Una cultura sin mujeres: expertas silenciadas, por Ana Ortega Larrea

[themecolor]Mujeres Expertas Silenciadas[/themecolor]

[themecolor]La Dra. López Navajas explica las consecuencias de silenciar a las mujeres expertas[/themecolor]

ana lopez navajas

La Doctora Lopez Navajas ofrece conferencias a alumnas y alumnos de diversos grados. Con el título “El descamino de la cultura: sin mujeres en los contenidos de educación”, demuestra al alumnado universitario la gran pérdida cognitiva que supone en la educación que las jóvenes estudiantes de Secundaria y Bachillerato carezcan de modelos de reconocimiento profesional.

Todavía al destacar algunos datos concretos, provoca el desconcierto de alumnas y alumnos. Parece que  el alumnado universitario jamás había intuido la ausencia de modelos profesionales para mujeres, o aún peor, ignoran  que mujeres expertas en las diversas disciplinas hayan sido deliberadamente silenciadas.

El hecho de que en todas, en absolutamente todas las disciplinas, las expertas hayan sido silenciadas, según la doctora Lopez Navajas, repercute gravemente en el perfil psicológico de nuestra sociedad. No solo porque perpetúa modelos de mujeres cuya función es esencialmente doméstica y del ámbito privado, sino sobre todo porque deja a las jóvenes fuera del ámbito real. Así, no es de extrañar, que las chicas sufran trastornos de alimentación, depresión, ansiedad, baja autoestima, … si cada una de ellas debe repetir la vida heroica de las mujeres que han roto brecha en una sociedad eminentemente masculina.

Por otro lado, nos apunta la doctora López Navajas, el hecho de que las expertas de nuestra historia hayan sido silenciadas, facilita la violencia sexista. Una sociedad sin mujeres profesionales es una sociedad con mujeres infantilizadas que requieren de la protección y custodia de un varón. El llamado techo de cristal, en donde los hombres no dan acceso a que las mujeres participen de la toma de decisiones ni el control de empresas, asociaciones, instituciones públicas y privadas, raquitiza la inteligencia de las mujeres, las construye dependientes e inseguras. Entonces, no es de extrañar que en los medios triunfen modelos masculinos agresivos y protectores a la vez.

La investigación dirigida por la Dra. Lopez Navajas para recuperar la sabiduría de las mujeres, está en absoluta sintonía con las palabras que el Papa Juan Pablo II nos dedica en Mulieris Dignitatem:

Ciertamente, es la hora de mirar con la valentía de la memoria, y reconociendo sinceramente las responsabilidades, la larga historia de la humanidad, a la que las mujeres han contribuido no menos que los hombres, y la mayor parte de las veces en condiciones bastante más adversas. Pienso, en particular, en las mujeres que han amado la cultura y el arte, y se han dedicado a ello partiendo con desventaja, excluidas a menudo de una educación igual, expuestas a la infravaloración, al desconocimiento e incluso al despojo de su aportación intelectual. Por desgracia, de la múltiple actividad de las mujeres en la historia ha quedado muy poco que se pueda recuperar con los instrumentos de la historiografía científica. Por suerte, aunque el tiempo haya enterrado sus huellas documentales, sin embargo se percibe su influjo benéfico en la linfa vital que conforma el ser de las generaciones que se han sucedido hasta nosotros. Respecto a esta grande e inmensa « tradición » femenina, la humanidad tiene una deuda incalculable.

Así, este proyecto de investigación empieza a pagar la “deuda incalculable”,  por ello, y a pesar de que no cuentan con medios económicos, la segunda fase del proyecto de investigación sigue adelante. Paulatinamente construyen una base de datos con ejercicios didácticos que rescatan del silencio a mujeres expertas y su fecundidad intelectual. También por este motivo aceptan a quienes desinteresadamente quieran colaborar con la investigación que recupera a las mujeres expertas del ostracismo.

UCV ONLINE – LA UNIVERSIDAD AUDIOVISUAL E INTERACTIVA QUE SIEMPRE VA CONTIGO

Máster Universitario en Igualdad y Género – Tu máster

The following two tabs change content below.
Ana Ortega Larrea es directora de la Cátedra de Estudios y Atención a las Mujeres “Teresa Gallifa” de la UCV "San Vicente Mártir" y directora del Máster Universitario en Igualdad y Género de dicha institución.

Ana Ortega Larrea

Ana Ortega Larrea es directora de la Cátedra de Estudios y Atención a las Mujeres “Teresa Gallifa” de la UCV "San Vicente Mártir" y directora del Máster Universitario en Igualdad y Género de dicha institución.

Leave a Comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.