son observadas en “casos concretos” y se resuelven mediate ejercicios prácticos en el que el lector debe proponer una serie de soluciones previas.

Apoyo_conductual_positivo Apoyo_conductual_positivo_pag_10La información registrada en el mismo no supone ninguna dificultad en su lectura ni requiere de conocimientos especializados. Al partir de la experiencia de los autores está dirigida tanto a los profesionales como a las familias que conviven con personas que, además de tener una discapacidad intelectual, presentan graves problemas de conducta. El manual tiene por objetivo facilitar el tratamiento de estos problemas de conducta, de manera que las relaciones de estas personas con su entorno mejoren, vean facilitada la toma de decisiones sobre su propia vida y puedan, en definitiva, llevar una existencia más independiente y con mayor calidad de vida. Habilidades útiles, ambiente, toma de decisiones, interacciones, estrategias reactivas y, por último, emociones.

El contenido del  Manual está distribuido de la siguiente manera:

  1. Déjeme que le cuente: una definición de las conductas en el enfoque de la discapacidad.
  2. Me esfuerzo en hacer… o  mejor no lo intento por si al caso… un análisis e las consecuencias.
  3. Más vale prevenir que curar… análisis de soluciones intentadas que agravan o mantienen las conductas
  4. ¿Qué le enseño peinar muñecas o peinarse? Cómo desarrollar la autonomía.
  5. Yo soy yo y mis circunstancias: cómo manejar el ambiente.
  6. Pásame el mando a distancia: como entrenar en la toma de decisiones.
  7. Háblame aunque yo sólo te miré. Enseñando sobre la interacción.
  8. Ahora que hago yo entrenamiento en estrategias reactivas.
  9. Me siento mal: como manear las emociones.

9188364-icono-de-glosssy-de-acero-de-pdf

 

Goñi Garrido, M. J. y otros (2007): Apoyo conductual positivo, FEAPS.

 

Los autores: María José Goñi, Natxo Martínez Rueda y Abel Zardoya Santos pertenecen a FEAPS y desde la realidad de su historia con la discapacidad intelectual han hecho posible este libro.

The following two tabs change content below.
Doctora en Pedagogía. Profesora titular de la Universidad Católica de Valencia, Sus áreas de investigación son los problemas de conducta, la violencia escolar, el maltrato infantil y la inclusión educativa. Es Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en e Aula. Autora de diversos artículos, informes y estudios sobre el tema.

Latest posts by Angela Serrano (see all)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.