Una cultura sin mujeres en las aulas.

[themecolor]Una cultura sin mujeres en el aula,[/themecolor]

comentario de Dª Ana Ortega a un artículo de Dª Ana López Navajas

sin-mujeres

La profesora del Máster de Igualdad y Género Dª Ana Ortega comenta en esta ocasión un artículo, cuyo enlace adjuntamos, sobre un estudio realizado por Dª  Ana López  profesora de la Universidad de Valencia, donde se demuestra la ausencia de las mujeres frente a la constante presencia de nombres varones que
aparecen como únicos expertos de las materias en los libros de la ESO.

[themecolor]La desaparición de las mujeres[/themecolor]

Este artículo fue el fruto del trabajo de un equipo de investigación que evidenció con cifras concretas la desaparición de mujeres en todas las disciplinas de Primaria y Secundaria, edades en la que se forjan los llamados roles de género. El estudio demuestra también que aún en la actualidad, y con la autoridad de las grandes editoriales, seguimos perpetuando el silencio que se ha impuesto sobre las mujeres durante siglos.  La autora comenta sólo las cifras que afectan a la Literatura, porque la falta de mujeres reconocidas en el pasado en este ámbito nos puede parecer más evidente que en otras disciplinas de menor impacto cultural.

[themecolor]Incluyamos a las Mujeres[/themecolor]

Cultura sin mujeres

Cultura sin mujeres

La segunda parte de su proyecto, se inició y truncó por falta de recursos económicos. Consistía en  reconstruir los manuales de todas las disciplinas, incluyendo a las mujeres relevantes que han sido borradas de nuestra historia por razones incomprensibles. Este proyecto, que algún día verá la luz, resumía la biografía de las  mujeres de renombre, sus obras o logros científicos, y planteaba ejercicios prácticos sobre sus escritos o avances como se hace en cualquier manual que cita los triunfos de tantos varones.

Es un proyecto que no solo consigue que la historia sea más completa y veraz, sino sobre todo que no releguemos a las niñas fuera del ámbito académico porque no encuentran sus modelos de mujeres de éxito en ninguna disciplina.

Es un proyecto que trabaja gratuitamente con material didáctico para las editoriales.

 

[themecolor]Algunas medidas[/themecolor]

En el artículo que comento, Dª Ana López propone  diversas medidas para revertir esta visión parcial de la historia de la humanidad. Entre ellas:

1. Formación del profesorado. Tanto a través de los másteres de secundaria como de la formación permanente del profesorado de secundaria. Y también sería deseable, por parte del profesorado, la revisión personal de sus propios contenidos. Y, por qué no, por parte de los estudiantes, ellas y ellos. Simplemente estando atentos a los contenidos para hacer una sencilla pregunta al profesor allí donde no vean mujeres: “¿No ha habido mujeres o no las conoce usted?”.

2. Ámbito editorial. En dos líneas principales: la edición de obras de autoría femenina y la reelaboración y edición de las historias: de la literatura, de la ciencia, del arte, de la música, de la tecnología…  con la memoria de las mujeres y los hombres.

3. Ámbito cultural. Sería lógico y deseable un mayor reconocimiento de las mujeres en academias y premios institucionales, así como en los medios de comunicación y culturales.

Medidas de este tipo, dice la autora, restituyen al conjunto de la sociedad una cultura, hasta ahora despojada de parte de sus protagonistas, cuya amputación nos está dejando a todos, mujeres y hombres, huérfanos de un saber que a todos nos pertenece. Y la educación debe estar en la primera línea de acción.

 

Enlace al artículo de Dª Ana López Navajas

Contacta con el Máster Universitario en Igualdad y Género –[themecolor] enseñanza sin distancias[/themecolor]

Igualdad y Género

Visita la UCV ONLINE para conocer la oferta formativa audiovisual e interactiva de esta Universidad

 

The following two tabs change content below.
Ana Ortega Larrea es directora de la Cátedra de Estudios y Atención a las Mujeres “Teresa Gallifa” de la UCV "San Vicente Mártir" y directora del Máster Universitario en Igualdad y Género de dicha institución.

Ana Ortega Larrea

Ana Ortega Larrea es directora de la Cátedra de Estudios y Atención a las Mujeres “Teresa Gallifa” de la UCV "San Vicente Mártir" y directora del Máster Universitario en Igualdad y Género de dicha institución.

Leave a Comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.