Carmen Conde, primera mujer escritora de la RAE, por María Díaz del Rey

[themecolor]Carmen Conde[/themecolor]

[themecolor]y su camino hasta la Real Academia de la Lengua[/themecolor]

El pasado 9 de junio Aurora Egido se convertía en la novena mujer española que forma parte de la Real Academia de la Lengua, después de pronunciar un discurso sobre Baltasar Gracián. Se unía así a otras mujeres académicas como Ana María Matute (1998), Carmen Iglesias (2002), Margarita Salas (2003), Soledad Puértolas (2010), Inés Fernández-Ordoñez (2011) y Carme Riera (2013), así como a sus predecesoras, Elena Quiroga (1984-1995) y Carmen Conde (1979-1996).

rae7

Sala de sesiones de la RAE

Carmen Conde fue la primera mujer que gozó de esta dignidad académica, ocupando el sillón K. Habían pasado 266 años desde el inicio de la andadura de la Academia en 1713.

Carmen Conde Abellán nació en Cartagena en 1907. Tras quebrar el negocio de su padre, la familia se trasladó a Melilla, donde vivieron de 1915-1920, año en que volvieron a Cartagena. A los 16 años comienza a trabajar calcando planos navales. Antes de llegar a los 17 publicó por primera vez en un periódico local; a partir de entonces publicará en revistas y diarios, locales y regionales principalmente.

El Ayuntamiento de Cartagena decidió costear a Carmen Conde los estudios de Bachillerato, en 1926. Al terminar, estudió Magisterio en la Escuela Normal de Maestras de Murcia. Durante esos años compaginó el trabajo, los estudios y su labor literaria.

El año 1927 fue muy especial para la autora, puesto que se publicó una colaboración suya en El Diario Español de Buenos Aires. Además conoció a Antonio Oliver, joven oficial de Telégrafos y poeta relacionado con la Generación del 27. Conde, hasta ahora escritora autodidacta, se dejó aconsejar por Oliver, que le dio a conocer las nuevas tendencias literarias y ejerció como crítico de su obra. Sus publicaciones en revistas aumentaron a partir de este momento, y vieron la luz sus primeros libros: Brocal (1927) y Obra en marcha (1928). En 1929 pudo conocer personalmente en Madrid a Gabriel Miró y a Juan Ramón Jiménez, que ejercieron una gran influencia en la autora.

Tras acabar sus estudios, inició su carrera profesional como maestra en Cartagena en 1930. Ese mismo año contrajo matrimonio con Antonio Oliver. Juntos fundaron la Universidad Popular de Cartagena, para difundir la cultura entre la clase trabajadora.

En 1933 Carmen Conde y Antonio Oliver colaboraron en las Misiones Pedagógicas dirigidas en Cartagena por María Moliner. Poco después, nacerá muerta la única hija del matrimonio. En 1935 será el matrimonio quien esté al frente de las Misiones en zonas rurales y de la costa cartagenera.

Carmen Conde y Antonio Oliver

Carmen Conde y Antonio Oliver

Al terminar la Guerra Civil Carmen Conde estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia. El matrimonio, que era republicano, no quiso exiliarse, pero sí tuvo que alejarse de la capital, publicar con pseudónimos o retrasar sus publicaciones, incluso verse sometido a juicio.

A partir de 1945 inició su etapa de plenitud: pudo reunirse de nuevo con su marido en Madrid, trabajó en tareas administrativas en la Universidad y en el CSIC, y ejerció también como maestra. Su labor literaria creció considerablemente y empezaron a llegar los primeros premios literarios y los reconocimientos a su labor en otros países. De especial importancia fue la gestión de Conde y Oliver para recuperar el archivo de Rubén Darío, que pasó a manos del Ministerio de Educación en 1956, y del que la escritora se convirtió en administradora.

En 1968 falleció Antonio Oliver. Su esposa se encargo de la publicación de toda su obra. Diez años más tarde, cuando tenía 71 años, Carmen Conde es elegida miembro de la Real Academia de la Lengua. A partir de entonces se multiplicaron los homenajes y reconocimientos por parte de distintas instituciones.

En los años 80 aparecieron los primeros síntomas de Alzheimer. Carmen Conde falleció el 8 de enero de 1996 en Majadahona (Madrid).

Carmen Conde, primera mujer en la RAE

Carmen Conde, primera mujer en la RAE

Carmen Conde donó parte de su mobiliario, y su archivo y biblioteca al Ayuntamiento de Cartagena. Hoy en día existe un museo con sus pertenencias en Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de esta ciudad. También hay un patronato que lleva el nombre de los dos esposos-escritores, encargado de custodiar su legado. Para más información:

http://www.patronatocondeoliver.es/

[themecolor]UCV ONLINE- La universidad audiovisual e interactiva que siempre va contigo.[/themecolor]

BLOG GESTIONADO POR LA OCV

Autora de esta entrada;

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
Etiquetas:

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

Leave a Comment

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.