Cursos de educación de la 37ª Escuela de Invierno de EDUCREA

Cursos de educación de la 37ª Escuela de Invierno de EDUCREA

educreaDel 22 al 26 de julio de 2019 va a tener lugar, en Santiago de Chile, la 37ª Escuela de Invierno de EDUCREA, la cual consistirá en 26 cursos simultáneos sobre educación. Alguno de estos cursos serán «Diseñando un plan de acción para una sana convivencia escolar con una mirada inclusiva» y «Estrategias de resolución de conflictos», los cuales presentamos a continuación.

Curso «Diseñando un plan de acción para una sana convivencia escolar con una mirada inclusiva» de EDUCREA

Destinatarios del curso «Diseñando un plan de acción para una sana convivencia escolar con una mirada inclusiva» de EDUCREA

Este curso esta destinado a directivos, docentes y profesionales de establecimientos educacionales, aunque es abierto a todo aquel que esté interesado.

Objetivos del curso «Diseñando un plan de acción para una sana convivencia escolar con una mirada inclusiva» de EDUCREA

El objetivo que tiene este curso en concreto es aportar elementos que favorezcan el diseño de planes de acción orientados a lograr una sana convivencia con una mirada inclusiva, de tal modo que al terminar el curso, los participantes serán capaces de diseñar un plan de acción integrando estrategias para conseguir implantar tal modo de convivir. Para ello, se aplica una metodología participativa en que se vivencian las distintas estrategias que irán dando respuesta a los interrogantes planteados.

Contenidos del curso «Diseñando un plan de acción para una sana convivencia escolar con una mirada inclusiva» de EDUCREA

Los contenidos de este curso serán los siguientes:

Climas positivos de convivencia Escolar
Generar climas positivos es fundamental para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos, ya que se les forma para vivir, para convivir entre ellos y para adquirir valores. Se tratarán temas como: ¿qué significa una educación centrada en el estudiante?, ¿para qué educamos hoy?, ¿cuáles son los desafíos de la escuela del Siglo XXI?, ¿qué entendemos por convivencia escolar? o ¿qué implicancias tiene una sana convivencia en el aprendizaje?

Educación inclusiva
Se trata de asegurar que todo estudiante pueda acceder a la educación, de manera equitativa, de acuerdo a sus características y dificultades individuales. Se tratarán temas como: ¿por qué se dice que la inclusión identifica y elimina barreras?, ¿cómo la inclusión posibilita la participación y el éxito de todos los estudiantes? o ¿cómo podríamos explicar a otros que la inclusión vela por los grupos de riesgo?

Competencias conductuales
Se espera que los participantes se autoevalúen y se puedan responder a interrogantes como: ¿de qué manera nos comunicamos con nuestros estudiantes?, ¿qué estrategias nos ayudarían a comunicarnos mejor?, ¿en qué consiste ser empáticos y asertivos?, ¿de qué se trata la comunicación no violenta?, ¿cómo enseñamos a nuestros estudiantes a manejar sus emociones? o ¿cuán colaborativos somos ante diversos desafíos que se nos presentan en la realidad educativa?

Resolución de conflictos
Se requieren ciertas competencias específicas para resolver conflictos de la vida escolar, referidos no solo a las relaciones con los alumnos, sino entre pares, con los apoderados, docentes y directivos. Para abordar este tema se trabajarán las siguientes cuestiones: ¿con qué herramientas se cuenta para la resolución de conflictos?, ¿cuánto nos detenemos a desglosar un conflicto antes de dar una respuesta reactiva al mismo?, ¿nos ponemos en el lugar de cada integrante del conflicto?, ¿analizamos las alternativas de resolución y sus posibles implicancias y/o consecuencias? o ¿cuánta capacidad mediadora tenemos?

Diseño de Planes de acción
Los pasos a seguir en la elaboración de un Plan de acción deben ser funcionales a las características, recursos y requerimientos de cada establecimiento educativo. Sin embargo, será necesario realizar un adecuado diagnóstico, priorizar necesidades, proponerse metas, plantearse objetivos concretos y evaluables, especificar las acciones posibles de realizar y tener indicadores claros para evaluarlo.

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Curso «Estrategias de resolución de conflictos» de EDUCREA

Destinatarios del curso «Estrategias de resolución de conflictos» de EDUCREA

Los destinatarios de este curso serán educadoras de párvulos, profesores, directivos, profesionales de la educación, personal administrativo y asistentes de la educación de establecimientos educacionales.

Objetivos y metodología del curso «Estrategias de resolución de conflictos» de EDUCREA

El curso busca ofrecer y analizar recursos concretos para enfrentar y resolver conflictos, reconociendo los factores que intervienen en el proceso de resolución, conociendo técnicas y herramientas de fácil réplica y enseñanza, aplicándolas tanto en el aula como en la vida cotidiana, para favorecer las relaciones interpersonales y un clima de convivencia sana.

Se aplica una metodología activo participativa en que se integran presentaciones teóricas y trabajos prácticos de análisis y reflexión sobre los contenidos abordados. Diversas estrategias tales como análisis de casos, role playing o debates, permiten intercambiar opiniones y desarrollar una mirada más integrativa de los conflictos, valorándolos desde diferentes puntos de vista.

Contenidos del curso «Estrategias de resolución de conflictos» de EDUCREA

Los contenidos del curso serán los siguientes:

Los conflictos en la vida
Para elegir la alternativa más precisa para abordar un conflicto, antes es necesario comprender su naturaleza, ponderarlo, comprender su origen, formas y causas. La comprensión de la existencia de otros con puntos de vista diferentes, nos lleva a ampliar la mirada que tenemos sobre el conflicto.

Habilidades y relaciones interpersonales
Dado que los conflictos surgen en relación con otros, se requiere tomar conciencia de las habilidades interpersonales necesarias para abordarlos, comprendiendo aquellos elementos a tener en cuenta, tales como la comunicación no violenta, escucha activa, empatía y asertividad, posiciones perceptuales. ¿De qué manera influye nuestra manera de comunicarnos en la generación de conflictos?, ¿cuánto somos capaces de escuchar al otro antes de oponernos o emitir juicios?, ¿cuán empáticos y asertivos somos? y ¿cómo visualizar el conflicto desde una perspectiva sistémica, donde confluyan ambas partes en conflicto, buscando soluciones que beneficien a todas las partes?

Las emociones en el conflicto
El abordaje de un conflicto es una situación difícil que requiere un real manejo de las emociones, de centramiento y equilibrio. ¿Qué efectos nos producen ciertas emociones?, ¿cuáles son las competencias personales que permiten un adecuado manejo emocional ante un conflicto?, ¿cómo hacer para liderar mis emociones en y ante el conflicto?, ¿es posible lograrlo?.

Técnicas de abordaje del conflicto
Hemos de ser capaces de objetivar aquello que genera la dificultad, el sentido que tiene para las partes y comenzar a generar puentes hacia la solución. Los pasos a seguir en la resolución de un conflicto y algunas estrategias específicas nos orientarán para abordarlos positiva y efectivamente.

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UCV

Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula

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Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

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