Acoso escolar y la cultura de otros demonios…, por Ángela Serrano

[themecolor]El acoso escolar y las nuevas tecnologías de la información y comunicación[/themecolor]

por Ángela Serrano Sarmiento, profesora de la UCV «San Vicente Mártir» y coordinadora del Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula de la misma universidad.

 

Cada día un menor denuncia en España que está siendo acosado en la red, con este titular  llegaba hasta nosotros el pasado 19 de septiembre la noticia de que el ya conocido problema del  acoso escolar sigue persistiendo en nuestros centros escolares.

Noticias como esta sobre el acoso escolar hacen que nos preguntemos cómo tras poner en marcha una gran cantidad de medidas en los centros educativos  parece que en vez de disminuir la violencia se fortalece a medida que cambia la cultura, sin duda porque las nuevas tecnologías de la información y comunicación (las redes sociales, el chat, etc.) facilitan el acoso escolar. Como dice Eugenio Fuentes (http://elpais.com/elpais/2013/06/01/opinion/1370097524_032370.html) :

El acoso escolar se ha agravado y ha adquirido una nueva dimensión con las nuevas tecnologías, tanto que la propia comunidad europea se ha alarmado ante su crecimiento. La tecnología tiene muchas, inmensas ventajas, pero también se convierte en una pesadilla tenebrosa cuando su eficacia y su inmenso poder son aplicados al mal. Un día la víctima es aquel chico tímido que no hablaba; otro, se arroja a un precipicio una muchacha, con una carta en el bolsillo donde da cuenta de su desesperación; guardamos por ella un minuto de silencio, pero la olvidamos pronto, sin pensar que mañana podría ser cualquier familiar o conocido que llevamos al costado.

Con las nuevas tecnologías, el ciberacoso ya no se limita al patio del instituto; también penetra en la intimidad de las habitaciones de los adolescentes, donde antes hallaban un refugio inexpugnable y se sentían protegidos. Tampoco se reduce al horario escolar, se prolonga todo el tiempo: al acostarse, el acosado apaga la pantalla del ordenador donde se lee la última burla y al despertarse comprueba angustiado que todavía sigue allí.

Los factores culturales de riesgo del acoso escolar

Indudablemente una reflexión en torno al tema del acoso escolar nos hace volver la mirada hacia los factores de riesgo culturales que serían los que se encuentran a la base de esta nueva modalidad. La gran mayoría de medidas abordan el problema con protocolos y normas de convivencia, medidas dirigidas en su gran mayoría al al interior de los centros escolares cuando en realidad el problema del acoso escolar trasciende los muros de los centros. ¿Cuántas medidas van dirigidas hacia los factores externos inmersos en la cultura? esos que están implícitos en la vida social del menor y que especialmente en los años de instituto cobran fuerza –curiosamente son los años con mayor presencia de “acoso escolar” en la aulas–.

Medidas contra el acoso escolar

Hay que promover medidas que atiendan la familia en momentos de crisis, que eduquen en la competencia parental, que eduquen en los límites personales. Fomentar la capacidad de reconocer el concepto del bien social, o la importancia de las actividades de ocio, deporte y cultura como generadores de valores,  podrían ser algunas de las acciones que, dirigidas a prevenir el problema del acoso escolar, ayudaran  a generar culturas de paz y de resiliencia.  Medidas  no coercitivas sino asertivas, en las que  los padres son responsables de las relaciones “virtuales” de  sus hijos, o en la que los administradores de los chats obligan a un comportamiento ético y digno en las relaciones de los “chicos” y “chicas”   en los chats y redes sociales.

Las cifras sobre acoso escolar están ahí y en este inicio de curso 2013 y 2014 nos recuerdan que hay menores que no quieren estar en las aulas, porque son espacios difíciles, dolorosos y en algunos casos, espacios violentos. Las noticias nos lo recuerdan. Podrías leer por ejemplo; http://www.teinteresa.es/espana/denuncias-ciberacoso-Espana-aumentado-anos_0_994101155.html

Acoso escolar y  otros demonios…

Infografía: http://m.eltiempo.com

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Doctora en Pedagogía. Profesora titular de la Universidad Católica de Valencia, Sus áreas de investigación son los problemas de conducta, la violencia escolar, el maltrato infantil y la inclusión educativa. Es Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en e Aula. Autora de diversos artículos, informes y estudios sobre el tema.
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