INDICADORES DE GÉNERO EN LAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

[themecolor]Indicadores de género en las publicaciones científicas:
“gate-keepers” y autores[/themecolor]

Autoras

María Bordons
Isabel Gómez
Laura Hillán
Elba Mauleón
Luz Moreno
Fernanda Morillo

Lugar de aparición del estudio sobre indicadores de género y pdf accesible

En la obtención de indicadores de género se han desarrollado numerosos estudios orientados a identificar las barreras que las mujeres han encontrado para el desarrollo de su carrera científica.

Es bien sabido,  que existen diferentes Recomendaciones y Dictámenes de los Consejos y Comités Europeos que ponen de manifiesto la necesidad de llevar a cabo políticas y estrategias que ayuden a conseguir la igualdad de la mujer en numerosos aspectos de la vida social, política y empresarial.

indices de generoEste estudio se centra en la obtención de indicadores de género basados en el análisis de la presencia de hombres y mujeres en:

a) los comités editoriales de 131 revistas científicas españolas;

b) entre los autores de los artículos publicados en una selección de dichas revistas.

El estudio de los comités analiza la evolución de la presencia femenina desde 1998 hasta 2009 y las diferencias por áreas temáticas. El estudio de la autoria se realiza sobre 36 revistas españolas, a través de indicadores de presencia y participación. Se exploran posibles diferencias en la tendencia de los investigadores a colaborar en función de su sexo. Finalmente, se comparan los indicadores de género obtenidos para las revistas españolas con los relativos a una selección de revistas internacionales de prestigio.

Este estudio sobre identificadores de género ha sido realizado por las autoras arriba citadas en el marco del  por Grupo Análisis Cuantitativo en Ciencia y Tecnología (ACUTE), Instituto de Estudios Documentales en Ciencia y Tecnología (IEDCYT), Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Madrid, marzo 2012.

 Añadimos seguidamente parte de las conclusiones de este trabajo:

[themecolor]Conclusiones del estudio Indicadores de género en las publicaciones científicas[/themecolor]

La obtención de indicadores de género basados en el estudio de las revistas científicas, tanto para analizar la presencia de hombres y mujeres en la actividad (de) los comités editoriales de las revistas como para estudiar su contribución como autores de artículos, es una tarea laboriosa porque muchas revistas todavía no incluyen el nombre completo de los investigadores, sino sólo la inicial de su nombre, y porque muchas veces no es posible deducir el sexo de los autores a partir de su nombre.

La presencia femenina en los comités editoriales de las 131 revistas españolas analizadas se sitúa por debajo del 30%, aunque se observan importantes diferencias entre las ocho áreas estudiadas. El porcentaje de mujeres oscila entre el 6% de Matemáticas y el 26% de Humanidades en 2009. En todas las áreas tiende a incrementarse la presencia femenina a lo largo del tiempo, observándose el mayor incremento en Agric./Biol./M.Ambiente (desciende la brecha de género en un 12%), y el menor en Ingeniería y Matemáticas (brecha estable).

El porcentaje de revistas con alguna mujer en la dirección de la revista asciende desde el 12% en 1998 hasta el 22% en 2009. Un tercio de las revistas de Humanidades cuentan con alguna mujer en la dirección tanto en 1988 como en 2009, mientras que casi ninguna revista de Medicina Clínica incluye alguna mujer directora. El porcentaje de revistas con alguna mujer como directora asociada se situó en promedio en torno al 16% en cada uno de los dos años analizados, mientras que algo más de un 20% de las revistas contaban con alguna mujer en la secretaría técnica.

El estudio de la autoría en una selección de 36 revistas españolas se realiza a través de los indicadores presencia (porcentaje de autoras) y participación (porcentaje de documentos con alguna mujer autora). La presencia de mujeres entre los autores de los artículos publicados asciende desde el 15% de Matemáticas hasta el 40% de Biomedicina en el periodo 1998-2008. La brecha de género tiende a reducirse en todas las áreas a lo largo del tiempo, observándose la mayor reducción en Humanidades e Ingeniería, donde la brecha se reduce en un 35%.

El porcentaje de artículos con alguna mujer entre sus autores oscila entre el 26% de Matemáticas y el 71% de Biomedicina o Medicina Clínica en el total del periodo 1988-2008. Los artículos firmados sólo por hombres predominan en Matemáticas y Humanidades (73% y 64%, respectivamente), donde la autoría en solitario es frecuente, mientras los artículos mixtos firmados por hombres y mujeres predominan en las restantes áreas excepto en Ciencias sociales. Las áreas de Humanidades y Ciencias sociales cuentan con el mayor porcentaje de artículos firmados solo por mujeres (21% y 32% respectivamente).

El porcentaje de documentos con participación de alguna mujer muestra una tendencia ascendente en todas las áreas desde 1998 hasta 2008, observándose el mayor incremento en Ingeniería y Ciencias sociales (más de 20 puntos porcentuales) y  el menor en Matemáticas (3 puntos). La mayor participación femenina se produce a expensas de documentos en colaboración mixta en todas las áreas, excepto en Humanidades, donde se incrementa más el porcentaje de documentos firmados solo por mujeres.

La influencia de la colaboración se estudia a través del número de autores y del número de centros firmantes en los documentos. El análisis del índice de presencia femenina según el número de firmantes permite observar una baja actividad relativa de las mujeres en solitario en todas las áreas (un 41-59% por debajo del promedio del área en ciencias experimentales y un 24% por debajo de este promedio en ciencias sociales) excepto en Humanidades. A través del índice de presencia femenina según el tipo de colaboración se detecta que las mujeres muestran una ligera tendencia a colaborar más con autores del propio centro que de otros centros nacionales o extranjeros en cinco de las ocho áreas. Se observa una menor actividad relativa de las mujeres en colaboración internacional en Ingeniería, Matemáticas y Humanidades, y una alta actividad relativa en colaboración nacional en Matemáticas.

El estudio del índice de participación mixta, sólo femenina y sólo masculina muestra que los documentos con equipos de un solo sexo (hombres o mujeres) son más frecuentes en la producción firmada por un único centro en la mayor parte de las áreas (la excepción es Humanidades). En lo que respecta a los equipos mixtos, son más habituales en los documentos en colaboración; especialmente cuando existe colaboración internacional, excepto en Matemáticas y en Medicina Clínica, donde los equipos mixtos son ligeramente más frecuentes en la producción en colaboración nacional que en la internacional.

icono-master-igualdad-genero-2Contacta con el Máster Universitario en Igualdad y Género – enseñanza sin distancias

Visita UCV ONLINE para conocer la oferta de la UCV en enseñanza en línea, audiovisual e interactiva.

 

The following two tabs change content below.

Latest posts by Máster de Igualdad y Género (see all)

Máster de Igualdad y Género

Leave a Comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.