Ramón Flecha habla sobre “violencia de género”

[themecolor]Ramón Flecha habla en este vídeo sobre la necesidad de redefinir el concepto de violencia de género[/themecolor]

Ramón Flecha, Catedrático de Sociología, y director del programa Marco de la UE, nos ofrece unas brillantes reflexiones razonando la ineficacia en las medidas destinadas a evitar la “violencia de género”. La solución pasa por redefinir el concepto de “violencia de género”; una definición que, entre otros muchos aspectos, nos replantea la capacidad humana de enamoramiento; una definición que fudamentalmente depende de remedios basados en evidencias, no en modas, ni en ocurrencias. Las evidencias del Centro de Investigación de la Universidad de Yale demuestran que debemos educar garantizando la ausencia total de violencia desde los cero años. Es más, cambiar el lenguaje de la ética suponer cambiar los objetos de deseo y atractivo. La educación ayuda a las personas a asumir normas, que no son exteriores, sino propias y evitan toda forma de violencia, y por supuesto también la llamada “violencia de género”.

[themecolor]Ramón Flecha habla en este otro vídeo sobre la necesidad de nuevas masculinidades para prevenir la violencia contra las mujeres[/themecolor]

Ramón Flecha nos muestra que los diversos movimientos feministas nada tienen que ver con una lucha de géneros, sino de mujeres y hombres que se movilizan en contra de una violencia sexista; violencia que ha sido también alentada tanto por hombres como por mujeres que asumen patrones de comportamiento externo. La dualidad entre opresor y sometido debe desaparecer. Efectivamente, solo lograremos que desaparezca la llamada “violencia de género” si tanto hombres como mujeres están en contra de la violencia de cualquier tipo. Con optimismo, Flecha anuncia que la educación actual se centra en “las nuevas masculinidades”, es decir, nuevas generaciones de adolescentes con la seguridad y la autonomía suficiente como para rebelarse contra dicha dualidad, pues buscan relaciones igualitarias, con máximo respeto y ausencia total de violencia.

Ramón Flecha es catedrático de sociología de la Universidad de Barcelona, Doctor Honoris Causa de la West University of Timişoara,1 y un reconocido investigador en ciencias sociales en Europa.

UCV ONLINE – LA UNIVERSIDAD AUDIOVISUAL E INTERACTIVA QUE SIEMPRE VA CONTIGO

icono-master-igualdad-genero-2Máster Universitario en Igualdad y Género – Tu máster

The following two tabs change content below.
Ana Ortega Larrea es directora de la Cátedra de Estudios y Atención a las Mujeres “Teresa Gallifa” de la UCV "San Vicente Mártir" y directora del Máster Universitario en Igualdad y Género de dicha institución.

Ana Ortega Larrea

Ana Ortega Larrea es directora de la Cátedra de Estudios y Atención a las Mujeres “Teresa Gallifa” de la UCV "San Vicente Mártir" y directora del Máster Universitario en Igualdad y Género de dicha institución.

Leave a Comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.