Ha fallecido Stephanie L. Kowlek

[themecolor]Stephanie L. Kwolek falleció el miércoles 18 de junio de 2014 en Wilmington a la edad de 90 años.[/themecolor]

Estoy casi completamente seguro de que buena parte de quienes están leyendo esta noticia no tendrán ni idea de quién era Stephanie Kowlek. Yo tenía un vago conocimiento de su existencia por mi dedicación, durante años, al estudio de la violencia. Ya digo, un vago conocimiento, como de tantas otras mujeres que han realizado importantísimas contribuciones a la ciencia en el siglo pasado (no quiero retroceder más en el tiempo).

[themecolor]Kevlar[/themecolor]: una fibra a prueba de balas que ha salvado miles de vidas.

[themecolor]Kowlek, pionera de las mujeres en la ciencia[/themecolor]

Ellen Kullman, presidenta ejecutiva de DuPont,  anunció la muerte el pasado miércoles de la Sra. Kwolek, a la que calificó de “pionera de las mujeres en la ciencia”, pero no dijo nada respecto del hecho de que esta pionera pasó 15 años en el laboratorio sin tener promoción alguna.

Kevlar, la fibra inventada por Stephanie L. Kowlek.

Kevlar, la fibra inventada por Stephanie L. Kowlek.

Cabe destacar que Kevlar ha encontrado múltiples aplicaciones, más allá de su uso en la fabricación de chalecos antibalas. Así, por ejemplo, se ha utilizado en neumáticos para automóviles, botas para bomberos, palos de hockey, guantes resistentes a cortes, cables de fibra óptica, colchones ignífugos, limusinas blindadas e incluso canoas. Se emplea también en materiales de construcción, para hacerlos resistentes a bombas o huracanes.

Stephanie Louise Kwolek nació el 31 de julio de 1923, en New Kensington, Pennsylvania. Su padre, que murió cuando ella tenía 10 años, la introdujo en las ciencias naturales mientras su madre la animó a hacerse costurera. De hecho, en su juventud, Stephanie L. Kwolek tuvo la intención de convertirse en diseñadora de moda.

Aquí les dejo un vídeo interesante sobre la vida y la obra de Stephanie L. Kowlek.

 

UCV ONLINE- LA UNIVERSIDAD AUDIOVISUAL E INTERACTIVA QUE SIEMPRE VA CONTIGO

BLOG GESTIONADO POR LA OCV

The following two tabs change content below.

Máster de Igualdad y Género

Leave a Comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.