Científicas en cifras, 2013.

[themecolor]Un informe de 2013 sobre la situación de las científicas en España, realizado por la Unidad de Mujeres y Ciencia[/themecolor]

La Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía y Competitividad de España ha elaborado el estudio Científicas en cifras. Este estudio presenta una evolución de la mujer científica en nuestro país bastante paralela a la que refleja “She figures (el estudio que, a este respecto, realiza la Comisión Europea (CE)).

 

icono pdfCientíficas en cifras
icono pdfShe figures

 

CIENTÍFICAS EN CIFRAS

El estudio Científicas en cifras refleja una tendencia positiva hacia la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito científico. Cierto. Deja claro, sin embargo, que hay mucho por hacer, sobre todo en lo concerniente a la integración vertical de las mujeres, pues

en las categorías más altas disminuye la proporción de mujeres.

El llamado “techo de cristal” es, por tanto, el hecho más destacable del informe, que muestra la dificultad de ascenso profesional de las mujeres: 

El porcentaje de mujeres investigadoras en España es del 38,47% y su participación aumenta más que la de los hombres en todos los sectores -universidad y empresas-, sin embargo los datos son otros en el escalafón más alto de la carrera científica: sólo el 19,7% de las cátedras las ocupan mujeres.

Sin embargo, el aspecto positivo es que, precisamente, en las carreras de ciencia y tecnología, la brecha ha experimentado una reducción mayor. Así, ha aumentado de manera notable el porcentaje de catedráticas en ciencias exactas y ciencias naturales (35,7%), ramas tradicionalmente masculinas. Destaca asimismo el porcentaje de mujeres que se doctoran en ciencias, matemáticas y computación, que se ha incrementado hasta el 48 % (5,5 puntos por encima de la media europea).

En cuanto a los órganos de gobierno, en las universidades públicas sólo un 6 % de los rectores son mujeres (dato de 2012).

UCV ONLINE – LA UNIVERSIDAD AUDIOVISUAL E INTERACTIVA QUE SIEMPRE VA CONTIGO

BLOG GESTIONADO POR LA OCV

The following two tabs change content below.

Máster de Igualdad y Género

Leave a Comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.