El papa Francisco y el papel de la mujer en la Iglesia

 

El papa Francisco ha manifestado -en una reciente entrevista publicada por la revista “Razón y Fe”– que “la Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer y el papel que esta desempeña” y ha abogado porque se elabore una teología profunda sobre ella que posibilite una mejor reflexión sobre su función dentro de la Iglesia, lejos de lo que el romano pontífice ha calificado como “machismo con faldas”, ya que tiene un estructura diferente del varón. “Afrontamos hoy este desafío: reflexionar sobre el puesto específico de la mujer incluso allí donde se ejercita la autoridad en los varios ámbitos de la Iglesia (…) en los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino”, ha subrayado.

El vicerrector de Planificación Estratégica y Calidad de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, Juan Morote, se felicita en una carta editorialpor las declaraciones del papa, puesto que vienen a dar la razón “a aquellos que hemos defendido la presencia de la mujer en todos los órdenes de la sociedad; y no porque los hombres y las mujeres sean iguales, si no precisamente porque no lo son”.

Durante el encuentro con el padre Antonio Spadaro, director de la revista La Civiltà Cattolica, el papa Francisco también aborda otras cuestiones que pueden generar confusión, como los cristianos que viven situaciones irregulares para la Iglesia: divorciados vueltos a casar o parejas homosexuales. Desde la perspectiva de “una Iglesia Madre y Pastora, cuyos ministros tienen que ser misericordiosos, hacerse cargo de las personas, acompañándolas como el buen samaritano que lava, limpia y consuela a su prójimo”, el santo padre defiende que se tenga siempre en cuenta a la persona, manteniendo el derecho que tiene la religión a expresar sus propias opiniones al servicio de las personas. “En esta vida Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia. Cuando sucede así, el Espíritu Santo inspira al sacerdote la palabra oportuna”, ha expresado.

The following two tabs change content below.

igarcia

Leave a Comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.