Malala Yousafzai

 [themecolor]Feliz cumpleaños, Malala[/themecolor]

 Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo

Malala pronunciaba un discurso ante la ONU el 12 de julio del 2013, justamente el día que celebraba su dieciséis cumpleaños. Un año después, vale la pena que lo recordemos, porque ella nos ha dado un gran ejemplo de valentía y de lo que es capaz de llegar a hacer una mujer. Desde este blog felicitamos ahora a Malala por su cumpleaños y nos unimos a sus deseos de cambiar el mundo facilitando la educación a todos los niños y las niñas.

[themecolor]La historia de Malala[/themecolor]

La historia se sitúa en el valle de Swat, en el noroeste de Paquistán. En el año 2009 una niña de doce años empezó a escribir su diario en un blog de la BBC, en el que publicaba su día a día y denunciaba la dureza del régimen talibán. Entre otras medidas, se habían cerrado las escuelas privadas y quedaba prohibido a las niñas ir a la escuela. El diario se conserva en el siguiente enlace:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/7834402.stm

Poco tiempo después y sin rendirse ante las amenzas de muerte, Malala recibió varios balazos en el cráneo y en el cuello mientras iba en el autobús escolar. El régimen taliban castigaba así a esta joven paquistaní que se oponía a quedarse sin educación por ser mujer. Tras unos días en un hospital militar, cuando ya había salido de peligro, fue trasladada al Hospital Reina Isabel de Birmingham, en el Reino Unido para su recuperación. Sin embargo, las amenazas y los disparos no lograron callar a Malala:

El 9 de octubre de 2012 los talibanes me dispararon en la cabeza. Dispararon también a mis amigos, pensaron que con sus balas nos callarían para siempre, pero fracasaron. De ese silencio surgieron miles de voces, los terroristas pensaron que cambiarían mis objetivos y detendrían mis ambiciones pero nada ha cambiado en mi vida, excepto esto: la debilidad, el miedo, la desesperanza murieron para siempre, nacieron la fuerza, el poder y el coraje.

En el hospital tuvieron que practicarle varias operaciones quirúrgicas para reconstruirle el cráneo, le colocaron una placa de titanio en el cerebro y un dispositivo auditivo. Después de tres meses, recibió el alta. Desde entonces reside en Birmingham con su familia y asiste a la escuela.

[youtube_video] UJZHFlao88Y [/youtube_video]

Un año después, Malala sigue defendiendo los derechos de las niñas con valentía, Por ejemplo, se unió a la campaña Bring back our girls, para pedir la liberación de las niñas secuestradas en Nigeria:

Malala pide la liberación de las niñas nigerianas

Malala pide la liberación de las niñas nigerianas

Malala tiene su propia web y una página en wikipedia:

http://malalayousafzai.webnode.com/ 

http://es.wikipedia.org/wiki/Malala_Yousafzai

También la joven paquistaní ha recogido la experiencia de su vida en un libro:

Autobiografía de Malala

Autobiografía de Malala

 

[themecolor]UCV ONLINE- La universidad audiovisual e interactiva que siempre va contigo.[/themecolor]

BLOG GESTIONADO POR LA OCV

 

 

Autora de esta entrada;

 

 

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

Leave a Comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.