Planes de Igualdad en el hospital de La Ribera, por Ana Ortega

 

Planes de Igualdad que muestran

una Dirección en Valores

 

El Plan de Igualdad del Hospital de la Ribera empezó a aplicarse en el 2012. Desde entonces, el Director Gerente, Dr. D. Manuel Marín Ferrer, no ha cejado en su interés por mejorar las condiciones laborales de su plantilla. De hecho, la sección de Recursos Humanos del Hospital trabaja de acuerdo con el ideario de gestión basada en valores humanos.

En este proceso de optimización continua de los planes de Igualdad, el Dr. Marín, junto con la Dra. Paula Sánchez Thevenet, dirigen la tesis a la ya Dra. Claudia Palero Castelló: “Feminización, Conciliación, Proyección Profesional y Corresponsabilidad en el personal facultativo del Departamento de Salud de La Ribera. Aportes de la Antropoética”. No en vano, el 70% del personal facultativo del Hospital de La Ribera son mujeres. Es bien sabido que las cuidadoras principales de cualquier cultura y cualquier época, han sido siempre y sieguen siendo las mujeres. Pues bien, ahora se nos plantea otro panorama: los cargos de dirección del hospital, por necesidad imperiosa de una plantilla formada mayoritariamente por mujeres, serán en un futuro próximo ejercidos por mujeres.

Lejos de frenar la evolución natural de la “feminización” del Hospital de La Ribera, la directiva formada por 6 varones y 2 mujeres, analiza el cambio, y sigue su propósito de gestionar en valores, lo que les lleva a respetar las necesidades laborales que la plantilla de mujeres necesita para conciliar y proyectarse profesionalmente.

 

[themecolor]Planes de Igualdad con un diagnóstico valiente[/themecolor]

Dr. D. Manuel Marín Gerente Director del Hospital de La Ribera

Dr. D. Manuel Marín Gerente Director del Hospital de La Ribera

El trabajo de investigación demuestra la valentía de la dirección del hospital para diagnosticar los descontentos del personal trabajador, mediante cuestionarios anónimos y entrevistas, que marcan futuras pautas de actuación en la dirección de Recursos Humanos.

Efectivamente, uno de los puntos fuertes de esta tesis doctoral es la cuidadosa elaboración de las preguntas que conforman tanto de los cuestionarios como las entrevistas. Gracias a las entrevistas y al análisis del contenido, se pudieron mejorar los cuestionarios. El resultado ha sido una batería de preguntas difícilmente mejorable y fácilmente extrapolable a otros hospitales que, como el de La Ribera, quieran implantar planes de igualdad. Y es que, después de haber revisado los cuestionarios de estudios anteriores y fuentes oficiales, la Dra. Palero elaboró preguntas ad hoc, específicamente para comprobar las medidas de conciliación, necesidades a lo largo de la vida, mejoras posibles de aspectos laborables, representación de mujeres en puestos directivos, ayudas para la formación, etc.

En este estudio diagnóstico, no solo encontraron propuestas de mejora del personal facultativo, en cuanto a la flexibilidad horaria de las guardias, sino sobre todo, la feliz sensación de satisfacción mayoritaria en toda la plantilla, en cuanto a los resultados de los planes de igualdad y las relaciones laborales. Así, se sabe a ciencia cierta que las profesionales del Hospital de La Ribera disfrutan de buen amiente de trabajo, y que  la gestión de Recursos Humanos coloca al Hospital como un modelo de referencia para hospitales públicos y privados, pues dicho contexto favorable redundará, sin duda, en el trato y bienestar de los pacientes.

[themecolor]Planes de Igualdad optimizados por la tesis doctoral[/themecolor]

Dra. Claudia Palero, Autora de la Tesis "Feminización, Conciliación, Proyección Profesional y Corresponsabilidad en el Personal Facultativo del Departamento de Salud de La Ribera. Aportes de la Antropoética.

Dra. Claudia Palero, Autora de la Tesis “Feminización, Conciliación, Proyección Profesional y Corresponsabilidad en el Personal Facultativo del Departamento de Salud de La Ribera. Aportes de la Antropoética.

La extensa y cuidadosa revisión bibliográfica de esta tesis doctoral es otro motivo para felicitar a la Dra. Palero y sus directores. Su estudio sugiere explícitamente nuevos caminos de investigación, con la bibliografía más relevante en cada caso. A esto lo llamo generosidad investigadora.

Por último, y para cerrar lo que podría ser una larga lista de méritos en su trabajo, hay que dar la enhorabuena a la Dra. Palero y sus directores por su preocupación antropo-ética, a saber, por realizar un estudio que favorezca la conciliación familiar, por sus propuestas de corresponsabilidad para padres y madres en favor de un mismo bien, que es la familia, y por el deseo de que la gestión de los hospitales se enriquezca, feminizándose.

 

 

UCV ONLINE- LA UNIVERSIDAD AUDIOVISUAL E INTERACTIVA QUE SIEMPRE VA CONTIGO

MÁSTER UNIVERSITARIO EN IGUALDAD Y GÉNERO 

The following two tabs change content below.
Ana Ortega Larrea es directora de la Cátedra de Estudios y Atención a las Mujeres “Teresa Gallifa” de la UCV "San Vicente Mártir" y directora del Máster Universitario en Igualdad y Género de dicha institución.
Etiquetas:

Ana Ortega Larrea

Ana Ortega Larrea es directora de la Cátedra de Estudios y Atención a las Mujeres “Teresa Gallifa” de la UCV "San Vicente Mártir" y directora del Máster Universitario en Igualdad y Género de dicha institución.

2 comentarios

  • Cristina Mª Nebot Marzal
    16/05/2014 en 7:58

    ¡Excelente la tesis de la Dra. Claudia Palero y los comentarios de la Dra. Ana Ortega!
    Felicidades a ambas

    • Ana Ortega Larrea
      16/05/2014 en 10:00

      Muchas gracias por tus palabras, Cristina. Creo sinceramente que es una tesis brillante y que abre paso a muchas tesis con temática parecida. Las medidas de conciliación familiar en los planes de igualdad son una clave para el exito de estos planes y el bienestar de la sociedad. Voy a hacer toda la propaganda que pueda de la tesis y que sea mencionada en otros ambitos académicos. Abre brecha.

      Quedas invitada a visitar el blog de mujeres y nuestras noticias sobre mujeres profesionales cuando quieras. Te animo a que nos envies noticias, redactadas por ti misma, o si prefieres, las redactamos nosotras.

      un saludo,
      Ana Ortega

Leave a Comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.